H, Matamoros, Tamaulipas:

“Hércules”…¿ángel o demonio?


       
-Despejan dudas de Hércules
-Es avalado por gobierno federal y estatal
-Ya ha dado golpes al crimen organizado

    ANTE la falta de información oficial que despeje las naturales dudas al respecto, la creación del llamado “Grupo Hércules” que comanda el Oficial Mayor del Ayuntamiento JOSE VEGA, se han generado una serie de criterios encontrados.
    Por un lado, opiniones que consideran la necesidad un cuerpo policial que vele por la seguridad de los ciudadanos y, por el otro, criterios que ven con recelo ese grupo paramilitar al desconocerse quiénes son sus integrantes, de dónde provienen, ante qué autoridad pasaron el filtro de confianza, cuál será su función específica y si cuentan o no con el reglamentario registro colectivo de armas.
    Justo es reconocer que en ambos casos asiste la razón.
   Desde que la estrategia del gobierno federal contempló la desaparición de la policía preventiva y posteriormente la ministerial estatal en Tamaulipas, la vigilancia fue asumida por elementos del Ejército Mexicano.
    Sin embargo, el patrullaje militar no ha inhibido a los delincuentes comunes por lo que robos y asaltos, son delitos que se han incrementado en las últimas fechas.
   En consecuencia, tienen razón los ciudadanos que confían en que el “Grupo Hércules” frenará la comisión de esos actos antisociales y llevará a prisión a los responsables.
    Desde una perspectiva contraria, quienes cuestionan la efectividad y honorabilidad del nuevo cuerpo policial, basan sus dudas en relación a cuál será la función específica del comando bajo las órdenes del Oficial Mayor del Ayuntamiento.
    Si se toma en cuenta que, tradicionalmente, una policía municipal tiene facultad única y exclusivamente para prevenir el delito y hacer cumplir el bando de policía y buen gobierno, por lógica simple, para esa labor no se requiere de una preparación y estricta disciplina militar ni mucho menos armamento de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
    Al no obedecer a un Mando Único, el “Grupo Hércules” estará bajo el mando directo de JOSE VEGA y del Secretario de Desarrollo Social, LUIS ALFREDO BIASI.      
    En ese contexto, por supuesto que los criterios discordantes pero más maduros tienen razón en no lanzar aún las campanas al vuelo.
    Tan simple como analizar que, efectivamente, de acuerdo al organigrama municipal el Oficial Mayor del Ayuntamiento es el jefe inmediato de todo el personal que labora para esa instancia de gobierno, incluyendo, por supuesto, a los integrantes del “Grupo Hércules”. Sin embargo, eso no implica que el citado funcionario asuma la responsabilidad directa, menos aún si se desconoce su capacidad en seguridad preventiva o en tácticas de alta peligrosidad.
   En base a vestimenta, armamento y equipo táctico, evidentemente, el “Grupo Hércules” no está diseñado para someter a personas ebrias o que alteren el orden público, ni tampoco para arrestar a ladrones domiciliarios o de centros comerciales.
   A juzgar por lo que se ve, “Hércules” va más allá que una corporación policiaca preventiva. “Hércules” se asemeja a un grupo paramilitar preparado y entrenado para combatir otro tipo de delitos que, para bien o para mal, no están contemplados dentro de la jurisdicción de una autoridad municipal, salvo que exista una modificación no ampliamente difundida.
    Ahora bien, si de lo que se trata es-en términos coloquiales- “echarle una manita” a marinos, soldados, policías federales, estatales acreditables y gendarmería nacional, eso es otro cantar.
   Aunque, para desgracia de los mexicanos, ni todas las corporaciones armadas antes mencionadas, excluyendo al “Grupo Hércules”, han logrado regresar la tranquilidad a la sociedad azteca, ni mucho menos doblegar a los diferentes grupos del crimen organizado.
    Por falta de información oficial, se presumía que los integrantes de ese nuevo grupo policial solo lucían sus uniformes tipo militar, equipo táctico, armas de alto poder y caras pintadas. Sin embargo, la licenciada NORA GONZALEZ, vocera oficial del ayuntamiento, aclaró que el “Grupo Hércules” tiene en su haber las acciones en contra del crimen organizado que la alcaldesa anunció en su Primer Informe de Gobierno y que su constitución está avalada por las instancias de gobierno estatal y federal.
   Como dice el dicho y dice bien, “aclarando y amanece”.
   Y hasta la próxima.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: