H, Matamoros, Tamaulipas:

México, sede de la VI Cumbre de la CELAC

 Sábado, 18 de septiembre de 2021 | NACIONAL


 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inauguró la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el Palacio Nacional, donde participan más de una decena de mandatarios de la región con el llamamiento a que esta construya algo parecido a la Unión Europea (UE).

En su mensaje de bienvenida, López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Para la cumbre de la CELAC se cuenta con la presencia de más de una decena de mandatarios y a la que llegaron ya los de Venezuela, Cuba y Perú, entre otros.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, además del peruano Pedro Castillo y el cubano Miguel Díaz-Canel se sumaron a la cita en la que López Obrador pretende impulsar este organismo en detrimento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La participación de Maduro en la cumbre de este sábado se mantuvo en duda y sin confirmación oficial hasta su llegada a Ciudad de México. Fue recibido este viernes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y ambos se reunieron de inmediato en una primera reunión bilateral.

En la Cumbre de la CELAC también participan los presidentes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, entre otros.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: