H, Matamoros, Tamaulipas:

COVID-19: Israel restablece uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos cerrados

 26 de junio de 2021 


 Israel restableció el viernes la obligación de usar mascarilla en lugares públicos cerrados y empresas, tras un repunte de los contagios de covid-19 en un país que se jactaba de haber superado la crisis gracias a su campaña de vacunación.   

Desde el 15 de junio, los israelíes no estaban obligados a llevar mascarilla ni en interior ni en exterior, con más de la mitad del país habiendo ya recibido dos dosis de vacuna.   Pero las autoridades han advertido en los últimos días contra la propagación de la variante Delta, detectada por primera vez en India y reputada más contagiosa que el resto.   

«Ante el aumento de los contagios, el ministerio de Salud anunció que a partir del mediodía de hoy viernes, la mascarilla será obligatoria en todos los lugares cerrados, salvo en los domicilios», dijo en un comunicado.   

También se recomienda a los israelíes su uso en grandes concentraciones al aire libre.   

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, había advertido el miércoles que si se registraban más de 100 nuevos casos diarios de coronavirus durante una semana, sería nuevamente obligatorio el tapabocas.   

Desde el lunes, las autoridades sanitarias registran cada día más de 100 nuevos casos. El jueves, 227 nuevos enfermos fueron identificados por las autoridades sanitarias, según las últimas cifras disponibles.   

Las cifras se «duplican rápidamente», advirtió el viernes Nachman Ash, coordinador de la lucha contra el coronavirus, en la radio pública Kan.   «Esperamos que las vacunas nos protejan de un alza de las hospitalizaciones y de casos graves», agregó.   

Actualmente, 48 enfermos están hospitalizados y 24 estás considerados como casos graves, según el ministerio de Salud.   

«En el interior, llevo la mascarilla todo el tiempo», dijo a la AFP Esther Hamshalom, una habitante de Jerusalén.

Hadar Lavy lamenta por su parte la decisión, al considerar esta prenda «ineficaz».   

Israel anunció el miércoles haber postergado la reapertura de su territorio a los turistas «debido a preocupaciones sobre la posible propagación de la variante Delta».   

En el peor momento de la pandemia en enero, se registraron unos 10.000 casos diarios, antes de que una masiva campaña de vacunación permitiera reducir el número de infecciones.

Tras un acuerdo con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, que entregó millones de dosis a cambio de datos sobre los efectos de la vacunación, más de cinco de los 9,3 millones de israelíes (55% de la población) han recibido dos dosis de vacuna anticovid.   

El ex primer ministro Benjamin Netanyahu se vanaglorió en febrero de que esta campaña había convertido a Israel en el laboratorio del mundo.

«Hemos hecho de Israel un modelo planetario de éxito», dijo en plena campaña para su reelección.   

Netanyahu había prometido también que su país, donde desde el inicio de la pandemia se han impuesto tres confinamientos estrictos, sería el primero del mundo «en superar las crisis sanitaria y económica y en volver a la vida».   

Bennett, que lo sucedió a mediados de junio al frente del gobierno, advirtió ahora contra una posible «nueva ola» e instó a los israelíes a no viajar al extranjero.   

El retorno de la mascarilla obligatoria se produce horas antes de la «Marcha del Orgullo» organizada en Tel Aviv, en la que se esperan miles de personas y que sus organizadores presentan como el mayor evento de este tipo desde el inicio de la pandemia.   

Pocos manifestantes llevaban mascarilla, pese a que el ministerio de Salud aconsejó a los participantes a cubrirse la boca y la nariz, aunque la concentración es al aire libre, constató una periodista de la AFP.   

En total, se han registrado en Israel desde el inicio de la pandemia más de 840.000 contagios y 6.428 muertes.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: