H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


¿Trienio con suerte?

-Miles de alumnos regresarán clases-¿En realidad es gratuita la educación?-Oxígeno puro de 108 millones de pesos 

    A PARTIR del próximo lunes, miles de estudiantes de distintos niveles regresarán a las aulas, luego de concluir el período vacacional.
   Como año con año, el nuevo ciclo escolar traerá consigo los tradicionales problemas que tienen que ver con infraestructura escolar, personal docente, cooperativas y, lógicamente, los gastos propios de ese rubro, que desquician la economía familiar.
    En consecuencia, muy seguramente, a partir del inicio de la siguiente semana laboral, serán temas y comentarios recurrentes los que impliquen lo antes mencionado.
    También será motivo de análisis el artículo constitucional que establece la educación gratuita y laica, por aquello de la obligatoriedad de las cuotas escolares que tanta polémica ocasionan entre los padres de familia.
    Al respecto, vale la pena mencionar que ante la falta de recursos económicos suficientes por parte del gobierno federal, las cuotas-voluntarias o no-son necesarias para el buen funcionamiento de las instituciones educativas.
    El mantenimiento de los edificios, aparatos de clima artificial, así como insumos propios para la limpieza de salones y servicios sanitarios requieren de un financiamiento no autorizado por la Secretaría de Educación Pública.
    Tal falta de presupuesto obliga a los directores de planteles educativos a solicitar el apoyo de los padres de familia, dando origen al cíclico problema que se agudiza por la crisis económica y desempleo.
   De ahí que surja la duda acerca de que si el gobierno federal hace cumplir o no la educación gratuita que establece nuestra Carta Magna. Un cumplimiento cabal sería que la partida presupuestal de la SEP cubriera todos los gastos inherentes al funcionamiento de las escuelas públicas. Beneficios y comodidades adicionales dependerían directamente de los acuerdos internos de las sociedades de padres de familia.
    En ese contexto, mientras padres y tutores sigan soportando gastos que tienen que ver con la educación de los alumnos, no se puede afirmar que la educación en México es gratuita.

DESDE EL BALCON:
    No cabe duda que la suerte acompaña a la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ en el cumplimiento de su mandato gubernamental.
    Durante su trienio se han recibido recursos federales gestionados en otras administraciones municipales, para la ejecución de obras diversas. Los trabajos en el laguito y las avenidas Benjamín Gaona y Las Américas son claros ejemplos.
   Pero no tan solo eso.
    Resulta que en el segundo año de su mandato constitucional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió impuestos que se retienen reembolsándose cada cuatro años a todos los municipios del país.
    Fue un total de 108 millones de pesos que Hacienda Federal devolvió a las arcas municipales, recursos que, obviamente, no estaban contemplados en el presupuesto anual.
    La inyección de esa millonaria partida ha permitido a la actual administración panista hacer frente a compromisos contraídos con diferentes proveedores de servicios.
   El oxígeno financiero permitió un amplio respiro, luego del recorte presupuestal ordenado por el gobierno estatal para pagar la deuda pública que heredó ERICK SILVA SANTOS a ALFONSO SANCHEZ GARZA y, éste a su vez, a LETICIA SALAZAR.
     Al término de su gestión administrativa ERICK dejó una deuda de 80 millones de pesos a su sucesor. ALFONSO abonó la mitad y dejó el resto a LETICIA.
    Es por ello que actualmente la hacienda municipal solo recibe el 25 por ciento de lo que le corresponde. Las diferencias políticas entre LETY y el gobernador EGIDIO TORRE CANTU impiden una negociación más justa y razonable.
   Por circunstancias del destino y como mera anécdota, el funcionario del SAT y la alcaldesa profesan la religión cristiana, lo que aceleró el proceso de entrega-recepción del importante recurso financiero.
    Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: