H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

LIC. LUIS GERARDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

PUENTE INTERNACIONAL
MIGUEL ALEMÁN – ROMA

     Colgado del tiempo: En Miguel Alemán al construirse una nueva estructura de concreto en 1978, la antigua conexión corrió el riesgo de terminar en el olvido, sin embargo algunos de los habitantes de Roma, Texas se movilizaron para impedir que se demoliera.
“Un inmueble que reviste interés para Tamaulipas, al dejar de manifiesto la postura oficial ante el cuidado, restauración de su patrimonio edificado”.
        Las antiguas estructuras que otrora unieran a Tamaulipas con Texas, fueron mutiladas del trazo urbano. Ahora el único sobreviviente de una época, reflejo la vida y las trasformaciones sociales de la región es El Puente Miguel Alemán / Roma.
La historia de las pérdidas se remontan al año de 1941 cuando debido a una inundación se malogro el puente Río Rico- Mercedes, mientras que las instalaciones que unían Ciudad Guerrero – Viejo Zapata, se destruyeron con las aguas de la presa internacional Falcón en 1953.
El primer puente de suspensión sobre el Río Bravo fue el Reynosa – Hidalgo, el cual se inauguró un 4 de julio de 1926 y termino desmantelado hacia el año de 1972. En Miguel Alemán al construirse una nueva estructura de concreto en 1978, la antigua conexión corrió el riesgo de terminar en el olvido, sin embargo algunos de los habitantes de Roma, Texas, se movilizaron para impedir que se demoliera.
         En 1988 esa vecina población norteamericana contrato a una compañía para que realizará un plano conceptual de rescate del puente, además crean una agrupación con carácter binacional dedicada a coacervarlo. En aquel primer acercamiento se calculó que la rehabilitación constaría un millón y medio de dólares, de los cuales a México le hubiera correspondido poner trescientos mil.
Ya en los 90s la comisión histórica de Texas, crea el proyecto “Los Caminos del Río”, dedicado a rescatar el valor histórico de los pueblos colindantes con el Río Bravo. Este esfuerzo ha logrado mantener en pie, edificaciones que pertenecieron a México durante la época de la colonia e independiente, y que ahora forman parte del territorio y de la historia norteamericana.
         Debido a esta constante de conservadurismo el Gobierno de Estados Unidos nombra  al ciudad de Roma, distrito histórico nacional. Esto llevo a que en noviembre de 1993, el puente de suspensión fuera declarado por el Departamento del Interior, Monumento Histórico Internacional de los Estados Unidos.
        En nuestro país el proceso tardo en madurar una década más, en 1994 comienza a buscarse la declaratoria del lado mexicano, el proceso avanzo lentamente hasta que el 16 de mayo del 2000 el cabildo de Miguel Alemán lo declara monumento histórico. Posteriormente, el 13 de marzo del 2001, el Ejecutivo Estatal emite un decreto con el mismo fin, y el Gobierno Federal Mexicano hace lo propio en noviembre del 2004, declarando monumento artístico nacional, el primero con este carácter en el estado de Tamaulipas.
Los ciudadanos de ambas márgenes participaron orgullosos de mantener viva la singular estructura de acero, única en el mundo que perteneció a dos países logro ser reconocido por el valor que ha ganado con el tiempo.     


      A partir de 1848 el Río Bravo traza los límites de la frontera entre México y los Estados Unidos, la pequeña población llamada San Pedro de Roma se ve fragmentada del lado americano, cambia su nombre por Roma a sugerencia de los misioneros María Inmaculada.
Roma se convirtió en un importante puerto que recibía los barcos de vapor dedicados a trasportar algodón, y al paso del tiempo el impacto de la ley seca en los estados unidos, el desarrollo agrícola en el Valle del Río Grande y el fenómeno migratorio, acrecentaron la zona y reestablecieron los vínculos que se deterioraron por el conflicto social de la revolución mexicana.
Hoy con la construcción de un puente internacional para unir los dos países se fue haciendo cada vez más necesaria. El pleno auge comercial durante los años 20s y Joe Pate un hombre de negocios de Texas cuya figura es recordada como de decisiva en el desarrollo de la frontera, se involucró en el levantamiento y operación de tres importantes cruces, el de Hidalgo – Reynosa, el de Mercedes – Río Rico y el de Roma – San Pedro que fue inaugurado el 1 de marzo de 1928.

Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: