H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez 

LA EDUCACIÓN SOBRE  LACTANCIA MATERNA

       Hola que tal amables lectores el Gobierno Federal a través de los organismos encargados de la salud está iniciando nuevamente campañas para impulsar y crear una educación a las madres mexicanas sobre los beneficios hoy en día de la “Lactancia Materna”.
La representante de la UNICEF en México en el panel “Hablemos de Lactancia”, coincidió en aclarar con especialistas y comunicadores que la disminución de esta práctica no es culpa de las mujeres, y que faltan políticas públicas laborales y programas de educación sobre sus beneficios. México registra uno de los índices más bajos de mujeres que amamantan a sus bebés, que además ha ido a la baja, pues de 22.3% en 2006, disminuyó a 14.4% en 2012 en zonas urbanas; en áreas rurales pasó de 36.9% a 18.5%.
LA LACTANCIA MATERNA EN NUESTRO PAÍS
      Si bien el tema de la lactancia materna cada vez toma más auge en nuestro país, desafortunadamente también ha aumentado el número de bebés que abandonan esta etapa en edades más tempranas, privándolos de los múltiples beneficios que este periodo brinda a los pequeños al desarrollarse.
De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo bebé debe ser alimentado de manera exclusiva mínimo, los primeros seis meses de vida; y este ciclo pueda tener una continuidad de dos años o más, dependiendo el caso de cada madre y su bebé. Sin embargo, cifras de  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, muestran que en México el tiempo promedio de lactancia materna (LM) es de 10 meses. Mientras que el porcentaje de bebés que reciben LM de forma exclusiva durante los primeros seis meses, ha descendido considerablemente en los últimos seis años; llegando a registrar hasta un 50% menos en las zonas rurales.
Los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia. Por su parte, las mujeres que amamantan de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, presentan una supresión de ovulación y una mayor pérdida de peso en los primeros meses postparto, comparadas con aquellas que no lo hacen o lo hacen con menor intensidad. Asimismo, la lactancia materna se asocia con un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovarios.  
LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
       En el marco del XXI Congreso Estatal de Pediatría de Baja California los expertos en medicina infantil, además de promover que sea el seno materno el principal alimento de un bebé por lo menos hasta los seis meses de edad, buscan que se establece en la entidad un banco de leche para recién nacidos bajos de peso, enfermos y que requieren este alimento como fuente de proteínas y vitaminas.
Lo anterior fue revelado por los doctores Ignacio Vázquez León. Presidente de Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME) y Alejandro Amador Silva. Presidente de la Federación de Pediatras del Noroeste (FEPENORO), quienes dieron a conocer una serie de cifras que apuntan a un descenso de 14.7% en la lactancia materna en México, especialmente entre comunidades indígenas lo que resulta preocupante.
       La leche materna, protege a los infantes del 72% de infecciones respiratorias (neumonías) del 64% de enfermedades por gastroenteritis (diarreas). Por cada mes de lactancia el infante disminuye en un 4% la posibilidad de desarrollar obesidad. La lactancia aporta a los niños cinco puntos de coeficiente intelectual para su desarrollo posterior. Al mismo tiempo la madre resulta beneficiada ya que se reduce la posibilidad de cáncer en un 28% y en los ovarios 23%.
Por su parte el Dr. Horacio Reyes Vázquez, quien es el presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam). Resaltó que la leche materna sobre todo aquella que el bebé toma después del parto conocida como calostro, tiene inmunoglobinas y anticuerpos, que ayudan a evitar infecciones estomacales, respiratorias y alergias, así como a madurar al niño en sus funciones básicas.
También descartó el mito de que los bebés comen cada tres horas y de quitarles el pecho a los tres meses, porque la leche se convierte en agua, ya que actualmente se tiene la certeza que el bebé hace digestión en hora y media y por lo tanto come cada dos horas.
Expresó que la leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño lactante, por lo que en los siguientes seis meses el bebé no requiere ni siquiera de tomar agua.
        El especialista destacó que con la leche materna el bebé tendrá todos los elementos necesarios para subsistir sanamente y si el pequeño moja más, entre cinco y seis pañales al día, es señal de que está bien hidratado y alimentado.
También indicó que la lactancia prolonga la duración de la anovulación posparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos, siempre que sea lactante exclusiva, a libre demanda, con tomas nocturnas, sin menstruación y en los primeros seis meses.
      Enfatizó que la lactancia previene en la madre el riesgo de cáncer de mama, ovarios y descalcificación ósea. El especialista dijo que es muy importante que la mujer que está amamantando lleve una dieta saludable y variada con un aumento de 500 calorías promedio a su ingesta habitual.
Refirió que pocos medicamentes están contraindicados si se está lactando y habitualmente se puede encontrar una opción que no afecte al bebé, para no suspender la lactancia en caso de la enfermedad de la madre. La cantidad de leche va aumentando con la succión llegando a cubrir totalmente sus necesidades, pues incrementa de 100 a 200 milímetros al tercer día de nacimiento, a 400 a 500 milímetros en los 10 días de edad y a las dos semanas produce un litro.
BANCOS  DE LACTANCIA EN EL PAÍS
      Por su parte los médicos Los médicos Horacio Liborio Reyes Vázquez, Presidente de la Asociación Pro lactancia, Materna (APROLAM) y Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna (CAALMA), y la Dra. Elizabeth Halley, Directora de Vinculación y Seguimiento de Proyectos de la Comisión Nacional de Protección en Salud (CNPSS), comentaron al respecto que en el País son 7 Bancos de Lactancia existentes.
      Uno de estos bancos se pretende construir a mediano plazo en el Estado de Baja California, lo que requerirá de una inversión de 2 millones de pesos y avanza el proyecto por la gestión de los colegios de pediatras del Estado.  Alrededor de la lactancia materna existen muchos mitos, que han inhibido esta actividad, privilegiando el uso del biberón y las fórmulas para los recién nacidos, pese a que esto no es lo mejor para el bebé.
BANCOS DE LECHE EN TAMAULIPAS
        La Secretaría de Salud promueve que existan en Tamaulipas bancos de leche materna en los centros de trabajo. El titular del ramo, Norberto Treviño García Manzo, dijo que la iniciativa arrancó en dependencias federales, y se impulsará para que aterrice aquí. “Las mamás que tengan bebés y la necesidad de regresar a trabajar, después de haber cumplido sus tres meses de incapacidad por maternidad, puedan seguir ellas, que alimenten a sus bebés en su sitio de trabajo, donde se elaborará este banco de leche materna” mencionó.
        El objetivo de estos lugares es ofertar los beneficios de la leche materna a los recién nacidos, que por alguna causa no pueden ser amamantados; es decir, aquellos que tengan muy bajo peso al nacer, los operados por malformaciones gastrointestinales o a quienes sus mamás, por enfermedad por algún otro motivo, no están en capacidad de darles pecho.
El banco permitirá a las madres de familia contar con un lugar para amamantar a los bebés. “El porcentaje de mamás que amamantan a sus bebés no llega al 20 por ciento, yo entiendo el porqué, entre otras razones porque las mamás trabajan y no es posible hacerlo, por eso estos bancos de leche van a ser muy útiles” señaló.
       

Hoy los especialistas confían en que las campañas llevadas a cabo por el Gobierno Federal  a través del sector salud, en un trabajo de equipo en un periodo de un año se verán avances para revertir el problema de la lactancia materna en nuestro país; impulsando programas de educación y reformas laborales

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: