H, Matamoros, Tamaulipas:

Tamaulipas es de los únicos estados del país que podrían tener autonomía fiscal


Sin embargo es el segundo estado en el país que menos recursos recibe del Gobierno Federal.

Ciudad Victoria, Tam., a 30 de octubre del 2020.- Tamaulipas es uno de los tres únicos estados del país que podría tener su propia autonomía fiscal, gracias a los niveles de recaudación actuales. 

Lo anterior de acuerdo a los datos del SAT e INEGI publicados este viernes por el diario Excélsior, que indica que solamente Tamaulipas, Nuevo León y Colima, en ese orden, pueden operar con un superávit financiero. 

Por otra parte, Tamaulipas es la entidad que menos recursos recibe del Gobierno Federal, con relación a lo que recauda vía impuestos, revela un estudio realizado por el Colegio de Tamaulipas, basado en las cifras oficiales de este rubro.

Solamente después de la Ciudad de México, el estado de Tamaulipas es el que más impuestos recauda por concepto de impuestos, $275,085 millones de pesos anualmente, de los cuales, solo recibe $46,909 millones de pesos, una diferencia de $228,176 millones.

Es decir, el estudio revela que por cada peso que se recauda en Tamaulipas, el Gobierno Federal regresa 17 centavos, la segunda cifra más baja en el país después de Colima, que por cada peso recibe solamente 11 centavos.

En contraste, otras entidades como Durango, reciben hasta $5.22 pesos por cada peso recaudado.

Este comparativo toma en cuenta los impuestos federales, frente a las participaciones y aportaciones de los Ramos 28 y 33.

El estudio revela que de los 10 estados integrados a la Alianza Federalista, de la cual es precursor el Gobierno de Tamaulipas, ocho reciben menos de lo que recaudan y solamente dos, Durango y Guanajuato, obtienen recursos superiores a los que recauda anualmente.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: