H, Matamoros, Tamaulipas:

El Ciclón Tropical “Hanna” continúa afectando territorio mexicano

domingo 26 de julio de 2020


El pasado 23 de julio se formó la tormenta tropical «Hanna», al norte del Golfo de México, misma que el 25 de julio mientras se localizaba a 250 km al noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas se convirtió en huracán categoría 1, entrando a tierra a las 17:00 horas de este sábado en Isla del Padre, Texas, E.U.A. Actualmente se encuentra en territorio mexicano sobre Nuevo León ya como tormenta tropical.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha realizado acciones preventivas emitiendo boletines de alertamiento con recomendaciones dirigidos a los estados que se verían afectados por el meteoro, realizando reuniones interinstitucionales de análisis y coordinación ante ciclones tropicales, desplegando Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) a Nuevo León y Coahuila para fortalecer las acciones de apoyo a la población afectada, y monitoreando a través del CENACOM las zonas afectadas.
Por su parte, el titular de la CNPC, David León Romero ha mantenido comunicación permanente con los tres órdenes de gobierno desde que se pronosticó el meteoro, y en estos momentos se encuentra en Coahuila realizando recorridos por el territorio y participando en reuniones con autoridades estatales y de Protección Civil para implementar acciones y atender a la población afectada.
Como miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), la Secretaría de Marina (en Tamaulipas) y la Guardia Nacional (en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) han activado sus planes de ayuda a la población.
También la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad trabajan en prevenir y en su caso atender las afectaciones por el paso de Hanna.
Se espera que el ciclón permanezca en territorio mexicano las siguientes horas afectando los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí con lluvias y vientos.
Al momento se reportan cuatro personas en calidad de desaparecidas: una en Nuevo León (Topo Chico) y tres en Tamaulipas (Reynosa); de las cuales se trabaja en su localización. Se registran 22 personas en alojadas en dos albergues en Reynosa, Tamaulipas.
En cuanto a las afectaciones de infraestructura se informa que en Nuevo León hay 27 reportes por corto circuito; 14 caídas de postes y bardas; 20 árboles caídos o por caer; tres reportes de inundación; 27 reportes de accidentes viales; un cierre carretero parcial y uno total.
En Tamaulipas hay 21 colonias con reporte de inundación en Reynosa; viviendas afectadas por penetración de agua en Reynosa; inundación en el Hospital Materno Infantil en colonia campestre, Reynosa; dos desbordamientos en Reynosa (uno en la colonia Renacimiento de San Pedro y otro en Jacinto López); cortes de energía eléctrica y falta de bombeo de agua potable en Reynosa; una colonia inundada (sin daños) en Matamoros; reportes de árboles caídos Matamoros, Río Bravo y Díaz Ordaz;  una vivienda afectada en Camargo; y una estructura colapsada en Camargo.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: