H, Matamoros, Tamaulipas:

Brote de Dengue Clásico no Confirmado Aún Prende Focos Rojos

Por:Lidia Rita Bonilla Delgado

Jurisdicción Sanitaria XII pone en marcha cerco sanitario y de combate al dengue

Brigadistas mochileros fumigan interior de viviendas y patios sin mascarilla de protección



       URBE INDUSTRIAL..- La presencia de un probable caso de dengue clásico en la colonia Emilio Portes Gil en el municipio de Altamira prendió la alarma preventiva en el sector salud, por lo que brigadas fitosanitarias emprendieron un cerco sanitario este lunes.
Brigadas de salud de la jurisdicción sanitaria recorrieron las calles y visitaron los domicilios circunvecinos al de la persona afectada con al parecer dengue clásico, para verificar la ausencia de larvas del insecto propagador del mal, en los tinacos de almacenamiento de agua, verificando que no haya cacharros conteniendo agua  en donde puedan incubarse los huevecillos del vector en  los patios. Y es que, como se sabe son los depósitos de agua el principal foco para que surja este mosquito.
       De ello nos pudimos percatar al estar dentro  del perímetro  del cerco sanitario, implementado, en donde personal de salud depositaron bolsitas con  40 gramos de larvicida en los tanques con capacidad de 200 litros de  agua, así como en tinacos, el abate deberá permanecer  dos meses en los contenedores  ya que es el tiempo de su vida activa y sirve para evitar las condiciones para que se dé el mosquito transmisor. según explicó  el brigadista que iba casa por casa realizando esta labor.
      Otros bigadistas mochilero y supervisor también recorrieron los domicilios para  fumigar cada una de las habitaciones de las casas para evitar con ello que el mosco aegypti se oculte en los rincones o tras los muebles  e hicieron  las recomendaciones precisas   de como es evitar acumulamiento de agua, deshacerse de los cacharros en los patios así como las hierbas, porque éstos son los factores para que se críe el mosquito que transmite la enfermedad.
Cabe señalar que los brigadistas al menos el que andaba fumigando no contaba con una mascarilla especial para evitar que los gases tóxicos del químico que iba esparciendo por las casas los inhalara, estimando por su comentario para que se evitara el contacto en la piel por lo irritante, que el también debería de traer ropa adecuada, cuanto y más con el fuerte calor que se sentía al filo del mediodía que andaban trabajando y expuesto a  los rayos solares.




Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: