H, Matamoros, Tamaulipas:

EN LA MIRA

Por Emilio Zavala Cisneros

*El tren no hay para cuando lo quiten.
*En Matamoros desaparecen las tiendas de tradición.
*Mujeres en el volante peligro latente.
*Las águilas de la Lázaro Cárdenas imparables. 

     Ya estamos esta el copete  gritan los ciudadanos cuando ven atravesado el estorboso tren aquí en Matamoros .Ya están como la canción: están que se van y que se van y no se han ido. Sabemos que están en vísperas de quitarlo y no sé qué tanta cosa. Desde 1971 estamos en espera de que los retirarían del pleno centro pero las autoridades correspondientes se han vuelto puras mentiras…Ya saben, así siempre se la han vivido los de traje y corbata, se pasaban la pelota los 3 niveles de gobierno. FERROCARRILES NACIONALES llego a esta ciudad en 1905 trayendo consigo alegría a los pobladores en aquel entonces pero por qué fortalecía el comercio además de que servía como un medio de transporte, conforme paso el tiempo las cosas fueron cambiando y con la llegada de la tecnología automotriz fue otra cosa. Los 80’s fueron los últimos años en que fue bien visto el tren ya que en ese entonces existía “El Tamaulipeco” que era un tren de pasajeros que daba un servicio de primera y con excelentes resultados, hoy en día no es más que un estorbo del cual se benefician muy pocos.
      El lado noroeste de MATAMOROS no ha crecido como en los otros 3 sectores debido al tren, todo por que hace que las personas no pasen por ahí temiendo a que la maquina y la ristra de vagones obstruyan el paso por lo que optan por cambiar de ruta. Algunos ejemplos de estas paralizadas zonas son: la colonia Nacionales (El Chorizo), la colonia Lázaro Cárdenas, colonia Estero San Pablo y toda la orilla de la Galeana hasta topar con el puente viejo o ferroviario. Del otro lado del tren es otro MATAMOROS en donde la desolación está presente…La cereza del pastel son las horribles instalaciones donde era la estación, desde que el tren dejo de ser para pasajeros nunca le han dado mantenimiento, representando un monumento al olvido…Matamoros no ha crecido por el lado noroeste debido al estorboso tren, ya sáquenlo, quitando este estorbo la ciudad será otra cosa, se los apuesto…
     Matamoros se modernizado y con ello se desparecido nuestras tradicionales tiendas de súper mercado. Todo ha quedado atrás el crecimiento exagerado  trajo a tiendas como SORIANA, WALMART, SMART, CHEDRAUI, H.B.E, AURRERA así como una o dos tiendas de renombre que no se me vienen a la mente,  son las que ahora sirven de súper mercados en esta ciudad. En los años 70’s y 80’s los que abastecían de mercancía a los pobladores eran las tiendas que nunca olvidaremos los que nacimos en esta frontera tamaulipeca. ¿Quién no recuerda  la tienda “el MORO” enfrente de la escuela modelo?, otro era el CIPRES, el MERCAMEX (los cuales eran varios en diferentes puntos de la ciudad), LA MALDONADO de la calle 13 y Abasolo, LA POPULAR de la calle 13 y Matamoros (por cierto, enfrente de esta tienda nació la cantante DULCE, pero esa es otra historia), CASA CHARUR también de la calle 13, el supermercado ELIAS que aun existe y se niega a morir de la calle bravo y 11, ASTRA de la calle primera y canales, EL SURTIDOR  por la calle Roberto Guerra-colonia popular. Hay muchos pero muchos más  negocios de abarrotes que brindaron su servicio por décadas. En ese entonces en la ciudad se respiraba tranquilidad y bonanza, el MATAMOROS de antaño en el recuerdo va quedando. Como dicen: “recordar es vivir”. ¿Cuántos de nosotros no íbamos con nuestros padres de la mano a comprar lo que en el hogar hacía falta? Algo que se me viene a la mente  eran los precios justos y productos de buena calidad, nada de precios flotantes como se acostumbra hoy en día. Muchas de las frutas y legumbres que adquiríamos para llevar a casa  eran cosechadas en la región. También se me vienen a la mente los envoltorios en donde acarreábamos lo comprado, todo era en bolsas de papel y en cajas de cartón amarradas con mecate de ixtle para que no se abrieran. Lo moderno exterminó las tradiciones y los bonitos hábitos del ayer en la localidad, nomas los recuerdos quedan. Llegaron los monopolios  de la mano con la mercadotecnia  y vinieron a sepultar lo que hubo un día..
 Un llamado para las personas del sexo femenino con volante en mano.  Peligro conducir un automóvil en las calles de esta ciudad, las personas creen que manejar un automóvil no lleva consigo una responsabilidad. La semana pasada me sucedió un acontecimiento desagradable, una mujer el cual merece mis respetos  con rasgos del sur del país tomo una calle en contra, en pleno centro de esta frontera tamaulipeca, se topa conmigo de frente y le hago la seña de que va mal,  voltea y con muy mal gesto siguió su camino recordándome mi progenitora. Esta joven señora muy grosera con aspecto de aborigen desde muy lejos se miraba que desconocía  por completo lo que es una cultura de vialidad, porque ni conducir sabia, quien sabe de qué monte vendría, lo que si es que traía muy bonito carro mazzda  de color azul con placas BCC-520 de Texas .
     MATAMOROS es una ciudad de oportunidades de trabajo en donde fácilmente la gente que viene de fuera se hace rápido  de un carro para moverse de un lugar a otro, hasta ahí está perfecto. Pero los que llegan a diario no se preocupan por documentarse en agarrar un manual de cultura de vialidad y perfeccionar su manejo, desgraciadamente nada de eso hacen, ellos y ellas se suben al carro, ponen el freno, agarran la palanca de los cambios y aceleran; Por todo este tipo de situaciones esta ciudad es  de las principales en el estado donde la mayoría de los accidentes vehiculares son mujeres, las féminas además de hablar en exceso por teléfono celular  y radio nextel cuando van manejando acostumbran mucho pintarse cuando el carro va en marcha. Mujeres: no pongan en riesgo su vida y las de los demás, no hay que exponernos a ser estadística….
En esta ciudad por muchos años se ha practicado el softbol y béisbol, las anteriores administraciones municipales le ponían atención a los parques o campos donde se practica este deporte, hoy en día no podemos decir lo mismo, abandonados, sin rayas y con maleza los podemos encontrar. Hace falta atención por parte de los encargados municipales o el director de deporte en tener en muy buena condiciones esos lugares , por bien de la juventud y por todo aquel deportista que cuenta con ese buen habito, es necesario la intervención de las autoridades correspondientes, si quieren un ejemplo esta el campo de la municipal , el campo del ejido “el realito” o mucho mas que no sirven más que para refugios de vagos y malvivientes, hacemos un llamado para rescatar los campos de béisbol abandonados para tener excelentes deportistas y con ello excelentes  .ciudadanos, el deporte es muy bonito, además MATAMOROS  es cuna de buenos beisbolistas. Es triste pero es la verdad, los campos de la ciudad están llenos de zacate como para campear chivas y borregas. No hay idea
     


Gran pelea de francisco “chihuas” rodríguez el sábado por la noche ante el japonés de apellido Takayama. El oriental salió más bravo que un chile habanero nunca dejo de tirar golpes, el “chihuas” siempre fue al frente, pero el japonesillo era imparable, afortunadamente el mexicano se alzo con la victoria, ya que la pelea tenia tintes de un empate, todo porque le japonés era y es un excelente pelador arriba de los encordado. Arriba México y arriba el “chihuas” rodríguez que gano difícilmente combate…. Hablando del deporte de la localidad, en el futbol rápido los que están sorprendiendo a todo mundo que gusta de ese bonito deporte son las águilas de la Lázaro Cárdenas, ya que llevan más de 6 juegos sin perder. Los ahijados de Hugo Zamorano Ayala encaminados a ser campeones, todo porque no hay ninguna valiente que enfrene su vuelo. Muy bien por las águilas de la Lázaro Cárdenas y a su padrino Hugo Zamorano Ayala…Esto es todo nos vemos hasta la próximo  con comentarios deportivos…Nos vemos están EN LA MIRA. 


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: