H, Matamoros, Tamaulipas:
En la mira
Por Emilio Zavala Cisneros

*Casas de INFONAVIT de a montón y solas en Matamoros.
*Los inmuebles donde fueron cines en aquellos años, sin tener un servicio digno.
*En el primer cuadro de la ciudad desaparecieron los negocios.
*El Dr. Raúl de la Garza en la JAD sacando la chamba.
  

         El INFONAVIT debería de pensar que hacer con tantas viviendas abandonadas , a ellos se les hace fácil desalojar a las personas que no tienen para seguir pagando , pero el problema se acrecienta cuando las viviendas se quedan solas y luego pasan a ser nido de vagos y mal vivientes . “Que alguien me explique!” como decía Hans Pujenhaimer personaje que hacia  EUGENIO DERBEZ en su programa XHDERBEZ; ¿Para qué hacen tantas casas         de interés social si el 30 por ciento están vacías en la localidad? Es absurdo que las constructoras que se encargan de hacer las mini casitas de las llamadas de interés social  de INFONAVIT se dediquen a fabricar habitaciones como para las muñecas, ¿donde está la supervisión por parte del INFONAVIT?  No es posible que a los trabajadores les vean la cara para enriquecer constructoras, ya basta de tanto mendigo abuso hacia las pobres gentes que llegan a esta ciudad para mejorar su vida, buscan un trabajo y en seguida urge una vivienda, ahí es donde  por necesidad, adquieren  estas engañosas casuchas que aparte de ser de papel por lo chafa del material están sumamente pequeñas.
        A la clase trabajadora se le debería tener una atención digna, los monopolios por parte de la gente de corbata esta a la vista de todo mundo, los enriquecimientos de los que están detrás de un escritorio gracias a la clase trabajadora nunca  debería  existir, y mucho menos cuando las partes  no son parejas. ¿Qué pasa señores del INFONAVIT? las engañosas viviendas que están elaborando son puro mugrero y ustedes conocen bien el engaño. El          abandono de muchas  viviendas es a consecuencia del costo elevado y  la reprobable      construcción que parece que están pegadas con engrudo. Se han preguntado ustedes:     ¿cómo puede vivir una familia  de cinco personas  en una  casita que mide 50 metros    cuadrados? El  trabajador por años ha sido explotado por sus patrones, fabricas, negocios             etc. Si nos ponemos a recapacitar el obrero es el que hace  que la ciudad sea progresista, ¿por qué no  venderles algo que en verdad valga la pena, señores del INFONAVIT? .Y como les volvemos a repetir: el problemas es más grande  cuando estas casuchas quedan solas y el instituto cruzado de brazos  porque no tienen solución para volver a revenderlas  ¿Dónde están las autoridades que se encargan de este tipo de asuntos? Como reflexión: “no hagan leña del árbol caído”. A ver gobierno  ¿donde estas ante esta problemática?.... 
          Me pare  en mi automóvil a observar un edificio que hace muchos años fue visitado por los  lugareños de todas las edades allá por la calle quinta y Guerrero, de lo que les platico es del abandonado cine  “el dorado”, mi hijo iba conmigo y me pregunto: “papa, ese edificio está todavía como para poderse ocupar, ¿apoco no hay personas que lo puedan usar como negocio?”. Me quede callado y no supe contestar, sentía que su cuestión tenía razón, y le conteste: Seria una excelente idea verdad, para que provechen algo de ese edifico.  De ahí lo traslade a la calle 12 y profesor ROMERO en donde estaba en aquellos años  el cine ELEKTRA, también uno de los cines más grandes de la localidad en aquella época, pero aun sin tener uso adecuado. Mi hijo me volteo a ver y su pregunta fue la misma. Ahí amplié  mi respuesta y le conteste: “esperemos que los capitalistas de esta frontera que tienen amor por MATAMOROS le pongan la mano a estos monumentales inmuebles que por años dieron risas y diversión, los años pasan y las cosas siguen igual hijo”. Dijera mi abuelo CIPRIANO CISNEROS: “el que no arriesga no gana hijo, el dinero en el banco no sirve para nada, ahí ganan otros”…
       En esta heroica e invicta ciudad de MATAMOROS TAMAULIPAS  el fantasma del desempleo va en aumento, las calles lucen tristes al ver los negocios de gran tradición abandonados. Unas de las calles que en su tiempo tuvo muchos  paseantes,  turistas y compradores es la calle Matamoros al norte de la ciudad. Vieran como el fantasma del desempleo se apodero de ella por completo. ¿Quién no recuerda el negocio denominado  CAFÉ BOLA DE ORO de la calle 9?Como también la BENAVIDES de la 10,  CAFÉ ALDERETE  y TELAS MODERNAS de esa misma dirección, el MERCADITO DE CURIOSIDADES de la calle 8 y 9 , la ZAPATERÍA MATAMOROS de la calle 8 que por muchas décadas calzó a los habitantes tanto de Brownsville como de la localidad, CASA DE CAMBIO ASTORGA de la calle 7, la FORRAJERA LOZANO que se situaba en la Matamoros 14 y 15 lugar de mucha tradición de la cual el dueño era de apellido LOZANO. El lavadero de carros de nombre GAR-CAR de la 12 y 13, como también cantinas y lugares de donde se elaboraban por años piñatas. Y para terminar el MERCADO JUAREZ, que ni las moscas se paran hoy en día, este último ejemplo es una muestra de lo grave de la situación. Estos son algunos de los lugares de tradición de la calle Matamoros, los negocios  van dejando una triste incertidumbre, mientras tanto las autoridades encargadas en apoyar el comercio  puro BLA BLA. MATAMOROS en vísperas para que el primera cuadro de la ciudad  luzca fantasmagórico…
         A como vemos  regresaran los tiempos en donde uno se comunicaba con teléfonos celulares a cada rato, esto se vino a revivir ahora que los radios nextel se acorrientaron, el mal funcionamiento esta orillando a la quiebra de la mencionada empresa de comunicación. Los usuarios se están abocando en comprar celulares y dejar en el olvido el servicio del radio. La empresa ya no haya que hacer con tanto usuario insatisfecho, las filas para que los atiendan son muy largas y cuando son atendidos se retiran aventando palabras altisonantes. Los NEXTEL no han logrado ya convencer al que cuenta con el servicio, la mayoría de los que tiene un aparato rentado  tiene planeado darse de baja lo más pronto posible, todo porque es un sacadero de dinero y la empresa no da esperanzas de que sea un beneficio de calidad. La empresa NEXTEL al borde de la quiebra, los usuarios exigen buen servicio y ellos carecen de eso….

      Así como hay funcionarios o servidores públicos que no les gusta hacer su trabajo hay personas que se ponen la camiseta por su chamba. Todos sabemos  que tenemos que pagar el servicio de agua potable  pero a muchos se nos olvida el pago y es cuando tenemos que acercarnos a pedir ayuda a la J.A.D. con la finalidad de que nos orienten y, si se puede,  conseguir un descuento ante el monto. Su servidor se dirigió al lugar ya en mención y se acerco a una oficina en el segundo piso para arreglar un asunto que traía con mi recibo. Por unos momentos observe el personal y me acerque al  DR. RAUL DE LA GARZA GALLEGOS  titular del departamento de la GERENCIA COMERCIAL DE LA J.A.D.  Le hable sobre mi problema, el señor amablemente me saludo, tomo su pluma y  teléfono y se comunico con parte del  personal administrativo para darme  una  pronta solución a lo que me aquejaba. Ya para retirarme le extendí mi mano como símbolo de mi agradecimiento y mi respuesta fue muchas gracias.  Reconozco públicamente al DR. DE LA GARZA GALLEGOS por su atención con los ciudadanos así como para su servidor, la fluidez en su trabajo y la pronta solución es de aplaudir, enhorabuena y que sigan adelante….Nos vemos están EN LA MIRA






Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: