H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LA POBREZA SU ANÁLISIS


     Hola que tal amables lectores analizando una buena cantidad de información respecto a cómo van los avances en los programas federales, estatales, el impacto obviamente en nuestro municipio para combatir la desigualdad social, para mejorar la calidad de vida de las 22 mil familias que presentan pobreza extrema en nuestro municipio.
     Partiendo primeramente del concepto de la pobreza leo a Francisco Valdés Ugalde que dice: “La pobreza que resulta de la desigualdad es uno de los problemas morales más graves de la sociedad y el Estado mexicano. Varias veces algunos jefes de Estado han pedido perdón por ello, pero el problema no cede. A cada gran crisis económica como la de 1995 y la de 2008 los esfuerzos multimillonarios para paliar la condición de pobreza de grandes franjas de la población mexicana, quedan difuminados por los efectos de concentración y distribución regresiva provocados por la crisis”.
     Otra señal para poder definir a la pobreza algunos sociólogos la definen como una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente.   
Existen diversas situaciones involuntarias que pueden llevar a un individuo a la pobreza; el desempleo, los salarios insuficientes y las catástrofes naturales son algunas de las más frecuentes. Asimismo, una enfermedad cuya recuperación exija gastos desmesurados suele ser el lamentable camino a la quiebra de muchas familias.
Se suele considerar que una familia cae por debajo de la línea de pobreza cuando sus ingresos no le permiten alcanzar a la canasta básica de alimentos. Cuando dicha situación desesperada se extiende en el tiempo, se habla de pauperización.
     En ocasiones se utiliza el término subdesarrollo para hacer referencia a la pobreza, lo que supone un eufemismo. El subdesarrollo está vinculado a la incapacidad de un país o una región para alcanzar un adecuado nivel de desarrollo de sus capacidades.
Y podemos pasarnos horas enumerando una serie de conceptos, análisis mundiales de la pobreza como que la pobreza extrema más común obviamente se presenta en África y en fín, pero para poder entender la pobreza hay que interiorizarse  directamente en ella, palparla, ver a una criatura con características de desnutrición, observar directamente el medio ambiente con olores fétidos con moscas, el entorno de las casas de cartón y la supervivencia de encontrar algún alimento en la basura o algo de valor, hoy la iglesia ya ha puesto los ojos también en el tema de la pobreza y ha manifestado que la iglesia debe ser participe  e involucrarse más sobre este flagelo social  mundial.
Por su parte Ban Ki-moon Secretario General de la Organización  de las Naciones Unidas    aseguró que para alcanzar el desarrollo se deben emplear más mecanismos para la trasparencia y la rendición de cuentas.
DATOS Y AVANCES DE PROGRAMAS SOCIALES
Recientemente, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, advirtió que la permanencia de la pobreza se mantiene en el país por encima de los 22 millones.
Y que esta no se debe a la carencia de recursos, si nó a la deficiente administración. De acuerdo con datos abiertos, vía transparencia, el Coneval evidenció que hasta el 2012, en las zonas rurales existían 21.5 millones de personas en pobreza extrema y 40.1 millones en pobreza moderada.
Los datos abiertos por el Coneval indican que el promedio nacional de pobreza es de 45.5% (53.3 millones) de la población y 9.5% en pobreza extrema. Rezago educativo sólo bajó 1.1 millones, es decir están vigentes 22.6 millones.
Como si fuera un honroso primer lugar Matamoros Tamaulipas, es considerado como el municipio de alta marginación con 22 mil familias en pobreza extrema, donde se requiere aplicar todo el paquete de programas federales de apoyo para revertir la miseria, lo anterior lo manifestó Lic. Tomás Marín González, coordinador de Programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.
Agregó que se estarán atendiendo a 84 colonias en los sectores de la Benjamín Gaona y la Avenida del Niño, donde además ya se están validando algunas obras que se han construido y otras tantas que está en licitación así como otras que se terminaran en este año 2014.
Por su parte el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas expuso que los diversos programas sociales federales que ha desplegado el Presidente de México, Lic. Enrique Peña nieto  tienen el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las familias que sean beneficiarias.
Por lo que está planteando el ofrecimiento de ampliar la base de beneficiarios en los municipios como Reynosa, que es el segundo con el mayor índice de personas en extrema pobreza con un total de 21 mil 500 familias.
Ubicando en tercer lugar a Altamira Tam., con 15 mil personas en extrema pobreza, a pesar de que Reynosa es la ciudad con mayor dinamismo laboral de Tamaulipas, es la segunda ciudad en el estado con el mayor nivel de personas en extrema pobreza.
Por su parte el Delegado de Programa Federal Oportunidades en nuestro estado de Tamaulipas Miguel Cavazos Guerrero, manifestó que el Programa Oportunidades no significa la solución de los problemas de hambre y desnutrición que prevalecen en el país, pero para muchas familias sí són un gran paliativo, aceptó el delegado de este programa federal.
En este mismo mes se han incorporado 6 mil familias más al programa   que en el estado atiende a 125 mil y ahora se incrementara a 131 mil familias, afirmó que existen 75 mil familias en la lista de espera y que en la última estadística, 54 de cada 100 familias que aplican al programa son absorbidos por el mismo, lo que tácitamente significa que solo una de cada dos familias puede entrar al padrón por que las reglas de ingreso són cada vez más rígidas  
LO IRREVERENTE
Para José Ángel Gurría Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), aseguró que en México  medio millón de personas han salido de la pobreza pero aún quedan retos para el desarrollo.
Hoy los programas sociales para abatir la pobreza, son tan solo una pequeña ayuda en comparación de las grandes necesidades que enfrentan miles de familias en varios municipios de nuestro estado, originados principalmente por las variaciones económicas que presenta nuestro país.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: