H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

DÍA MUNDIAL
DEL MEDIO AMBIENTE

        Hola que tal amables lectores hoy 5 de junio es “El Día Mundial del Medio Ambiente” y obviamente por la importancia que esta fecha reviste, se estarán realizando una serie de actividades con el fín de generar conciencia entre la ciudadanía sobre el cuidado de la flora y la fauna.
Fíjense ustedes que tan sólo los pastos marinos que se generan en la Laguna Madre, sirven como alimento para decenas de patos canadienses y otras aves migratorias que arriban a esta zona.
    Se calcula que el 15% de las aves que ingresan al país, dos están en peligro de extinción, siete amenazadas y 16 sujetas a protección animal, de las especies que viene a Matamoros, Tam., durante estas fechas se estima que solamente existen cerca de 3 mil en todo el mundo, y un promedio de 300 arriban a la Laguna Madre.
Desde el 14 de abril del 2005, la Laguna Madre y el delta del Río Bravo están dentro de la categoría de manejo de áreas naturales de protección de flora y fauna.
Por lo que se tienen registradas y documentadas a 243 aves migratorias que llegan a los humedales (lagos) de esta zona, La Laguna Madre y la Playa Bagdad y en la ciudad propiamente en el Parque Niños Héroes conocido como el “Laguito”.
Convirtiendo a estas zonas de gran relevancia por la vida silvestre que presentan que se  convierten en escenarios propicios como observatorios turísticos para admirar las aves.
PARAÍSO DE LAS AVES MIGRATORIAS
    Las principales poblaciones y comunidades rurales que limitan con la Laguna Madre y el delta del Río Bravo está Matamoros y pequeñas comunidades pesqueras como El Mezquital, Higuerillas, La Capilla, El Barracón, Punta de Piedra, La Carbonera, Punta de Alambre, Enramadas y La Pesca.
El Puerto El Mezquital en sus diez islas se encuentran en el poblado Las Higuerillas, a unos cuantos kilómetros de Matamoros, Tam., siendo parte de la Laguna Madre lugar al que se a decretado como área natural protegida.
Es la época de invierno la predilecta para arribar las aves en esta zona y anidar, es sorprendente observar los diferentes colores, formas y tamaños de estas maravillosas aves.
LAS ESPECIES
Hay varias especies representativas como lo es el Chorlo melódico la garza roja, el pato cabeza roja, este último se considera un emblema (por que en la Laguna Madre se concentra el 36% de la población mundial de esta especie).
En varios lagos de la ciudad principalmente en el “Laguito”, podemos observar diferentes tipos de ejemplares donde a este lugar arriban pelícanos blancos conocidos como borregones, una gran variedad de patos de los conocidos como “patos canadienses”.
AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Como lo coméntanos en Matamoros hay 243 especies en 16 órdenes y 54 tipos de familias de las cuales 16 están sujetas a protección especial, siete amenazadas susceptibles a extinguirse.
     Dos en peligro de extinción   entre las que se encuentran Águila calva y el Chorlo melódico y de las amenazadas están: pato mexicano, pato texano, pato zambullidor, chorlo llanero, chorlo nevado, aventoro norteño y rascón de virginia.
UN POCO DE HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
La designación del 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1972, en recuerdo del día que se inauguro en Estocolmo Suecia la conferencia sobre el Medio Humano.
En ese sentido cada año la agencia de las Naciones Unidas responsable de la coordinación de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente selecciona una ciudad como sede de los actos internacionales de conmemoración.
     Desde que en el año 2005 se empezaron a difundir las acciones entorno a la Década de la Educación por la Sostenibilidad. De igual manera cada año se elige un tema el cual en este año 2013 será Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Mientras que el en el año 2012 fue “Economía Verde ¿Te incluye a tí?” este lema pretendía en primer lugar, profundizar en el concepto de Economía Verde.
En las últimas décadas la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización , el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos.
Son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de la vida digna, por ende estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuido, de construcción, determinadas por los modelos de producción y consumo por los hábitos de vida. Resolver los problemas ambientales o mejorar aún, prevenirlos implica la necesidad de ir cambiando tales acciones de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad y colectividad, para obtener nuevos mosaico de fuerzas encaminadas  en una dirección distinta: la sostenibilidad.
Cuando la degeneración del medio ambiente empieza a ser entendida con un problema social, surge como respuesta la educación ambiental. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acciones política al respecto.
    Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos, del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero.       
Hoy debemos hacer conciencia de la importancia del cuidado y protección de estos paraísos naturales, con los que contamos en nuestras zonas de playa, lagunas, humedales y en la zona de la Laguna Madre. Para proteger a estas especies que son un verdadero espectáculo natural.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: