H, Matamoros, Tamaulipas:

Alineará Matamoros proyectos urbanísticos, con Plan Nacional de Desarrollo de AMLO: Mario López


El alcalde Mario Alberto López Hernández afirmó que Matamoros alineará sus proyectos urbanísticos, barriales, de vivienda y de movilidad urbana con la agenda nacional prevista para el Plan Nacional de Desarrollo que habrá de ejecutar el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En presencia de José Ramón Gómez Leal, delegado federal en Tamaulipas del gobierno federal electo para el periodo 2018-2024 y del Dr. Armando Rosales García, futuro subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- el Presidente Municipal inauguró el Foro de Desarrollo Regional, Urbano, Barrial y de Vivienda, Política Metropolitana y Política de Suelo ¿Cómo nos vemos en 2024?.

Mencionó en su mensaje que dirigió a los asistentes, entre ellos, integrantes de Colegios de Ingenieros, Arquitectos, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de los Institutos Municipales de Planeación, que para Matamoros es un gran honor recibir a personalidades tan importantes en el próximo gabinete del López Obrador y a los expertos en temas de desarrollo urbano que dirigieron las mesas de trabajo.

También asistieron: integrantes del Cabildo, representantes de organismos empresariales, alumnos de las carreras de Química, Ingeniería Civil y Arquitectura, funcionarios de gobiernos municipales de Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, entre otros municipios del estado.

El diseño de este foro, realizado bajo una visión prospectiva, multidisciplinaria, holística e incluyente proveerá a todos los aquí presentes la oportunidad de visualizar, proyectar y ejecutar, bajo el trabajo y enfoque de cada quien, y en el ámbito  de su participación, sus futuros proyectos de desarrollo regional, urbano, barrial, metropolitano, de vivienda y movilidad, que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 nos plantea, manifestó.

López Hernández agradeció a los ponentes, su presencia en Matamoros “sus exposiciones nos permitirán acrecentar y enriquecer nuestros enfoques técnicos y académicos, al mismo tiempo que visualizamos hacia dónde va nuestra nación en este ámbito en los próximos 6 años”.

La primera exposición con el tema “El Desarrollo Regional como Instrumento de Planeación Urbana Sustentable”, estuvo a cargo de la arquitecta Gloria Estela García Fonseca y de Alejandro Puebla Gutiérrez, teniendo como moderadora a la Dra. Mónica Zgaib.

En esa mesa de trabajo se destacó la importancia que representa la frontera norte para el país, por este motivo los proyectos que deben instrumentarse deben ser de carácter regional y evitar ver como competencia a los municipios cercanos.

Considero, dijo García Fonseca que los municipios fronterizos deben focalizar sus necesidades y tratar de accionar las acciones en las zonas identificadas como vulnerables y empezar a desarrollarlas de manera sustentable.

En el Foro se presentaron tres mesas más, dirigidas por expertos en donde destacó la visión del próximo Secretario de la SEDATU, Román Meyer Falcón que pone en el centro a las personas, las comunidades y el ejercicio de sus derechos. 

Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: