H, Matamoros, Tamaulipas:

La Columna de Hoy


De: Cuauhtémoc Díaz Martínez 

¡¡¡Pesarán los “gasolinazos”!!! 

                El presidente del CEN del PRI, CESAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, esta tarde, a la hora que escribíamos en este espacio, arribaría a la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, donde tomaría protesta a los abanderados tricolores a las presidencias municipales y diputaciones locales, teniendo como sede el “Polyforum Victoria” y concentrada la clase política tamaulipeca, que encabezaba el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS. 
Aunque no oficialmente, trascendió que el jerarca del tricolor arribó a temprana hora a esta capital y previo a la convención celebrada en el inmueble del Parque “Bicentenario” sostuvo platica a puerta cerrada en la residencia oficial, con la crema y nata del priísmo de Tamaulipas. 
Tras la clausura del acto protocolario, el ex mandatario del Estado de México, retornaría al Distrito Federal, y aquí, los del Comité Directivo Estatal ultimarían los detalles para el registro de candidatos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas e inicio de las campañas electorales. 
Y lo que sea de cada quien, el show priísta alborotó la gallera y el mentado “Polyforum” resultaba insuficiente para albergar a los miles de voluntarios y acarreados que empezaron a llegar desde las diez de la mañana, algunos en helicóptero, vehículos blindados escoltados, vehículos particulares y con el logo del Gobierno del Estado, autobuses de línea y destartalados microbuses que prestan servicio público y que fueron rentados ex profeso para la ocasión. 
Ahora vámonos hasta el sur de la entidad, donde tres candidatos se registraron ante el Instituto Estatal Electoral; TERESA DE JESUS SOSA GARZA y AGUSTIN DE LA HUERTA MEJIA, aspirantes del blanquiazul a la presidencia municipal de Tampico y Madero, respectivamente, y JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, en la urbe petrolera, quien estuvo acompañado de militantes y del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO. 
A “propo”, el ex delegado de la SEP en Tamaulipas, AGUSTIN DE LA HUERTA, fue sancionado con setenta y seis mil pesos, por actos anticipados de campaña, al violentar la veda electoral publicitándose en un medio impreso al que el mismo IETAM impuso multa superior a los seis mil pesos. 
Allá mismo, en el ex sólido sur, simpatizantes del Partido del Trabajo se lamentan y se la mientan al dirigente local JUAN ANGEL RIVERA ECHAZARRETA, luego que sospechosamente descartó como candidato a la alcaldía del puerto jaibo al dirigente nacional de voceadores en esa región HECTOR MOLINA CEPEDA, precandidato que había alcanzado altos niveles de popularidad. Por qué lo desechó?, solo él lo sabe, pero trasciende que en su lugar pretende imponer a una mujer realmente nada popular que se llama YOLANDA MEYEMBERG RIVERA. 
Pero mientras el cabecilla del PT sale con su batea de babas a su militancia, acá, en el “Corazón de Tamaulipas”, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, JORGE LUIS NAVARRO CANTU, participó como invitado especial en la sesión de Consejo de la Cámara de Comercio en Victoria y recibió de manos de la presidenta del organismo, ELBA BENAVIDES TREVIÑO, un reconocimiento por su participación. Entre sus temas, el “paipona” del IETAM dijo que en los comicios de julio participarán siete partidos políticos y en juego 1, 074 espacios de elección popular, entre ellos las 43 alcaldías y 36 diputaciones; 22 de mayoría relativa y las restantes plurinominales. 
En otro orden de ideas, el mandatario TORE CANTU asistió a la ceremonia de graduación que el fin de semana se llevó a cabo en el complejo de Seguridad Pública, con egreso de 154 elementos del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial e inicio de curso para aspirantes a certificarse para el nuevo modelo policial que se desarrolla en cuatro meses, bajo los lineamientos establecidos a nivel nacional y aprobación de los exámenes de control de confianza. 
La certificación de policías en Tamaulipas nada tiene que ver con los violentos sucesos que en los primeros minutos de este domingo ocurrieron en el vecino estado neoleonés, que gobierna RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, específicamente en las instalaciones de la policía de Santas Catarina, donde un efectivo cayó abatido por las ráfagas que desde un vehículo dispararon integrantes de un grupo armado, contra la fachada del inmueble 
Dejemos a un lado los temas escabrosos y entremos a la sección humorística, con el chascarrillo que firma el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Una viejita que camina muy encorvada, apoyada en un bastón, va a visitar a un curandero. Cuando regresa a casa, caminando derecha, su nieta le pregunta: 
- Abuelita ¿cómo te curaron? 
- No, hija, no me curaron, el pin#che curandero me cambió el bastón… ¡¡¡por uno más grande!!! Juuar juar juar juar. 
Para retomar el rumbo, cuestión de días para que la Procuraduría General de la República se convierta en la Fiscalía de la Nación, como si con simple cambio de nombre se borrara de golpe y porrazo la ineptitud y desprestigio que su personal se ha ganado a pulso a través de los años. El anuncio oficial está a la vuelta de la esquina y solo resta que sea aprobada por el Congreso de la Unión. 
En otro rollo, militantes de los institutos políticos contrarios al Revolucionario Institucional tienen la certeza que en la jornada electoral del siete de julio el voto rechazará a los candidatos priístas, por los mensuales “gasolinazos” que viene decretando el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el anuncio que el partido en el poder anticipó para la aplicación del IVA a las medicinas y productos de la canasta básica 
Abrimos el paréntesis socialero con saludos, abrazos y felicitaciones a nuestras queridas sobrina y hermana NAARA SERET MALDONADO Y DIAZ y FRIDA DIAZ CHAGOYA, a quien ubicamos allá por las oficinas de Prensa del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ambas porque están de manteles largos, por su cumpleaños, hoy y mañana lunes, respectivamente. Por cierto, la congratulación es doble para la abogada NAARA, que labora para la Secretaría de Seguridad Pública y quien de paso está conmemorando su primer aniversario de bodas con su ORLANDO QUINTERO HUERTA. 
También felicitamos al periodista HECTOR “Soldado” PEREZ, que desde hace muchos años mantiene debidamente informados a sus miles de lectores del acontecer deportivo en la región matamorense, a través de su columna “Antena Deportiva” y quien mañana estará festejando el arribo a sus 59 años de edad; y extensivos parabienes para la Química NORA LILIA RAMIREZ DE BLANCO  que también celebra su cumpleaños. 
Ya encarrilados, el saludo al también amigo, regidor del ayuntamiento de Reynosa y egresado del TEC de esta capital, ALFREDO JUAREZ MALDONADO, el que indudablemente se cambió de nombre, y se puso “Hasta Atrás”, con motivo del desesperante triunfo que este sábado obtuvieron sus “aguiluchos” del América. 
Como Usted debe haberse enterado, los ahijados de MIGUEL ERNESTO “El Piojo” HERRERA AGUIRRE eliminaron a “Pumas” de la UNAM, logrando su pase a semifinales del “Clausura 2013”, al igual que “Rayados” de Monterrey, que despacharon a “Tigres” de la UANL que dirige el mentado “Tuca” RICARDO FERRETTI DE OLVEIRA. 
Para este domingo, el platillo estaba servido y era cuestión de espera para conocer los nombres de las otras dos clasificados que enfrentarán en la liguilla del máximo circuito del balompié nacional; Morelia- Cruz Azul, y Atlas- Santos de Torreón. 
En cuanto a la final de la Liga del Ascenso, Toros Neza derrotó a domicilio al conjunto de Televisa, “Rayos” del Necaxa, con silbatazo final de uno a cero, y global cuatro a cero que lleva al equipo de TV Azteca, dirigidos por ROBERTO HERNANDEZ AYALA, a jugar la gran final, por el ascenso, contra “Reboceros” de La Piedad, campeón del Torneo “Apertura 2012” y que tiene como director técnico al ex delantero americanista CRISTOBAL ORTEGA MARTINEZ. 
Dejemos a un lado el deporte y trasladémonos hasta los dominios de JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, la esquina del Veinte con Avenida Hidalgo, donde este lunes, en punto de las 10 de la mañana y dentro del programa “Una visión Fuerte con el PRI”, iniciará la consulta oftalmológica para detección de cataratas y otras enfermedades que afectan la vista, a fin de que las personas con el padecimiento sean operados gratuitamente por especialistas que los consultarán en la sede del PRI Victoria. 
Es tiempo de poner el punto final y trasladarnos al Parque “Bicentenario” ubicado al sureste de nuestra capital, para recopilar datos del circo, maroma y teatro que estelarizaría el ex gobernador mexiquense y jerarca del tricolor CESAR CAMACHO, pero antes otros de los chistoretes que nos mandó el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un Joven decide buscar trabajo en un Shopping de esos para clase medio-alta. En la entrevista el gerente le pregunta: - ¿Tienes experiencia en Ventas? - ¡¡Si, trabajé vendiendo ropa!! Ok. Inicias mañana. El primer día de trabajo fue duro. Al finalizar el día, el gerente baja y le pregunta:- ¿Cuántas ventas hiciste hoy? – Una, señor. - ¿¿¿Una sola??? Nuestro personal hace en promedio de 25 a 30 ventas al día. - ¿Y se puede saber de cuánto fue la venta? – Dos millones de pesos: ¡¡Caray te felicito!! ¿Qué le vendiste? - Primero le vendí un anzuelo chico, Después uno grande. Luego una caña de pescar. Después le pregunté a dónde iba a ir a pescar y como me dijo que a la Laguna Madre, le dije que necesitaría un bote y le vendí uno nuevo, con motor doble, fuera de borda, un Mercury. Después me dijo que su Nissan no iba a poder con semejante bote, así es que lo lleve a la sección de autos y le vendí una Explorer 4X4 con malacate. Impresionado por las aptitudes del tipo, le pregunta: 
- ¿El señor vino acá a comprar un anzuelo y le vendiste un bote y una 4X4? A lo que el novato responde:- ¡Nooo...! La verdad es que el tipo vino a comprar tampones para su señora y le dije: "Maestro, ya que tienes arruinado el fin de semana... ¿por qué no te vas a pescar? Juuuar juar juar juar. 
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,temodiazmtz@hotmail.com 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: