H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Se hundió la barca azul?


-Se aleja la alternancia política en Tamaulipas
-Francisco, Carlos y Lety damnificados por el tsunami tricolor
-¿Será posible….? panistas contentos por la derrota

   EL sorprendente resultado electoral obtenido por el PRI en Tamaulipas ha impactado la línea de flotación del PAN, en su proyecto de protagonizar la primera alternancia política en la entidad.
   En efecto, el triunfo de los candidatos tricolores en los ocho distritos electorales, superando con creces el fatídico 6-2 en las elecciones federales de 2012, ha enrarecido el horizonte de la barca albiazul con rumbo a la gubernatura tamaulipeca.
    Las derrotas panistas en los distritos I, II y IV han afectado enormemente las aspiraciones partidistas de CARLOS CANTUROSAS, VILLARREAL, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
     Tanto el senador como los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros, como ya es de sobra conocido, aspiran a la candidatura de su partido al relevo del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU en el Poder Ejecutivo Estatal.
    Cabe mencionar que si bien es cierto el resultado adverso en la jornalada comicial del pasado domingo afecta sus respectivos proyectos, también es una verdad de a kilo que, muy seguramente, pasado el trago amargo, intentarán corregir el rumbo.
     Para mala fortuna de FRANCISCO JAVIER, CARLOS ENRIQUE y NORMA LETICIA sus liderazgos políticos han sido impactados por la ola roja que envolvió a Tamaulipas el pasado domingo.
    Tal y como ya se veía venir, apenas concluyó la jornada electoral para la renovación de curules en San Lázaro, prácticamente ha iniciado la competencia electoral por la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías en a esquina noreste mexicana.
    La segunda fuerza política en Tamaulipas ahora tendrá que remar contracorriente si es que realmente desean aterrizar la primera alternancia política. Situación que, a decir verdad, se antoja harto difícil a juzgar por el contundente triunfo del PRI-Gobierno.
    Otra circunstancia política que afecta el proyecto albiceleste para el año próximo, es el triunfo en Nuevo León del candidato independiente, JAIME RODRIGUEZ CALDERON.
    En el contexto nacional se antoja imposible que el primer priísta de México ENRIQUE PEÑA NIETO, permita que Tamaulipas pase a poder de la oposición luego de la pérdida tricolor del territorio regio.
    Desde esa óptica, se augura la retención de la gubernatura por parte del PRI, la mayoría en el congreso local y el control del mayor número de las 43 alcaldías.
    Por otra parte, las diferencias derivadas por la disputa del poder político permiten suponer que nunca lograrán ponerse de acuerdo las tres cartas fuertes que el PAN tiene en Tamaulipas para la elección gubernamental. Se antoja punto menos que imposible que CABEZA DE VACA, CANTUROSAS y SALAZAR VAZQUEZ logren acuerdos que permitan integrar un frente común para dar la pelea un Partido Revolucionario Institucional sumamente fortalecido, como resultado de las votaciones de la jornada electoral.
    Cuestión de analizar como en el IV Distrito hay panistas de viejo cuño que están contentos con la derrota de su propio partido. Obviamente, se trata de quienes no fueron llamados a participar en la campaña proselitista de su candidato RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ.
    Resultará por demás interesante conocer cuál será la actitud a seguir por la jefa política local y, por supuesto, del dirigente local de Acción Nacional, luego del fracaso en la competencia eleccionaria.
    Un lógico escenario sería cerrar filas para tratar de prolongar la continuidad del gobierno municipal albiazul. Máxime si se toma en cuenta que, de acuerdo a la reforma electoral local, el alcalde que se elija el año entrante podrá reelegirse por un período más.
    Situación que, lógicamente, hace más suculento el platillo electoral para el bando tricolor y a quien designe como su abanderado para competir por la alcaldía en la tierra de Rigo Tovar.
    Y hasta la próxima.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: