H, Matamoros, Tamaulipas:

COMPAÑIAS EXTRANJERAS VIOLENTAN A LOS TAMAULIPECOS; EXIGEN A AMLO INTERVENIR.

 SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS.

Hartos del abuso y saqueo de la empresa Servicios Múltiples de Burgos S.A. de C.V. habitantes de la Comunidad Rural Santa Anita del municipio de Camargo Tamaulipas, han decidido levantar la voz identificándose como la “Resistencia Civil Pacífica contra los extranjeros y por la soberanía energética de México, General Servando Canales” lidereados por el profesor Víctor Noé García Marin, para impedir que dicha empresa siga pisoteando sus derechos.


En 2018 la empresa celebra el contrato CNH-M3-MISIÓN/20 18 con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex, para la exploración y producción para la exploración y extracción de hidrocarburos; el problema inicia cuando la empresa empieza a presionar a los pobladores a firmar contratos de ocupación superficial en el que además de pretender pagar precios injustos por la renta del suelo, contiene muchas irregularidades.

De acuerdo con la ley de Hidrocarburos El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales es quien determina legalmente el valor de la tierra, sin embargo, nos menciona el profesor Víctor Noé García Marín que los propietarios de las tierras no están de acuerdo con la cantidad que la empresa les quiere pagar, ya que a las personas más humildes y sin estudios les están ofreciendo una cantidad muy baja e injusta; por otra parte, la ley de hidrocarburos también señala que si los propietarios no están de acuerdo con el avalúo que hace el INDAABIN pueden solicitar un peritaje particular, si este saliera más alto tendrían que llegar a un acuerdo con la empresa, cosa que no sucedió, ya que Servicios Múltiples de Burgos S.A. de C.V. violando la ley, no les dio oportunidad de realizar un peritaje independiente.

La segunda violación a la ley fue cuando los trabajadores de la empresa Servicios Múltiples de Burgos S.A. de C.V. entran a la fuerza a las propiedades de quienes no quisieron firmar los contratos de ocupación; dañando propiedad privada los trabajadores rompieron las cadenas y candados de la cerca de la propiedad de Víctor García para acceder al pozo de donde se extrae el gas natural, no conformes con el atropello y al verse enfrentados por los dueños de las propiedades, los trabajadores llegaron con presuntos miembros del ejército para entrar nuevamente a los terrenos. Esta situación no solamente ocurrió en la propiedad de Víctor, sino con otros habitantes de la Comunidad Rural Santa Anita.

Trabajadores de Servicios Múltiples de Burgos S.A. de C.V. intimidando a residentes de Santa Anita.

No conformes con estas claras violaciones a la ley, por medio de los argentinos Mariano Vitullo y Vilma Bettini al ver que los terratenientes no cederían ante la empresa,  amenazan con demandar penalmente a los pobladores para firmar los injustos e irregulares contratos; el acoso telefónico de Mariano Vitullo quien por medio de un simple escrito sin sellos, logos ni firmas que lo acreditaran como representante de la empresa, terminó únicamente cuando se le advirtió que los habitantes conocían sus derechos y no se dejarían engañar por él.

Los habitantes de Santa Anita exigen justicia ante el compromiso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que quedó establecido en el Punto 75 del Plan de Gobierno de la 4T, ya que además de las violaciones e injusticias antes mencionadas, la empresa Múltiples de Burgos S.A. de C.V. utiliza la práctica FRACKING como método de extracción de materias primas, y solicitan que los 47 pozos que ya perforaron sean SÁNEADOS para que no provoquen daños irreversibles al medio ambiente en Tamaulipas.

El FRACKING y el daño que ocasiona.

Desean que la empresa extranjera se vaya de sus tierras, ya que al haber violado los artículos 19, 20, 114,119, 120, 121 y los que resulten de la ley de hidrocarburos los contratos deben terminar; de acuerdo a los artículos mencionados, la empresa tiene que dar empleo a los lugareños, además de realizar actividades que beneficien a la comunidad y exigen a los presidentes municipales de Camargo Meli Rocha, Ramiro Cortez de Miguel Alemán, Nataly Diaz de Gustavo Díaz Ordaz, José Patroclo Treviño de Mier y Carlos Peña de Reynosa que transparenten los recursos con los que por ley la empresa Servicios Múltiples de Burgos S.A. de C.V. debe apoyar a los municipios en los cuales tiene los 206 pozos que dejan la jugosa ganancia de 81 MDP diarios.

¡Son saqueadores! denuncia Víctor Noe García Marín.

Con el fin de no dejar cabos sueltos, Víctor Noe García Marín a pesar de las amenazas por parte de los trabajadores de la empresa, ya ha interpuesto denuncia en el Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional de Hidrocarburos expediente 129339/2021/DGDI/CNH/DE44 y ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expediente 129339/2021/DGDI/SEMARNAT/PP239, además de presentar la correspondiente denuncia y/o querella ante la Fiscalía General de Justicia de Camargo Tamaulipas el 07 de enero del presente año por daño en propiedad ajena, documentos que ya fueron enviados a Palacio Nacional con destinatario Andrés Manuel López Obrador, sin haber tenido respuesta.

Escrito al presidente.
Escrito al presidente.
Denuncias presentadas.

Denuncia en la PGF y documentos fueron enviados a AMLO.

Por tal motivo, solicitan a los diputados locales morenistas encabezados por Armando Zertuche Zuani, a los diputados federales Erasmo Gonzalez Robledo, Olga Juliana, Claudia Hernandez, Adriana Lozano, Blanca Narro, Tomás Gloria Requena y Ana Laura Huerta, a los senadores Guadalupe Covarrubias y Faustino López que son los representantes de la 4T en el estado, que cumplan con la promesa del presidente AMLO del punto 75 del plan de gobierno de la 4T  antes mencionado y no les tiemble la mano para que le pidan a la Comisión Nacional de Hidrocarburos ayudar a los tamaulipecos a los cuales los extranjeros han violentado dentro de sus propias tierras.

La respuesta de las autoridades representantes de la 4T ante esta situación, con las claras pruebas presentadas, que, por cierto, no son ni la mitad de las que tienen los habitantes de Santa Anita sentará un precedente para que ninguna compañía extranjera trate de aprovecharse de los mexicanos nuevamente, además de demostrar que su preciosa reforma energética realmente beneficiaría al pueblo y que el dicho ¡Primero los pobres! No es mentira.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: