H, Matamoros, Tamaulipas:

Regresa tensión arancelaria en semana clave para el T-MEC

9 JULIO,2019


Estados Unidos. – El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá en la semana en curso un periodo crucial para definir los tiempos de avance en su proceso de ratificación en Estados Unidos.
Ya durante la presente semana, el presidente Donald Trump puede enviar el proyecto de ley de implementación del T-MEC al Congreso estadounidense. El 30 de mayo del 2019, Trump notificó con un preaviso de 30 días que tiene la intención de presentar la legislación de implementación y presentó el anteproyecto de Declaración de Acción Administrativa (SAA, por su sigla en inglés).
De acuerdo con medios estadounidenses, Trump podría enviar el proyecto de ley de implementación del T-MEC a principios de esta semana, aunque la Secretaría de Economía difundió que este nuevo paso lo podría hacer después del 9 de julio. En cualquier caso, Trump tiene los días contados en su intento de que el T-MEC se apruebe antes del receso de agosto. Para ello, sólo cuenta con 12 días legislativos.
La práctica común es que el Congreso estadounidense revise los acuerdos comerciales antes de la introducción de un proyecto de ley de implementación. Los comités de jurisdicción suelen celebrar audiencias sobre el acuerdo comercial propuesto. A menudo tienen marcas informales “simuladas” en un proyecto de ley de implementación, seguidas de una “conferencia simulada”.
Aunque la legislación de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés, o vía rápida) no define explícitamente estos pasos, proporciona una revisión pública del acuerdo propuesto y le permite al presidente recibir comentarios y preocupaciones del Congreso, que no son vinculantes, sin embargo, para la administración.
“La información que tenemos es que probablemente se presente después del receso del 4 de julio, habrá que ver. Es también una decisión que tiene que tomar el representante comercial (Robert Lighthizer) en función de sus pláticas con la representante Nancy Pelosi para ver cuál es el momento adecuado para que lo mande la administración y entre en la agenda legislativa”, comentó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, a finales de junio.
En las semanas pasadas, cuatro grupos de legisladores demócratas elegidos por Pelosi, relacionados con precios de medicamentos, trabajo, medio ambiente y cumplimiento, se han reunido con funcionarios y partes interesadas en el T-MEC. El requisito de la TPA permite que el Congreso vote sobre el T-MEC dentro de los 90 días de haberlo recibido de Trump.
A partir de julio del 2017, México, Estados Unidos y Canadá iniciaron el proceso de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se llevaron a cabo siete rondas técnicas, más una ronda permanente en abril y mayo del 2018, reuniones ministeriales en mayo y, finalmente, una serie de reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos, del 25 de julio al 27 de agosto del 2018.
Posteriormente, a partir del 29 de agosto, Canadá y Estados Unidos tuvieron una serie de reuniones ministeriales para llegar a un acuerdo en sus temas bilaterales, principalmente relacionados con el acceso al sector agrícola en el mercado canadiense y la posición de Canadá para mantener una excepción cultural y el capítulo 19 del TLCAN. Fue así que el 30 de noviembre del 2018, en el marco de la Cumbre del G20, en Buenos Aires, Argentina, se firmó el T-MEC.
Con información de El Economista.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: