H, Matamoros, Tamaulipas:

Incrementa COVID grave en pacientes pediátricos.

 Por Lulú Peña Lara

-                                                        

Existen reportes, aunque la mortalidad es baja.-

 Cd. Victoria, Tamaulipas a 15 de Abril del 2021.- En entrevista con el Dr. José Luis Masud Yunes Zárraga, Médico Pediatra – Neonatólogo, Jubilado de la Clínica Hospital del ISSSTE, enfatizó  que  “el SARS-COV 2 es una infección producida por un coronavirus que afecta principalmente las vías respiratorias, las características en pediatría son un  proceso con afectación del estado general, síntomas predominantemente digestivos y estado de choque, aunque  no es tan frecuente,  ya existen algunos reportes de que en niños el Covid grave está incrementando”.

Señaló que la mortalidad o letalidad del virus en pacientes pediátricos es baja. Actualmente no practico la medicina hospitalaria, por lo que me voy a permitir basarme en las cifras que acontecen en  el Hospital Infantil de Tamaulipas, en donde han atendido 74 pacientes positivos desde que inició la pandemia, de los cuales 29 requirieron hospitalización, una defunción de un paciente de 9 años por (Covi-dengue), siendo más predominante su cuadro de dengue”.

Al preguntarle si el asma es una causa  para el coronavirus, comentó que no hay declaración de que el asma sea un factor de riesgo adicional,  el asma en niños puede actuar más bien como efecto protector, debido a cierta interferencia con la respuesta inmune inflamatoria, el número de pacientes con crisis asmáticas no asociadas a coronavirus, disminuyó un 90% respecto del año anterior a la pandemia.

Al cuestionarlo sobre si el SARS-COV 2 afecta de igual manera niños y adultos explicó que el cuadro clínico en pediatría es diferente al del adulto, muchos pacientes pediátricos pueden cursar asintomáticos o manifestar sólo un cuadro gripal leve.  No obstante hay una forma clínica grave que se llama Síndrome Inflamatorio Sistémico asociado a este virus y parecido a la enfermedad de Kawasaki.

Por último explicó que la vacunación en niños no está reglamentada ni autorizada en forma global en este momento, porque los ensayos para las vacunas no involucraron la edad pediátrica, pero al menos en los Estados Unidos ya están haciendo los ensayos en adolescentes y niños, con la finalidad de establecer los efectos secundarios y la respuesta inmunológica.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: