H, Matamoros, Tamaulipas:

LANZA SSA, ALERTA POR LA ENTRADA DE LA CANICULA

*Para que extremen precauciones en la limpieza e ingesta de alimentos


POR DORA MA. MORALES

Con la entrada de la “Canícula” las temperaturas se elevarán por encima de los 40 grados centrígrados, por lo que la Coordinación de Epidemiología de la Secretaría de Salud lanzó la alerta a la población para que se mantenga protegida y prevenir defunciones por “golpe de calor”, infecciones agudas como diarreas, hepatitis o tifoidea, informó el doctor Gerardo García Salinas.
“Si se han presentado casos de insolación, el resumen de los efectos del calor en la salud de las personas en lo que va del año, son una defunción por “golpe de calor”, pero en Nuevo Laredo, y varios casos de hepatisis sin defunciones, así como más de 80 casos de insolación que se dieron en el sur del Estado.
Explicó que las insolaciones ocurrieron en personas provenientes del centro del país, donde conviven con temperaturas mucho más bajas que las que se presentan en Tamaulipas.
Agregó que a las condiciones del clima se está sumando el movimiento migratorio que provoca se incrementen las enfermedades, sobre todo las transmitidas por vector o mosquitos como el dengue, la chikungunya y el zika.
En el seguimiento a las enfermedades diarreicas, dijo que por semana se están presentando algunos casos, incidencia que se considera todavía por debajo de lo esperado.
No obstante dijo que viene la época de calor más intensa, julio y agosto, e incluso, si se presentaran lluvias serían condiciones para que aumenten los casos diarreicos así como las infecciones respiratorias agudas.
Al señalar que el 60 por ciento de las diarreas ocurren por falta de higiene, por lo que pidió a la población poner de su parte extremando las medidas de limpieza en la ingesta, preparación y conservación de los alimentos.
Recordó que desde hace dos años la Secretaría de Salud estableció varias vertientes a través de Promoción de la Salud, Medicina Preventiva, Epidemiología y los consultorios de las Unidades Médicas, bajo el nombre de “Golpe de Calor”
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: