H, Matamoros, Tamaulipas:

HOY LA CLASE MEDIA


MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores y siguen fluyendo las cifras de estudios socioeconómicos, llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Fíjense ustedes que el resultado del ultimo estudio indica que la clase media es de apenas 1.7% de los mexicanos, contra un 59.13% que pertenecen a la clase baja. 
Uno de los datos más duros y que a decir de los analistas económicos, y sociólogos es debido a las repercusiones sociales, con la que se esta conociendo hoy en día a nuestro país, y es que han llegado a la conclusión que de  48 de cada 100 mexicanos que nacieron en pobreza morirán igual.

LA ECONOMÍA HACE 20 AÑOS

Cuando estudiaba la clase de economía los maestro comentaban que la clase media en México, era el punto de equilibrio para que no hubiera más pobreza en nuestro país, estoy hablando de hace más de 20 años, que así lo proyectaban los expertos en economía; y ponían con ejemplos muy sencillos, que la clase media jugaba el papel entre el consumismo y el trabajo,  ya que esta clase social procura contar con mayores comodidades, y tienen un nivel de preparación más elevado, ingresos económicos significativos en comparación con la pobreza.
Y entonces esto hacía que fluyera más el dinero, la oferta y la demanda de productos, impulsaba el comercio y las ganancias y por ende la gente pobre de alguna manera u otra, se beneficiaba al accesar y obtener productos más a su alcance  y vivir en pobreza pero sin extremo.
HOY LA CLASE MEDIA

El estudio en mención titulado “Clases Medias en México”, señala que en la primera década del siglo actual la clase media tuvo un ligero repunte, cuando los precios del petróleo estaban a la alza pero fue mínimo por que hasta el 2010 la mayoría de los mexicanos se encontraban en un estrato social bajo.
Los datos actualmente nos dicen que más de la mitad de los hogares del país, o sea el 55%, es de clase baja, y ahí viven 3 de cada 5 mexicanos.

Con esto quiere decir sencillamente que la clase media de hace 15 o 20 años que les comento, lamentablemente no permanecieron ya como media y han bajado a clase baja hoy en día.
Si tomamos como base que muchos de nosotros que contamos hoy en día con un trabajo fijo, y una serie de elementos que más adelante detallamos que nos definen como clase media, hoy en día si se debe de reconocer por todos los analistas que entre los que nos consideramos como clase media, ya no hemos tenido la misma oportunidad de seguir aplicado recursos a mejoras en casa, compras significativas de electrónicos y línea blanca y otras cosas más, que nos hacían la vida más cómoda y fluía el dinero.
Por lo que esta recesión económica en la clase media propicia que muchos vivan simplemente con lo que tienen y hacen, y en muchos casos por algunos ajustes en sus familias han tenido que minimizar lo más que puedan sus gastos, y otros tantos al grado de haber perdido su trabajo, y el sustento familiar hoy en día han terminado en la pobreza, y por que no decirlo que hasta la pobreza extrema en muchos de los casos.
HOY LOS REQUISITOS PARA ESTAR EN LA  CLASE MEDIA

Si usted quiere saber a que clase socioeconómica pertenece, el INEGI establece algunos parámetros para que nos ubiquemos:
1.-Que en su hogar tenga al menos una computadora, gaste al rededor de 4,400 pesos al trimestre consumiendo alimentos y bebidas fuera del hogar, (o sea que salga a comer o a cenar fuera). 2.-Que tenga tarjeta de crédito, que algún miembro de su familia tenga trabajo seguro y formal. 3.-Que cuente al menos con una educación media superior, o sea preparatoria, que este casado, y que encabece un hogar de 4 personas.
En términos absolutos a nivel nacional la clase media ascendía en el año 2010 a 12.3% millones de hogares, y a 44 millones de personas de las cuales las tres cuartas partes de ese nivel  se concentra en las áreas urbanas.

LA CLASE ALTA

Es el otro extremo y es donde se localizan a las personas del poder altamente económico, fíjense ustedes que ahí están los 2.5% de los hogares mexicanos, donde se concentra apenas el 1.7% total de la población del país ¿Qué les parece?
O sea que en el 97.5% de los hogares mexicanos hay carencias, en diferente medida, dependiendo del estrato socioeconómico.

LAS ESTADÍSTICAS EN NUESTRO ESTADO

De acuerdo al Colegio de la Frontera Norte con base en estudios que han llevado a cabo, estos revelan que en estos tiempos más recientes además de escasez de empleos, presentan una notable caída en calidad de los mismos.

Propiciando todo esto una precariedad que presentan las fuentes laborales que van desde la ampliación de jornadas sin una remuneración económica justa, la ausencia de prestaciones que por ley se deben otorga al empleado.

Lo que esta propiciando a la vez que nuestro estado este dentro de las primeras 5 entidades del país con los salarios más bajos, lugar que ocupamos desde hace tres años, donde el promedio de los sueldos oscilan en los 4 mil pesos mensuales en promedio; hoy  nuestra entidad cuenta con más de 35 mil empresas, 28 mil negocios, 15 mil oficinas de diversos rubros además de las instituciones públicas que generan alrededor de un millón 200 mil empleos.


No obstante los tamaulipecos son los cuartos peor pagados del país, solo por encima de Oaxaca, Campeche y Guerrero que son la entidad que tienen un promedio de salarios de entre 2,800 y 3,400 pesos mensuales. En contraste el Distrito Federal, Guanajuato y Querétaro son los tres que mejor pagan con 7,600 y 7,908 pesos mensuales respectivamente.    

Hoy los retos económicos que enfrenta México y que repercuten obviamente en nuestro estado y en los municipios tamaulipecos, tienen que ver con la capacidad de inversión, proyectos estructurales de obra pública, como en el caso de nuestra ciudad se le apuesta en gran medida al Puerto Matamoros, como una esperanza para reactivar nuestra economía y se traduzca en mejor poder adquisitivo para los matamorenses.

Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: