H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González  Álvarez

EL ESTRÉS LABORAL

Hola que tal amables lectores recientemente la Organización  Mundial de la Salud (OMS)ha reportado que el estrés laboral provoca el 25% de los 75 mil infartos al año registrados en México; hasta ahora ,75% de los trabajadores mexicanos padecen este mal, lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en esta categoría; le siguen China  con 73 y Estados Unidos con 59 por ciento, informó el secretario  de la comisión de economía  de San Lázaro, Jesús Valdez Palazuelos (PRI).
Precisó que según la Organización  Nacional del Trabajo (OIT) y la OMS las causas particulares  del estrés laboral son: exceso o escases de trabajo  horarios estrictos e inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones  con los compañeros  y falta de apoyo por parte de la familia pues datos de la OIT muestran que esta situación puede representar perdida  de entre 0.5 y 3.5% del Producto Interno Bruto de los países.
Particularmente en México el estrés entre los trabajadores produce mermas entre  5 mil y 40 mil millones de dólares al año; por lo anterior consideró necesario  exhortar a la Secretaria de salud  para que en coordinación con la del trabajo y previsión social, lleve a cabo programas de difusión  y combate  al estrés laboral.
El priista explicó que los trastornos psicológicos derivados de las condiciones laborales que vive el trabajador repercuten de forma directa  en el cuerpo provocando enfermedades relacionadas con el estrés como: la cardiopatía, trastornosdigestivos, aumento en la tensión arterial, dolor de cabeza y trastornos musculo esqueléticos.
ANGUSTIA  O  IRRITABILIDAD.
Además de que el estrés laboral trae como consecuencia  aumento en la angustia e irritabilidad, dificultades en la toma  decisiones, cansancio, depresión  e intranquilidad y dificultades para dormir.
Ycomo  no si todoesto es ocasionado por los factores  antes descritos más  las crisis                          familiares a las que son sometidos tanto las mujeres trabajadoras como los jefes del hogar,al llegar a su domicilio  después de la jornada ardua de trabajo y encontrarse con los recibos en la mesa de la luz, agua, cable, etc. Y no se diga la financiera que está al acoso psicológico.
La disyuntiva es compleja por un lado un trabajo que no remunera adecuadamente el poder adquisitivo, y aunado a los compromisos personales familiares, a que se somete a los trabajadores hoy en día, hacen que truene una bomba de tiempo traducida en divorcios, suicidios, disfunción familiar, complejo el asunto ¿no lo cree?.
Por otro lado les comento que ahora los hombres dedican más su tiempo libre a trabajos extras para hacerse llegar de másingresos. De acuerdo con lo que ha captado, la Secretaría del Interior de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros (FRTM).
Asegurán que derivado de la disminución de las horas extras en las empresas maquiladoras, así como la falta de un empleo formal hacen a los Jefes de familia recurrir a este tipo de trabajos.
Javier Arreola, Secretario del Interior del Sindicato de Jornaleros. Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros (SJOIIM), señala que hay cambiosen cuanto al comportamiento de los obreros en las actividades debido a que antes las mujeres dominaban en actividades extra horario, sin embargo en los últimos meses incluso los hombres se suman a la búsqueda de ingresos extras.
“Las ventas son lo común entre los compañeros, esa actividad la combinan con la de ser empleado de la industria maquiladora, realizando por separado cada una, es decir,  no mezclan  las actividades en los mismos tiempos y horarios, lo cual habla del respeto a las empresas en las que laboran, pero ahora vemos que los hombres también realizan actividades extra horario, que les significa un ingreso extra”, dijo.
Aprendiz de todo y experto en nada, lamentablemente es el recurrente que se presenta hoy en día ante la desesperación por llevar algo de dinero al hogar, lo que en ocasiones sale a luz pública que no se cumplen compromisos con lo pactado, baja calidad de servicios y se termina en problemas en ocasiones muy serios.
Lamentablemente lo que sucede hoy en día entre estrés laboral y el sacrificio de no dedicar mayor tiempo a la familia hacen que estas se desunan y se pierdan.
Hoy existe ya una impotencia  social por satisfacer las necesidades más apremiantes de la familia, que están haciendo estragos muy fuertes en la salud de miles de trabajadores mexicanos.

Hasta la próxima..
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: