H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

          
   ¿Duro paquete?

-Dice Gerardo que el PAN no está dormido

-Anaya pregona la unidad y reconciliación

-División albiazul es pasto seco para el PRI

    LUEGO de un prolongado y sospechoso letargo, por fin, el presidente del Comité Municipal del PAN, GERARDO MARTINEZ GARCIA, dio muestras de vida a afirmar que “el PAN no está dormido”.
    La víspera del debate blanquiazul que protagonizaron el senador JAVIER CORRAL y el diputado federal RICARDO ANAYA, la semana pasada, el dirigente local panista afirmó lo anterior, dejando entrever que se preparan para la contienda electoral de 2016.
     Extrañamente, desde que el tsunami tricolor devastó la causa albiazul en Tamaulipas, MARTINEZ GARCIA y el ahora excandidato RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ prácticamente se enconcharon en sus actividades personales y ni las gracias dieron a los panistas que apoyaron con su voto el pasado siete de junio. Aunque, para bien o para mal, la extraña actitud ya forma parte de la historia del panismo en esta ciudad fronteriza.
    Sin embargo, el calendario electoral que llama a la renovación de los poderes constitucionales en Tamaulipas obliga al dirigente albiceleste a retomar los bártulos, con un horizonte bastante sombrío.
    De entrada, GERARDO MARTINEZ GARCIA enfrentará el divisionismo que impera al interior de su partido, situación que provocó la debacle en el pasado proceso electoral federal.
    Si bien el PAN no está dormido, según afirma su dirigente local, tampoco está unido y reconciliado, como reclama RICARDO ANAYA, quien se perfila como seguro presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.
    Dada la pasividad de MARTINEZ GARCIA y la revuelta interna que ha ocasionado el placeo de JOE MARIANO VEGA, que lo coloca como el virtual candidato al relevo de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, el líder local del panismo tiene una papa caliente en sus manos.
    La fracción panista que actualmente mantiene el control político en Matamoros está decidida a no permitir que aterrice el proyecto del legislador federal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ que tiene como objetivo participar en la competencia por el relevo de LETY SALAZAR en la alcaldía.
    El asunto todavía se torna más espinoso si se toma en cuenta que, según ha trascendido, la relación del presidente del Comité Municipal del PAN con la fracción en el poder no es precisamente de extrema cordialidad.
     Además, de llegar RICARDO ANAYA a la dirigencia nacional panista, muy seguramente habrá de analizar los puntos conflictivos en donde no prevalezca la unidad y reconciliación. De ser así, las candidaturas en Matamoros habrán de ser revisadas detenidamente.
    Sobra decir que el problema interno que enfrenta la causa albiazul en la esquina noreste tamaulipeca es pasto seco para el plan tricolor de recuperar la presidencia municipal en la tierra de Rigo Tovar.
    Por cierto, todavía es muy comentado el fracaso de GERARDO MARTINEZ GARCIA en su intento de reconciliación con panistas de viejo cuño, en los días previos a la elección para la renovación de la Cámara de Diputados. No lograron ni tan siquiera acordar un lugar neutro para la reunión que muy probablemente hubiera influido positivamente en el resultado final del proceso.
    Lo relevante del caso es que si no lograron ponerse de acuerdo en la elección por la diputación del IV Distrito, menos podrán conciliar intereses en la lucha por la alcaldía, ahora que la ley electoral permite la reelección.
     En consecuencia, por todo lo anterior y mucho más, el horizonte político no es muy halagador para el arquitecto de profesión y dirigente panista.
    La pregunta lógica es ¿podrán los actores protagónicos y militancia de Acción Nacional lograr acuerdos que permitan la unidad y reconciliación?
   Pronto, muy pronto lo sabremos.
   Y hasta la próxma.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: