H, Matamoros, Tamaulipas:

‘Dolor y Gloria’ nueva cinta de Almodóvar con Antonio Banderas y Penélope Cruz conquista Cannes


Cannes. – El público del festival de Cannes ovacionó esta noche Dolor y gloria, la nueva, “conmovedora” y “autobiográfica” cinta del director español Pedro Almodóvar.
Durante más de una docena de minutos los más de 2 mil espectadores del Gran Teatro Lumiere del Palacio de Festivales, uno de los “templos” del séptimo arte, aplaudieron el estreno de la cinta que compite por la Palma de Oro.
“Me ha conmovido”, comentó a MILENIO un productor francés que asistió a la proyección en la sala llena de público, y considerado el evento” del día del festival.
“Huele a premio”, comentó otra espectadora francesa de la película, que supone el sexto intento del oscarizado Almodóvar por ganar la Palma de Oro.
Los aplausos emocionaron a Penélope Cruz y a Antonio Banderas, que acompañaron al realizador en la función junto a otros de sus actores y al ministro español de Cultura, José Guirao, y que no pudieron contener las lágrimas al final de la proyección.
“Esta es una de las más bellas noches de toda mi vida”, comentó Almodóvar al final de la cinta, que se estrenó en España con buenos comentarios de la crítica.
La película cuenta la historia de un cineasta retirado, deprimido, desencantado de la vida y afectado por serios problemas de salud.
A través de continuos flashbacks, el cineasta vuelve a sus orígenes en un pueblo pobre de la región española de la Mancha, a sus recuerdos de infancia, con su madre, a su paso por un seminario de curas, y al nacimiento de una pulsión sexual.
“Puse toda mi vida en esta película”, comentó el realizador de la movida cuando le ofrecieron el micrófono para dirigirse al público.
La cinta compite con otras 20 de todo el mundo por la Palma de Oro y el resto de premios del palmarés de la competencia oficial de Cannes, certamen en el que Almodóvar ha ganado el premio a Mejor Dirección.
“Esta película de Almodóvar puede gustarle a Iñárritu”, comentó una veterana periodista latinoamericana en referencia al cineasta mexicano presidente del jurado de Cannes y que aseveró el martes pasado en Cannes que no tendrá ningún favoritismo con ningún cineasta.
“Nunca me obsesionó la Palma de Oro y menos ahora”, declaró la víspera el cineasta manchego a un diario español.
Cuarón resplandece
Alfonso Cuarón presentó en Cannes una copia restaurada en 4k de The Shining (El resplandor) la mítica película de Stanley Kubrick estrenada en 1980.
Acompañado de la hija de Kubrick, de uno de los asistentes de dirección del maestro británico y del delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, el realizador de Roma introdujo la copia a los cinéfilos, en la sala Debussy, la segunda más grande del Palacio de Festivales.
“Ha ganado muchos Oscar, todavía el año pasado. Este año no lo ganó Alejandro”, comentó Frémaux al presentar a Cuarón saludando “a los muchos mexicanos” que se encontraban en la sala, entre los que figuraban varios jóvenes y la directora del festival de Morelia, Daniela Michel.
Cuarón ejerció el papel de especialista en la cinta y relató algunas de las conspiraciones y de complots (holocausto, iluminati) que giraron en torno a la interpretación de la “agónica” película protagonizada por Jack Nicholson.
Según el director Kubrick buscó que el público viviera con una “experiencia” similar a la de la música.
Con información de Milenio
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: