H, Matamoros, Tamaulipas:

México no permitirá violación de su soberanía: Ebrard



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que México no permitirá acciones que signifiquen la violación de su soberanía, luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de clasificar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional", enfatizó el canciller en su cuenta de Twitter @m_ebrard.



En una entrevista con Bill O'Reilly, el mandatario estadounidense aseguró que su gobierno lleva al menos tres meses en el proceso de clasificar a los grupos delincuenciales referidos como terroristas, por su papel en el tráfico de armas y de personas.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer en un comunicado que el canciller Ebrard buscará un encuentro con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para conocer los alcances de la clasificación que plantea Trump.

Apenas el lunes, el secretario de Relaciones Exteriores había rechazado la petición de la familia LeBarón al presidente Donald Trump para catalogar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, pues, con ello, se pondría en riesgo la soberanía del país y los esquemas de colaboración entre ambas naciones.

Pide Senado respeto a soberanía nacional ante anuncio de Trump sobre cárteles

Por su parte, la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, pidió respeto a la soberanía de México y a la nación; en una entrevista, la senadora de Morena advirtió que no se tolerará intromisión alguna a México, con ningún pretexto.

En México, explicó, se tiene definido en las leyes la figura de terrorismo y delincuencia organizada, y dijo que conocen el tono del presidente estadounidense, por lo que “nosotros lo que queremos es hacer un llamado a la concordia, a la civilidad y al respeto. Tenemos que exigir y hablar siempre de respeto a nuestro país”.

Comentó que desde que se tuvo la noticia, se tomaron acciones, por lo que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard para conocer cuáles son los alcances y que los legisladores tomen sus propias decisiones.

Fernández Balboa concluyó que “nosotros somos el Poder Legislativo, nosotros somos la Cámara de Senadores, el gobierno tiene que definir su propia estrategia y nosotros vamos a definir entre todos, en el pleno del Senado cuales nuestra posición”.

Fuente: Notimex 
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: