H, Matamoros, Tamaulipas:

Afganas promueven ropa tradicional; desafían código de vestimenta impuesto por talibanes

 Viernes, 17 de septiembre de 2021 | INTERNACIONAL


 Cientos de mujeres afganas están compartiendo por redes sociales su colorida ropa tradicional por una campaña en contra del código de vestimenta impuesto por el régimen talibán a las estudiantes afganas.

Internautas han reproducido los tweets a favor de la campaña utilizando hashtagscomo #DoNotTouchMyClothes (no toques mi ropa) y #AfghanistanCulture (cultura de Afganistán).

La campaña fue iniciativa de la exprofesora afgana Bahar Jalali de la Universidad Americana de Afganistán, quien publicó su vestido tradicional en Twitter el pasado 11 de septiembre.

«Luchamos por la supervivencia de la identidad afgana» escribió Jalali en Twitter. También escribió que la ropa podía ser una forma de Resistencia Cultural. «Podemos encontrar fuerza y solidaridad incluso mientras luchamos con las fuerzas de la oscuridad. Lucha con tus vestidos, arte, poesía, escritos, música. Los extranjeros no pueden tocar nuestra historia y cultura» añadió.

El nuevo gobierno talibán anunció la semana pasada que permitiría a las mujeres estudiar en la universidad, bajo condiciones estrictas: que vistan un velo integral y en clases separadas de los hombres o divididas por una cortina si hay pocas chicas.

«No nos plantea ningún problema. Son musulmanes y lo aceptarán. Hemos decidido separar (hombres y mujeres) porque las clases mixtas son contrarias a los principios del islam y de nuestras tradiciones», dijo Abdul Baqui Haqqani en rueda de prensa en Kabul.

El anuncio de los talibanes preocupa a algunas universidades, que afirman que no tienen medios materiales y financieros para adaptarse a la separación por sexo y que esto puede alentar a los estudiantes (acostumbrados a las clases mixtas) a irse del país para estudiar en el extranjero.

Spozhmay Maseed quien es activista de derechos humanos en Estados Unidos compartió también en Twitter su apoyo a la campaña. «Este es el auténtico vestido afgano. La mujer afgana viste atuendos coloridos y modestos. El burka negro jamás ha sido parte de nuestra cultura», escribió.

Sin embargo, algunas mujeres vistieron abayas negras que cubrían su rostro y cuerpo en apoyo a las nuevas reglas de régimen talibán en una universidad de Kabul. Algunas expresaron que las mujeres que lucen sus vestuarios coloridos o modernos «no representan a la mujer afgana musulmana». 

Por eso, cientos de mujeres musulmanas comenzaron a publicar en redes sociales sus vestidos tradicionales, adornados con joyas y colores vibrantes y brillantes.​

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: