H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

MEJOR FELICES
QUE…….


        Hola que tal amables lectores recientemente hemos tenido mucha información con cifras que nos hablan a cerca de la productividad y competitividad.
Y todavía más allá la televisora de Emilio Azcárraga Jean, en sus noticiero se están transmitiendo  una serie de reportajes cargados a mi juicio de gran sensibilidad humana, que hablan de la problemática que enfrentamos los mexicanos emprendedores hoy en día, a cerca de estos dos elementos para lograr desarrollar nuestra economía como lo es “la productividad y la competitividad”.
Por los años de 1990 tuve la oportunidad de que me invitaran a dar cátedra al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, y es que en ese entonces se iniciaba una nueva carrera en el plantel de Matamoros, Técnico en Control de Calidad.
Al mismo tiempo en esos años se podría decir que se llevaba una gran cruzada en todo el estado, referente a modelos de calidad y mejora continua, que se ponía en práctica mediante un instituto que se creó en la capital tamaulipeca.
      Muy interesante la cultura que se trataba de arraigar en todas las dependencias del gobierno, obviamente en la educación y en el sector productivo, que a decir de sus representantes era lo que le daría el éxito a Matamoros, con una nueva cultura de mejora continúa en la que van implícitos la visión, misión y valores. Y obviamente planes estratégicos de actuación (cultura de cambio).
La medición que no puede faltar en todo esto a base del Control estadístico del proceso, créanlo que fue una experiencia enriquecedora el poder inter actuar con  alumnos en su formación, para desarrollar lideres con pensamientos muy renovadores a cerca de la calidad y toda sus herramientas que están dentro de para lograr la mejora continua.
Uno de los autores en los cuales basamos el punto de entrada al conocimiento de la calidad, en referencia al modelo educativo diseñado fue el autor William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
      "El Premio Deming" se considera como el número uno entre los premios de calidad, el premio Deming es el más prestigioso premio que una empresa japonesa puede obtener. Se entrega, una vez al año, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de estándares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO 9000 o cualquier otro estándar.
Las ideas de E. Deming se recogen en los catorce puntos fundamentales y excepcionales para la gestión y eficacia empresarial, con el objetivo de ser más competitivos y productivos, para mantenerse en el negocio y dar empleo.
Les recomiendo si están interesados en el tema consulten a este autor y analicen cuidadosamente los 14 puntos que el diseño y propone para la mejora continua, quiero compartir con ustedes tres por lo pronto.
      Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo  (este es el número uno de los catorce puntos de E. Deming).
Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores (este es el número dos de los catorce puntos de E. Deming).
Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente (este es el número cinco de los catorce puntos de E. Deming). Se los recomiendo están muy ligeros y comprensivos.
       Y ustedes dirán a que viene todo esto, bueno por que cuando se logra crear una cultura con estos enfoques entre los estudiantes, créanlo que es muy motivador ver como se van trasformando sus pensamientos a cerca de cómo hacer las cosas, y como van tomando una visión de lideres, aplicando valores de orden, eficiencia, responsabilidad, lealtad entre otros más. Obviamente si todo esto se hiciera bajo una cultura trasformadora de nosotros los mexicanos no estaríamos inmersos en la debacle económica que hoy enfrentamos.
Sabemos nuestras fortalezas y debilidades, simplemente no nos gusta enfrentar retos trascendentales y que nos lleven a nuevos modelos de actuación (actitud), mejorando procesos y dando más en lo que realizo (aptitud).
Y es que tantos estudios y encuestas que se presentan hoy en día como lo comentamos al inicio, hacen el análisis y la percepción de que somos lo que hacemos, y nos satisface mal o bien como lo desarrollamos, como se dice en el ámbito popular “tú haces como que me pagas,   y   yó hago como que trabajo”.
       Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentaron un estudio  en el que se muestra que los mexicanos tenemos más sentimiento de paz y de satisfacción por sus logros, que sentimientos de dolor, preocupación, tristeza o aburrimiento. En comparación   el promedio de ciudadanos de otros países de la OCDE que dicen estar satisfechos con su vida es del 80%.
Ahora bien aunque los mexicanos trabajan más por menos dinero tienen un sentimiento de inseguridad mayor y no cuentan con el mejor nivel educativo, están mas satisfechos con su vida en comparación con otros miembros de la OCDE en un 80%.
     Por ejemplo, el nivel de ingreso familiar neto promedio en México es de 12,732 dólares al año, mientras que la cifra promedio de la zona OCDE ronda los 23,000 dólares. Además, se ha mantenido la brecha entre ricos y pobres: el 20% de los que más ganan, lo hacen tres veces más que el 20% de los que menos ganan.
Los mexicanos trabajan más por menos dinero: en promedio se trabajan 2,250 horas al año, en comparación con las 1,776 horas laborales promedio de ciudadanos de otros países de la zona OCDE. El 29% de los mexicanos con empleo remunerado tienen un horario de trabajo muy extenso, mientras que dicha cifra es del solo 9% en otros países.   
       

Además, los mexicanos confían menos en quienes les rodean, ya que solo el 76% de las personas afirman conocer a alguien en quien confiar cuando se le necesite, cifra mucho menor al promedio del 90% de la zona OCDE.
México ha progresado durante la última década, según la organización - que integra a los 34 principales países industrializados - pero en este índice no está entre las primeras posiciones en términos de educación, salud, empleo o participación pública.
Hoy a los mexicanos se nos distingue por ser felices yó podría agregar vivimos el momento, y no nos preocupamos por el mañana, creo que ahí esta el secreto             ¿no lo cree usted?
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: