H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY


Lic. Luis Gerardo González Álvarez

CARLOS FUENTES MACÍAS
EL RECUERDO

     

      Hola que tal amables lectores a un año del fallecimiento del Embajador Mexicano de las Letras Carlos Fuentes Macías, quien falleciera el 15 de mayo del 2012 a la edad de 86 años.
Se retira paradójicamente ese día como un maestro de la literatura ícono de la cultura y dejando un gran legado a todos los mexicanos.
Como escritor muy prolífico, novelista, crítico y ensayista analítico de la política de nuestro país.
Sus inicios en la literatura y el periodismo comenzaron a los 7 años y a los 11 años redactó su primer cuento. En el año de 1972 ingresó a El Colegio Nacional, donde fue presentado por el poeta Octavio Paz. Escribió más de 20 novelas además de una ópera, 5 obras de teatro, 9 libros de cuentos, varios guiones de cine, algunos libros de política y una biografía, además de un sinnúmero de ensayos, columnas de opinión y crítica literaria.
LIBROS MÁS IMPORTANTES
Entre sus obras mas destacadas están: “La Región Más Trasparente 1958”, “Gringo Viejo 1985” “La Silla Del Águila”, “Aura 1962” y “La Muerte de Artemio Cruz 1962”; que lo convirtieron en uno de los más reconocidos escritores mexicanos. “Tierra Nuestra 1965”, “Cristóbal Nonato 1987”.
Estudio dos licenciaturas: Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
A mediados de la de cada del 60 se hizo diplomático y sirvió como embajador de México en varios países, en el año de 1972 ingresó a El Colegio Nacional, donde fue presentado por el poeta Octavio Paz.
Miembro de una generación de mexicanos que continuaron lo que la Generación del 28 y los muralistas hicieron. Fuentes vino al mundo 3 años antes que la princesa Polaca Helena Poniatowska, su amiga y ahora casi biógrafa  y ha 8 años que Mario Vargas Llosa, el más joven de los escritores del Bum.
Fuentes no fue solamente un gran novelista con obras traducidas a más de 100 idiomas, y con ventas en Europa, especialmente en Francia, Alemania y España, que le permitieron vivir de sus libros también fue un extraordinario cuentistas, uno de los mejores críticos del “Tiempo Mexicano”, un gran conferenciante e incluso   un escritor de teatro y un rebelde admirador de la rebeldía juvenil.
Fuentes llega a la literatura española varias de sus novelas están escritas en esta lengua, y por lo tanto a la mexicana donde nace a la fama en el año de 1958 con “La Región más Trasparente”, la única novela mexicana del siglo XX que se puede comparar con 100 años de Soledad de Octavio Paz.

Al menos recibió 15 doctorados honoris causa en las universidades de: Harvard, Cambridge y la Nacional Autónoma de México y fue catedrático en instituciones de varios países.
El 14 de mayo del 2012 tres días antes de su fallecimiento había sido nombrado “Honoris causa” por la Universidad de las Islas Baliares (UIB).
SU VIDA PERSONAL
Nació en Panamá en el año de 1928, su padre era diplomático, por lo que vivió en diversos países. Comenzó a vivir en México hasta los 16 años, a mediados de la década de los 60 se hizo diplomático y sirvió como Embajador en México en varios países.
Fuentes, que siempre vestía impecable estuvo casado con la actriz Rita Macedo en los años de 1959 a 1973 con la que tuvo una hija, tras su divorcio se casó con la periodista Silvia Lemus con quien procreó dos veces más, él mismo contaba que tuvo varios amoríos con actrices como Jeanne Moreau y Jean Seberg.
“Entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, tengo razones para vivir”
Carlos Fuentes 
 “México no acaba de reconocerse en su máscara. A la fatalidad y al azar, opone el “albur”, temible negación de los demás que nos conduce al suicidio de no poder reconocernos fuera de nosotros mismos. El “albur”, en México es una operación del lenguaje que consiste en desviar el sentido llano de las palabras a fín de dotarlas de una intención insultante, agresiva, negadora de la personalidad de los interlocutores”, dice Fuentes. 
LA COMUNIDAD INTELECTUAL OPINA
Perder a Carlos Fuentes es perder parte de la historia de México, parte de su historia literaria, es perder a uno de los grandes hombres de la patria.
García Gutiérrez dá en el blanco y califica la obra de Fuentes como una obra mestiza. México, urbana, contemporánea y con una visión decadentista. 
En el año de 1968 poco antes de Tlatelolco, Fuentes publicó un folletín llamado “La Revolución de Mayo” que describía la revuelta juvenil que sacó del poder a Charles de Gaulle, y que con el tiempo sería parte de uno de sus grandes ensayos: “Los 68, Paris, Praga, México” y cuya lucidez se coinvertiría en el presagio del rompimiento del totémico sistema presidencialista mexicano. “Las revoluciones del 68, en París, Praga y México fueron en realidad fracasos pírricos, es decir, derrotas aparentes cuyos frutos sólo pudieron apreciarse a largo plazo; derrotas pírricas, victorias aplazadas”, dice el ensayo de Selena Aldama.    
Hoy recordamos a “El Dandi de las Letras Mexicanas”, a “EL Embajador Mexicano de las Letras” Carlos Fuentes.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: