H, Matamoros, Tamaulipas:

Niegan amparo a menor: quería casarse con hombre de 21 años

22 noviembre, 2019 


México. – La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a una menor que quería casarse con hombre de 21 años, con lo que confirmó la prohibición absoluta del matrimonio infantil.
Los ministros avalaron el proyecto de su colega Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena con el que se niega un amparo a una menor de 16 años del estado de Morelos, quien solicitó autorización judicial para contraer matrimonio.
La joven impugnó la legislación de aquella entidad que prohíbe los matrimonios con menores de edad, pues no se permite expedir dispensas para casarse. Sin embargo, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena estimó que el legislador local buscó proteger a los menores de edad en casos de matrimonios forzados.

Además, que no contraviene el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino que contribuye a garantizarlo con mayor seguridad. Sostuvo que, al cerrar la posibilidad de una dispensa judicial a menores de edad, el legislador local buscó incrementar el grado de tutela del derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

“En otras palabras, la reforma legal que aquí se analiza se encuentra vinculada con la finalidad constitucional de proteger a los menores -de manera reforzada a las niñas y las adolescentes- de cualquier práctica que pudiera resultar perjudicial para su desarrollo, como lo es el matrimonio infantil o prematuro, sostuvo.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: