H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

 ADIÓS.. A DOS ESTRELLAS

        Hola que tal amables lectores el medio artístico esta de luto se han apagado dos estrellas que nos han dejado gratos recuerdos y la nostalgia a los mexicanos.
Me refiero a las actrices Susana Irma Lozano González a quien conocíamos en el medio artístico como Irma Lozano, y a la actriz Ana Bertha Lepe ambas mexicanas, íconos de  la televisión en nuestro país. Que fueron testigos fieles de toda esta basta historia que ha dejado desde sus inicios la televisión mexicana,  y que forman parte de nuestras vidas.
     Quiero compartir el día de hoy algunos datos biográficos y parte de la basta carrera cinematográfica y artística de estas dos joyas  de la actuación en México.
ANA BERTHA LEPE
Nació el 12 de septiembre de 1933 en Tecolotlán, Jalisco, obtuvo un papel en 1952 en La Justicia del lobo su primera de muchas películas, que luego entró y ganó el concurso de Miss México. En 1955 filmó en Cuba Una gallega en La Habana. En 1959 participó en Señoritas con Christiane Martel, Miss Universo, en el año 1953 Lepe obtuvo el tercer lugar. En 1977 actuó en la primera de muchas telenovelas, Pacto de amor. Tiene unas sesenta actuaciones cinematográficas y cerca de diez series de televisión, es una de las actrices mexicanas más populares.
SU FAMA Y SU TRISTEZA
      Uno de los momentos más cruciales de su vida fue el haber participado en el año de 1953 representado obviamente a nuestro país en Miss Universo,  quedando en tercera finalista. Ese certamen lo ganó Christiane Martel Magnani, quien después de caso con el político mexicano Miguel Alemán.
La tragedia llego a su vida el 29 de mayo de 1960 cuando su propio padre Guillermo Lepe asesinó a su entonces novio el actor Agustín de Anda, ya que su padre no lo quería y se oponía a su boda con él.
      Ya que ella era el único sustento económico de la familia, y a decir de gente que vio lo ocurrido, la actriz trabajaba en un espectáculo nocturno en el Cabaret La Fuente en la ciudad de México. Según los testigos, el padre de la actriz acostumbraba a pasar por ella al lugar, ubicado en Insurgentes, para llevar a su hija de regreso a casa.
     La noche del asesinato mientras esperaba que su hija terminara un mesero le informo a Guillermo que Agustín de Anda deseaba hablar con él. Lepe fue a encontrarse con el novio de Ana Bertha y tomó con él un par de copas tras lo cual surgió una fuerte discusión. Aparentemente De Anda le anunció que tenia que casarse con la joven, pero no estaba en condiciones para hacerlo ya que no contaba con el dinero necesario y su padre se negaba a prestárselo.   
      En el momento más álgido de la discusión llegaron Ana Bertha y el coreógrafo, por lo cual decidieron cambiar de tema. Entonces Agustín se despidió. Lo siguieron Ana Bertha y su padre. Según Guillermo Lepe, el joven le dijo: "Desde este momento dejo en libertad a su hija para que haga su vida".  Al pedir el padre una explicación a ese respecto, el joven actor lanzó unas palabras "inconvenientes" que motivaron a Lepe a sacar la pistola y a dispararle dos balazos pues, dijo después, "él había hecho el ademán de sacar un arma".
    Ana Bertha se refugió en el trabajo mientras su padre purgaba una pena en prisión. Durante la década de los 60 filmó la mayor parte de sus películas y en los 70 prácticamente desapareció de escena.
Sus allegados cuentan que cayó en una profunda depresión: presa del alcohol, subió de peso hasta perder la envidiable silueta que poseía. Dejó de trabajar y fue mucho tiempo después que algunos amigos, productores de televisión, la llamaron para participar en telenovelas.
      En los años 80´s y 90´s participó en algunas telenovelas como “dos Vidas”, “Mi pequeña soledad” y “Sentimientos ajenos”. Entre sus cintas destacan “El patrullero 777”, “Santo contra el rey del crimen” “Los gavilanes” y “México lindo y querido”
Su basta producción fílmica da un total de 71 películas que estelarizó con las grandes luminarias del Cine de Oro como Cantinflas, Tin Tan, Clavillazo, Resortes, El Santo, por citar algunos, así como 11 apariciones en telenovelas prácticamente recientes a partir del año de 1974 al 2001, la actriz fallece el pasado jueves 24 de octubre a la edad de 80 años de edad, ya que se encontraba internada en terapia intensiva a su deceso.
                     IRMA LOZANO
     Nace un 24 de agosto de 1944 en la ciudad de Monterrey Nuevo León, su debut como actriz fue en el teatro en el año de 1963 en la obra La luna es azul junto a Mauricio Garcés. Ese mismo año debuta en televisión, en la telenovela La culpa de los padres, luego siguieron importantes historias como: El derecho de nacer (1966) María Isabel (1966) Anita de Montemar (1967) Rubí (1968) La gata (1970) Yesenia (1970) El amor tiene cara de mujer (1971) Mundo de juguete (1974) Caminemos (1980) Vivir un poco (1985) Rosa salvaje (1987) El niño que vino del mar (1999) y la más reciente Destilando amor (2007) y un gancho al corazón (2008).
     Estuvo casada con el actor José Alonso, con quien tuvo una hija, María Rebeca, también actriz; y con Omar González, con quien tuvo un hijo, Rafael Omar, también actor. Siendo una adolescente se ganó una beca para estudiar arte dramático en Bellas Artes de México, D.F.
     En el cine hizo su debut con la cinta “Gigantes planetarios” en 1965; a ese film le siguieron unas 27 películas más en las que fue protagonista o compartió la pantalla con grandes actores de la época como Mauricio Garcés, Enrique Rombal, Silvia Pinal, Lucy Gallardo, Jorge Lavat, Jacqueline Andere, Enrique Rocha, Claudia Islas, Manuel López Ochoa, Julio Alemán, Pedro Armendáriz Jr., entre otros más.
     Hizo una importante labor en el doblaje de series y cintas extranjeras, la más reconocida de su participaciones el doblaje que hizo para el mundo de habla hispana del personaje Genie, interpretado por Barbará Eden en la exitosa serie de televisión “Mi bella genio”.  
    En teatro por citar algunas obras importantes de teatro en las que participó Irma Lozano tenemos: La luna es azul, Los signos del Zodíaco, Tres auténticos angelitos, El casado casa quiere, Yo me bajo en la próxima ¿y usted?, El brillo de la ausencia, en total fueron 38 obras de teatro. En telenovelas por citar algunas: La intrusa (2001) Laura Rivadeneira, El niño que vino del mar (1999) Pilar Serrano, Amor de nadie (1990 - 1991) Betty, Mundo de juguete (1974) Hermana Rosario, El honorable señor Valdez (1973) Martha, El amor tiene cara de mujer (1971) Matilde Suárez, que suman 43 y 6 series de televisión que encabeza la serie “Los jevenazos en el año de 1971.
     

Premios y nominaciones: 1987 Mejor actriz coestelar en la telenovela “probé juventud” (nominada), en el año de 1986 mejor actriz coestelar “Vivir un poco” (ganadora) y en 1984 mejor actriz en la telenovela “Amor ajeno” (nominada).
La actriz mexicana Irma Lozano falleció esta madrugada del pasado 21 de octubre a los 69 años de edad, víctima de cáncer, la actriz venía luchando con esta enfermedad desde hace un par de meses, el cáncer le fue detectado en las glándulas salivales.
Hoy México pierde a dos estrellas del medio artístico que han dejado una huella imborrable a muchas generaciones de mexicanos, a los que les toco vivir los inicios de la televisión en nuestro país.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: