H, Matamoros, Tamaulipas:

Proscenio

 Por: Koko


De Frente al Publico

Sociedades vs tribus urbanas

 La interacción social es sin duda alguna la manifestación del individuo que ha prevalecido desde la antigüedad, permitiéndonos el intercambio de códigos y símbolos formando así una cultura.

Entendamos que una sociedad es (del latín societas) alude a un concepto polisémico que designa a un grupo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana o sociedades humanas) en plural como entre algunos animales (sociedades animales).

Las sociedades se manifiestan gracias a todos sus elementos culturales y de costumbres, debido a su entorno climático, económico, religioso; mismo que ha forjando con el paso del tiempo una identidad.

Por otra parte, entendamos que tribu urbana a aquellas agrupaciones de personas que coinciden en materia de intereses, inclinaciones, gustos, preferencias a favor de algo. Según la Dra. Maritza Urteaga Castro Pozo, catedrática e investigadora del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), el concepto “tribus urbanas” se utiliza con frecuencia en sentido peyorativo, es decir, se le vincula con lo salvaje y, por ello, prefiere llamarles “identidades juveniles”, expresa que las culturas juveniles son expresión de las transformaciones sociales y la forma más sana para generar una convivencia es poner en práctica la tolerancia.

En México, las tribus urbanas han convivido de manera pacífica por lo general y aunque el crecimiento de los grupos emos generó la agresión en otras tribus, esta ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo. Independientemente de la agrupación y sus ideologías, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está plasmado el derecho a la libertad de expresión, el derecho de asociación y reunión, el derecho a la igualdad, el derecho a la no discriminación, el derecho a una vida libre de violencia.

Las tribus manifiestan de antemano su derecho a ser diferentes, por lo tanto, la intolerancia debe de dejar de ser un medio represor para quienes buscan una identidad.

Pero tomemos en cuenta que ambas son una expresión misma del arte del ser humano de la época actual con vestigios de su ayer.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: