H, Matamoros, Tamaulipas:

Inició la fase 3 del coronavirus en México: qué medidas y cambios implica en la emergencia sanitaria


El Gobierno de México anunció este martes la entrada en la fase 3 de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 marcada por una aceleración de contagios de COVID-19, por lo que formaliza la extensión de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios”, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8,772 casos y 712 fallecidos.

No obstante, el Gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser ocho veces mayor a la registrada.

Ante la fase 3 de la pandemia, López-Gatell afirmó que hay que mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, como se conocen las medidas de distanciamiento social en México, a fin de que los contagios “sean lo mínimo posible”.

"El Consejo de salubridad quiere dejar muy claras las atribuciones y el marco de competencia de la autoridad sanitaria Federal, el Presidente de la república el Consejo de Seguridad general, el secretario de salud y las atribuciones de la autoridad sanitaria Estatal, detalló en el marco de competencias.

“No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público. Tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde en sus demás atribuciones como autoridades estatales para que estas medidas ocurran”, abundó López-Gatell.

El Subsecretario de Salud explicó que está ya escrito en el acuerdo que se aprobó el 31 de marzo las obligaciones que deben acatar cada funcionario desde nivel federal hasta estatal.

“Si alguna autoridad Estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo su cumplimiento, desde luego sin afectar los Derechos Humanos, puede hacerlo”, dijo en relación a medidas tomadas por algunos gobernadores donde se aplican sanciones y multas por salir a la calle en actividades no esenciales.

El Gobierno mexicano obligó frenar las actividades económicas no esenciales hasta el 30 de abril y exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los más de 50 millones de pobres del país.

López-Gatell reveló que este martes el Consejo de Salubridad General formalizará la extensión de estas medidas hasta el 30 de mayo, como se anunció la semana pasada.

“Aquellas entidades privadas que no han suspendido actividades laborales y no están en la lista de actividades esenciales, deben suspenderlas para que las personas no tengan que concurrir al espacio laboral y dónde es posible hagan trabajo en casa donde no es posible quedar suspendidas", señaló.

En ese sentido, aseguró que los municipios que logren mantener una baja presencia de la enfermedad podrán levantar las medidas de distanciamiento social el 17 de mayo, mientras que las entidades de mayor transmisión podrán hacerlo a partir del 1 de junio.

“Para qué sean efectivo el periodo de aislamiento, se requiere la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores público privado y social. Es decir, esto sigue en vigor, esto es de alcance nacional y esto se tiene que hacer cumplir en el nivel local”, expuso.

El funcionario dijo que si no se hubiesen aplicado estas medidas durante el mes de abril, el país habría vivido “un escenario devastador” y aseguró que la expansión de la enfermedad se ha comportado “tal como lo hemos contemplado”.

Esto lo que permite es que los contagios se reduzcan sustancialmente y el momento donde más importante es que se reduzcan es precisamente ahora cuando estamos en un momento de aumento diario en número de contagios y hospitalizaciones”, expresó el subsecretario.

El funcionario explicó que la pandemia está presente en todo el país aunque en “parches”, con una gran concentración en zonas urbanas y poca transmisión en municipios rurales.

"Finalmente la interrupción temporal de las congregaciones en el espacio, cines teatros, parques, plazas, playas, que ninguna congregación pública puede ocurrir para que sea un mecanismo efectivo de sana distancia y requerimos la participación de todos los sectores para lograrlo”, puntualizó López-Gatell.

Con informacion de EFE
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: