H, Matamoros, Tamaulipas:

OBSERVANDO

  Por José de la Paz Bermúdez Valdés

* Primer año de gobierno de Peña Nieto un rotundo fracaso.
* ¿Se repetirá la historias en Matamoros?
* Observado.

 Primer año de gobierno de Peña Nieto un 

rotundo fracaso.

     
  Concluyó el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
   Hay caras largas en el país. Los únicos que sonríen son algunos de sus más cercanos colaboradores y amigos.
   El resto del país transita entre la desilusión y la tristeza. Esperaban que cumpliera por lo menos la mitad de las promesas de campaña. Pero no, tan sólo 47 del total. Número ínfimo.
   Hoy millones de mexicanos saben que despotricaron contra Felipe Calderón y contra Vicente Fox, pero las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) son contundentes.
  Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el primer años de gobierno el Producto Interno Bruto (PIB)  creció 4.1 %, la Tasa de Anual de Inflación fue del 19.7% y el Índice de desempleo fue de 2.5 por ciento.
  Con su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de de León, en su primer años de gobierno el PIB fue de -6.22%, el Porcentaje de Inflación fue de 51.97 y la Tasa de desempleo del 6.1 %.
   Vicente Fox, a quienes los priistas apasionados e irreflexivos o interesados descalificaron como tonto o ignorante, los valores fueron de la siguiente manera: En su primer año de gobierno el PIB lo rescató y lo ubicó en -0.17%, la Inflación fue del 4.4. % y el Índice de desempleo fue del 2.5%.
   Felipe Calderón Hinojosa a quienes los furibundos descalificaron elevó el PIB a 3.26%, disminuyó la inflación a 3.76% y logró una Tasa de desempleo de 3.4%.
     Hoy Enrique Peña Nieto, en su primer año de gobierno, obtiene un 0.84 % de PIB, muy por debajo de lo logrado por Calderón. Establece 4.25 de Inflación, por encima de lo logrado por su antecesor, y obtiene un 5.02 % de desempleo.
     Repetimos son cifras proporcionadas por el INEGI.
         Además, durante el primer años de gobierno de Calderón se registraron 10 400 asesinatos en el país, durante este primer año de Peña Nieto se ha producido 17 300 asesinatos. Cifra que rebasa con mucho al gobierno anterior. ¿Cómo llamarán a Peña Nieto ahora?, a Calderón lo acusaron de asesino.
     En fin, la percepción de la ciudadanía en este primer año de gobierno sobre la inseguridad es que el 68 % de las personas mayores de 18 años, considera que México es más inseguro ahora que cuando gobernaba Felipe Calderón.
     El 72% de los encuestados considera que era mejor la estrategia de combate al crimen organizado instrumentada por Felipe Calderón que las acciones del gobierno de Peña Nieto.
     De 513 mil policías en el país, 75 por ciento han sido evaluados. De los cuales solo el 58 por ciento aprobaron, 21 por ciento ya han sido certificados y otro 21 por ciento reprobó las evaluaciones. ¿Con este personal piensa el gobierno de Peña Nieto ofrecer seguridad a los mexicanos?
      Durante el gobierno de Calderón no existieron grupos de autodefensa, con Peña Nieto hay más de 120 y diariamente surgen nuevos grupos. ¿Estamos mejor ahora con los que si saben gobernar?
     Lo más grave que está sucediendo en el país, es que el gobierno tiene una desmedida actitud por recaudar más y más dinero, pero no se observan signos de una disposición a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
    ¿Para qué quieren más dinero si no nos puede ofrecer seguridad?
      Día a día cierran muchos comercios, la industria muestra signos de agotamiento, la ciudadanía no trabaja con márgenes de bienestar, las familias no pueden viajar por las carreteras de México, ¿Entonces, en qué se emplean nuestros impuestos?
* ¿Se repetirá la historias en Matamoros?
       Matamoros ha vivido a lo largo de su historia episodios hermosos de heroísmo y pasajes tristes de violencia.
        Hacia el año de 1952 arribó a la presidencia municipal el señor Juan B García que en paz descanse.
       Sus méritos ciudadanos lo llevaron a ocupar el honor de dirigir los destinos de este hermoso municipio fronterizo forjado en la lucha por forjar generaciones de valerosos ciudadanos.
       Sin embargo, como en la mayoría de los municipios al término de los procesos electorales siempre hay vencedores y vencidos. Matamoros que siempre dirimió sus diferencias  mediante el diálogo y la concertación de pronto se vio inmerso en la conjugación de las distintas fuerzas sociales que manifestaron su desacuerdo con la forma del gobernar del señor García.
       Así, se formó un organismo popular denominado Acción Cívica, que exigía a la autoridad municipal que moderara su conducta, que a juicio de los ciudadanos, provenientes de las diversas esferas sociales denunciaban atropellos e injusticias de la presidencia municipal.
     Fueron notables las participaciones de Gustavo G Cerrillo y otros muchos connotados ciudadanos que exigían la destitución del presidente municipal, por la serie de errores cometidos por la administración municipal.
       Finalmente la fuerza ciudadana logró la destitución del presidente municipal (1953), el cual salió huyendo del palacio municipal en compañía de algunos de sus fileles integrantes del cabildo, uno de ellos el que más tarde llegaría a ser gobernador de Tamaulipas, el Dr. Emilio Martínez Manoutou.
      Hoy nuevamente hay molestia ciudadana, algunos ciudadanos se reúnen y cometan la serie de dislates que la primera mujer en la historia de Matamoros, en arribar al alto cargo de presidente municipal comete diariamente.
      Son error tras error, capricho tras capricho y la exposición de sentimientos personales, casi trasladados al plano amoroso, que vienen degenerando la atmosfera gubernamental.
     Cuidado, la historia puede repetirse, hay antecedentes.
       Sobre todo porque las familias en las colonias manifiestan su temor por asistir a la presidencia municipal, edificio que está convertido en un cuartel militar y no en la casa del pueblo.
       No estamos haciendo apología de la rebelión ni invitando a la insurrección ciudadana, simplemente señalando un antecedente de manifestación popular que estuvo a punto de repetirse en 1991.
* Observado.
      ¿Por qué el PRI local en Matamoros ha permitido tanta denostación? ¿De verdad aceptan todo lo que de ellos se ha dicho? ¿Ha faltado liderazgo para refutar las acusaciones?
    Ayer, pretendiendo dar clases a unos alumnos, ellos me dieron clase.
    Pregunté ¿Por qué hay tanta inseguridad en el país, en el estado y en esta ciudad?
  La respuesta no se hizo esperar: Porque no hay autoridad.
    ¿Cómo?  ¿Por qué me dicen eso? Simple maestro, si hubiera autoridad, ésta sometiera a los delincuentes, organizado o no, simplemente que no hay autoridad y entonces cualquiera puede cometer ilícitos, sabedor de que nadie lo sancionará.
   Mire usted, ¿Quiénes son los principales infractores de la ley? Los soldados, los marinos, se trasladan por las calles de la ciudad como si estas fueran pistas de carreras, siempre van a exceso de velocidad, sin respetar las señales de tránsito, donde se paran, montan un operativo hasta para comprar un refresco o entrar en una tienda o farmacia, asustan a la población.
  Por otro lado ¿quiénes son los que más violan la ley? Los tránsitos, hoy pomposamente llamados policías viales. No respetan las señalas de tránsito, no se ponen el cinturón de seguridad, las patrullas no traen placas, en fin violan el reglamento de tránsito, pero quieren infraccionar a los conductores por supuestas faltas. La realidad es que no cuidan el tráfico, no orientan a los conductores ¿Por qué? Porque lo único que quieren es extorsionar a los conductores.
  Luego entonces, lo que hay es ausencia de autoridad.






Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: