H, Matamoros, Tamaulipas:

CÚPULA.

Javier Rodríguez Alcalá.

¿Se acaban los líderes?

          En colaboración pasada comentaba que tenía la impresión que el ahora diputado local JUAN BAEZ RODRIGUEZ, no era del todo bien visto por el poder en turno, y no faltó quien en la calle me confirmó la presunción.
Pero me parece que ahora también goza del rechazo de una parte de los agremiados de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Entidad, la cual representa o liderea.
Se dice que no son pocos los campesinos que en voz baja lo rechazan, pero ahora las voces apagadas, o bueno una parte de ellas, ya se dejaron escuchar en por lo menos 40 comunidades del Municipio de San Fernando.
Los inconformes, 500 a lo menos, y los cuales ya empezaron a conformar su propia organización, o sea, que dejaron la CNC, salieron a las calles a manifestar su hartazgo.
Los hombres y mujeres del campo primero invadieron la presidencia municipal de San Fernando, y después viajaron a esta capital para manifestarse en las dependencias ligadas con las actividades del campo, pero ni así fueron escuchados.
Los quejosos se duelen de no ser atendidos por sus líderes, de no recibir los apoyos que para el campo presupuestan las dependencias federales, y hasta las estatales.
En fin, el punto es que los campesinos, bueno una parte de ellos, que en consideración del mismo JUAN BAEZ RODRÍGUEZ, su número no es significativo en el universo de los agremiados, ya levantaron la voz y rebasaron a sus líderes, tanto al municipal como al estatal.
        Y quizás razón tiene el diputado JUAN BAEZ al considerar que son pocos los hombres del campo que les han rebasado y abandonado, pero hay una verdad, y es que esto puede ser el principio de la debacle de la organización, que hasta ahora se ha considerado el pilar del partido en el poder, de ahí que sus líderes normalmente ocupen una curul en el congreso local, o igual en la cámara baja o alta, o una presidencia municipal.
En lo particular creo que los encargados de mantener las fortalezas que han permitido continuar al tricolor en el poder en Tamaulipas, deberían de analizar lo que en este momento está sucediendo en el campo y en el gremio magisterial.
Y es que lo que ahora mismo sucede en la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no es cualesquier cosa, pues no son pocos los maestros que se han afiliado al Sindicato Independiente, y tampoco son unos cuantos los que empiezan a simpatizar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y estos habrá que agregarles otros inconformes, que si bien continúan en las filas del SNTE, han rebasado a su líder JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS, al tramitar de  manera personal o independiente, un amparo en contra de la famosa reforma educativa.
Como es normal, “Rafita”,  como le llaman sus amigos, minimiza este hecho y asegura que es una acción adelantada porque los maestros aun no son afectados por la famosa reforma educativa, y que para cuando eso suceda, el amparo podría estar caduco.
Y pudiera ser que “Rafita” tenga razón, pero quiera o no reconocerlo, de nueva cuenta ha sido rebasado, o sea que cada vez garantiza menos su “liderazgo”.
En fin, en lo personal creo que el escenario político se complica ante la cada vez más creciente inconformidad de los tamaulipecos que se sienten abandonados ante tantas carencias que enfrentan y la falta de apoyos efectivos y liderazgos reales.
A esto habrá que agregar la recurrente falta de empleo en los municipios llamados “chicos”, que son la mayoría que conforman el estado, y los que habitan en los “grandes”, tienen que aceptar empleos mal pagados de la maquila, y fuera de esa industria no van más allá de dos salarios mínimos. Seguimos ocupando el honroso primer lugar nacional en desempleo.
Comentarios y sugerencias.



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: