H, Matamoros, Tamaulipas:

En estos momentos son 500 migrantes con estatus de asilo político humanitario

POR: JAIME SOSA
15 JUNIO ,2019

Solicitaría Mario López apoyo al Estado y Federación, en caso de incremento de migrantes en Matamoros
El alcalde Mario Alberto López Hernández reveló que en estos momentos se encuentran en Matamoros aproximadamente 500 migrantes extranjeros en estatus de asilo político humanitario que buscan cruzar a los Estados Unidos, sin embargo agregó que en caso de incremento en la deportaciones de migrantes por esta frontera, se solicitarán recursos a los gobiernos federal y estatal para brindarles atención.
En entrevista con representantes de medios de comunicación el Presidente Municipal explicó que las atenciones que hasta el momento ha brindado el municipio a los migrantes, entre ellas, atención de salud, ha sido con recursos propios del Ayuntamiento.
Sí en un momento dado, llega un número mayor de migrantes, en alguna de sus tres vertientes que se están presentando, “buscaremos el apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado para brindar la atención que requerirán”, comentó.
Explicó que en estos momentos se están dando tres casos diferentes sobre migrantes;  aquel que está pidiendo asilo político; el otro es aquel que viene de Centroamérica y quiere cruzar a Estados Unidos que viene de forma ilegal y quiere el apoyo elemental; y por otro lado,  a la gente que se está regresando a su país que de alguna manera son detenidos y se están regresando.
Esas tres situaciones tendrán que estarse atendiendo, y de ser necesario se habilitarían algunos albergues, por ejemplo, el Centro de Convenciones Mundo Nuevo con capacidad para atender 4 mil personas.
También se podría disponer del gimnasio municipal; del deportivo “Ing. Eduardo Chávez” y del gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros.
López Hernández respondió a las preguntas de los periodistas en el sentido de la ubicación de los migrantes que están solicitando asilo político humanitario y que se encontraban instalados en el Puente Nuevo Internacional.
Al respecto explicó que los migrantes se establecieron en la zona de la Marina; sin embargo se dialogó con ellos para moverlos un poco más hacia el fondo, con el propósito de que no afectaran el área del parque lineal al que acuden los matamorenses a la práctica de diferentes deportes, principalmente caminata.

Ellos se están comportando bien, no han hecho al momento nada que vaya en contra de las reglas, agregó, a la vez que mencionó que el procedimiento de la solicitud que hacen al gobierno de los Estados Unidos es bastante lento.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: