H, Matamoros, Tamaulipas:

Detienen en EU a hijos de expresidente panameño por caso Odebrecht


Este miércoles, los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), acusados de cobrar sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, fueron detenidos en Estados Unidos, anunció el la fiscal jefe de Panamá, Kenia Porcell.

Lo anterior fue confirmado en una entrevista para una cadena de televisión, al ser consultada sobre si Ricardo y Luis Enrique Martinelli habían sido detenidos en Miami.

"Ha sido por parte de las autoridades americanas (estadounidenses) y lo que corresponde es que las autoridades americanas hagan la comunicación pertinente a la cancillería”. Kenia Porcell, fiscal jefe de Panamá

Sobre los hijos del expresidente existía una alerta roja de la Interpol con fines de extradición
André Campos Rabello, quien fue el principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá, confesó en la justicia que ambos hombres "requirieron el pago de seis millones de dólares" de la compañía brasileña entre 2009 y 2010, según divulgó la fiscalía anticorrupción.

Los sobornos, que habrían sido pagados en distintas partidas utilizando sociedades de distintas jurisdicciones, apuntaron a facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá.

Posteriormente, Ricardo y Luis Enrique Martinelli habrían recibido cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña, se indicó.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una multa de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos públicos.

El expresidente está actualmente detenido por presuntamente espiar a unos 150 opositores entre 2009 y 2014. La fiscalía ha pedido 21 años de cárcel

Fuente. Agencia AFP
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: