H, Matamoros, Tamaulipas:

Conmemoran autoridades CCV aniversario luctuoso de Mariano Matamoros y Guridi


Autoridades educativas, civiles y militares participaron este domingo en la conmemoración del CCV aniversario luctuoso del Gral. Mariano Matamoros y Guridi, acto que encabezó con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Villafañez Zamudio.

En la ceremonia cívica realizada en la plaza que lleva su nombre, participaron: el Cronista de la Ciudad, Andrés Florentino Cuéllar Cuéllar; el Capitán Primero de Caballería, Jorge Bautista Benítez, representante de la Guarnición Militar y los regidores Romel Delgado Chavira, presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo y Jesús Caballero Duarte.

Correspondió al Cronista de la Ciudad, Andrés Florentino Cuéllar Cuéllar exponer la reseña histórica de Mariano Matamoros, en la que destacó “últimamente hemos tenido una serie de historiadores cuyo preocupación principal, ha sido encontrar el lado crudo o negativo de muchos de nuestros héroes, que como humanos, deben haberlo tenido, sin embargo el caso de Mariano Matamoros es una excepción”.

Matamoros y Guridi dijo, es una persona aceptada por todos los bandos que interpretan de forma diferente nuestra historia; ha sido un héroe reconocido y aceptado por todos; nació en el Distrito Federal y estudió en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.

Decidió luchar con la mayor parte del pueblo que defendía un México libre; Matamoros se incorporó en el  ejército de Morelos en la segunda etapa en nuestra lucha por la independencia; la que los historiadores han llamado de organización, es la etapa más gloriosa donde tuvimos como dirigente al gran José María Morelos, y Mariano Matamoros fue una persona tan útil para Morelos que lo llamo su brazo derecho, explicó.

Mariano Matamoros, además participó en la segunda etapa de la independencia en donde se preocupó por tener un proyecto de país y por redactar la primera Constitución y sobre todo por la lectura de aquel gran documento que se llama sentimientos de la nación que existe por José María Morelos y que en algo tuvo que ver Don Mariano Matamoros; ese documento sigue siendo de gran importancia.

Mariano Matamoros ha sido tan reconocido que 13 municipios en el país llevan su nombre pero ninguno tan importante como Matamoros, Tamaulipas, concluyó el Cronista de la Ciudad.

Al término de la ceremonia se montó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral en el monumento dedicado a Mariano Matamoros y Guridi, ubicado en la plaza que lleva su nombre ubicada en la calle 21 y Prolongación González.

Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: