H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

Por Mario A. Díaz

             ¿A temblar se ha dicho?

    SIN             que necesariamente resulte extraño, la reunión de los equipos municipales entrante y saliente comienza a provocar escozor entre los distintos actores de la política local.
    En efecto, la presentación de los grupos de transición de ALFONSO SANCHEZ GARZA y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, si bien se ha realizado en un marco cordial y amable, también el asunto no deja de preocupar a los que se van.
    El motivo: LETICIA ha sido muy reiterativa al afirmar que ella no responderá por ninguna a irregularidad y que la ley en la materia es muy clara en lo que a la entrega-recepción del poder municipal se refiere.
   Así de sencillo.
   En consecuencia, la primera alcaldesa en este puerto fronterizo pretende recibir la presidencia municipal, el DIF local y la Junta de Aguas y Drenaje en condiciones tersas y armoniosas, los bienes patrimoniales y financieros.
    De acuerdo a normatividad legal, la entrega-recepción se lleva a cabo durante los 30 días previos al término e inicio de la actual y la nueva administración municipal. Asimismo, establece un período de 60 días para la práctica de auditorías que corroboren lo recibido, o bien que definan faltantes o irregularidades.
    Lógicamente, la preocupación envuelve al equipo que se va, máxime si se toma en cuenta que los resultados electorales del pasado proceso, obligaron a un cambio total de funcionarios y manera de ejercer la política.
   Los que llegan, con el aval del partido azul y blanco, harán todo lo posible por mantenerse en el poder municipal por lo menos un trienio más.
   Justamente, eso es lo que preocupa al equipo de enfrente. No sería nada extraño ni tampoco porqué ser mal visto, si luego de la revisión patrimonial y contable, el ayuntamiento albiazul que entrará en funciones a partir del primero de octubre decide denunciar pública y penalmente malos manejos en las distintas áreas dependientes del poder constitucional municipal.
     De tal forma, que quienes ya encendieron las veladoras son el Secretario de Desarrollo Urbano, el Primer Síndico y el Tesorero Municipal. LAGUNA, HERNANDEZ y ZERTUCHE estarán en la mira de las huestes de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
    Del mismo modo, no escaparán del escrutinio azul y blanco GERARDO GUERRA ASTUDILLO y FEDERICO ZOLEZZI, Gerente General y Gerente Administrativo de la Junta de Aguas y Drenaje.
    Obviamente, la preocupación será directamente proporcional a la dimensión de presuntos malos manejos de los dineros públicos.
   Ahora que, si no hay nada de qué temer, naturalmente que tampoco hay por qué preocuparse.
   De lo que no queda ninguna duda, tomando en cuenta que en la guerra y en el amor de todo se vale, es que los nuevos inquilinos en la casa del pueblo sacarán al sol todos los trapitos sucios que encuentren a su paso.
   La razón: Exhibir al trabuco saliente con la finalidad, del entrante, de mantener el control por el mayor número de trienios posibles.
    Aunque, eso sí, los derrotados intentan reorganizar sus filas aprovechando el programa social federal que trae consigo la Cruzada del Hambre.
   Por lo pronto, a la par de los comités de colonias, están formando grupos que controlen ese beneficio que, desafortunadamente, comienza a ser manejado con tintes políticos.
   Juzgue Usted:
   Recientemente se entregaron 25 mil pesos a líderes de colonias que tendrán la responsabilidad de crear los comités. Lo malo del caso es que esos recursos destinados para la Cruzada del Hambre se convirtieron en modernos vehículos, ampliación patrimonial, carros para venta de tacos y otros etcéteras, que fueron invertidos por los beneficiados.
   La pregunta es ¿y el hambre?
   Y hasta la próxima.

   También lea y escuche PALACIO en:
www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: