H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


 ¿Tete a tete por la JAyD?

    SI BIEN es cierto que, en condiciones políticas normales, el alcalde en turno sugiere y saca adelante al candidato de su preferencia para ocupar la gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, también es muy cierto que el gobernador del estado es quien dice la última palabra al respecto.
   Al igual que en las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAS), en la única Junta de esa naturaleza en la entidad, quien manda políticamente en Tamaulipas es quien designa al titular de esa paramunicipal.
   Actualmente, el tema cobra vital importancia toda vez que de un momento a otro el Consejo de Administración de la JAyD se reunirá para elegir al nuevo titular de esa dependencia, en sustitución del licenciado GERARDO GUERRA ASTUDILLO.
    El organismo colegiado es integrado por once consejeros representantes de distintos sectores de la sociedad, quienes deciden el rumbo social y financiero en base a su acta constitutiva.
    Para efectos prácticos y políticos, cinco de ellos se deben a la autoridad municipal en  turno, mientras que los otros seis rinden pleitesía al Jefe del Ejecutivo Estatal.
   En consecuencia, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU lleva mano en la designación del gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.
    Sobra decir que por normatividad estatutaria, el Consejo es presidido por el presidente municipal en turno. Por lo tanto, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ es quien lleva la titularidad en ese organismo civil colegiado.
   No obstante, como es natural, las decisiones que se tomen deben pasar por el escrutinio de los consejeros por la vía democrática de la votación. La elección del gerente es una de las decisiones que tiene que ventilarse en el pleno de la asamblea del Consejo de Administración.
    De acuerdo a información externada por la alcaldesa matamorense, es muy probable que esta misma semana se designe al relevo del licenciado GUERRA ASTUDILLO, quien tomara las riendas de la paramunicipal en sustitución del ingeniero SALVADOR TREVIÑO GARZA, ex candidato del PRI a la presidencia municipal en el pasado proceso electoral.
    Para nadie es desconocido que la JAyD representa un rico filón económico y político, lo que la hace una pieza bastante apetecible para las instancias gubernamentales estatal y municipal.
    Los millones de dólares a fondo perdido que se canalizan a través de esa dependencia provenientes de organismos internacionales, quiérase o no, constituyen un factor que en ocasiones se convierte en la manzana de la discordia.
     Asimismo, el contacto directo que existe entre la paramunicipal y los usuarios es un factor adicional que genera altos dividendos políticos a quien la representa y al grupo que lo propone.
     Por lo antes expuesto, es entendible que EGIDIO TORRE CANTU y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ traten de llevar agua a su molino, máxime que desde ahora se preparan para la elección federal de 2,015.
    En el entendido de que, lógicamente, el “punch” mayor es del mandatario tamaulipeco, por lo que, desde ahora, se augura cuál es la instancia de gobierno que llevará la rienda en la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.
    Tan simple como recordar la designación de la diputada local ADELA MANRIQUEZ como consejera, llevando la representación del Congreso Local.
    La legisladora panista BELEN ROSALES, apoyada por la alcaldesa matamorense, no logró esa representación en el Consejo de Administración de la JAyD.

   DESDE EL BALCON:
   La nota socialera de hoy es, sin duda, la celebración de un año más de vida de mi primo-hermano, compadre, amigo, colega, consejero y confidente GUADALUPE DIAZ MARTINEZ, autor de la prestigiada columna política “Desde la Capital”.
    ¡Felicidades compadre!
   Y hasta la próxima.


   También lea y escuche PALACIO en:
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: