H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO


Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

HAMBRE GALOPANTE

       
       Las palabras del ex presidente de Brasil, LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, durante las actividades de inicio de la Cruzada Nacional en Contra del Hambre, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, el pasado 19 de abril, encueraron de fea manera la realidad que padece nuestro país.
LUIZ INÁCIO
 LULA DA SILVA
De manera textual LULA DA SILVA señaló: “el hambre no existe por falta de dinero o por falta de producción agrícola, no existe por falta de tecnología, el hambre existe por falta de vergüenza de los gobernantes del mundo”.
No conforme con sus primeras incendiarias palabras, agregó “…Por ello necesitamos gobiernos comprometidos. Los ricos no necesitan los gobiernos, quien necesita los gobiernos son los pobres del mundo”.
Ante esta realidad y sabiendo los protocolos internacionales en donde los invitados a una nación son sujetos al escrutinio íntimo del anfitrión, las palabras de LULA DA SILVA obligadamente tuvieron que ser revisadas y corregidas por la plana mayor que acompaña a ENRIQUE PEÑA NIETO o por él mismo.
De tal suerte que el ex presidente de Brasil, LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, reprodujo lo que su anfitrión, ENRIQUE PEÑA NIETO, simplemente le pidió y con ello dejó pie a un sinfín de especulaciones…

¿MARCADO DIVORCIO?
Para muchos analistas de postín, de esos de pipa y guante, los dichos de LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA demuestran un marcado divorcio entre el anterior gobierno de CALDERÓN y el actual de PEÑA.
Quiérase o no las desvergüenza de la que habla LULA, ensucian directamente a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, pues la percepción que se tiene de su mandato es que prefirió privilegiar e incentivar la venta de armas de los Estados Unidos a México, al provocar una “guerra contra el narcotráfico”, antes que atender el reclamo de más de 15 millones de mexicanos en pobreza extrema y casi 50 millones en pobreza moderada.
Se piensa, por los mencionados dichos de LULA, que cada vez más se acentúa el marcado divorcio entre CALDERÓN y PEÑA, echando con ello por tierra un presunto “amasiato” entre el ex y el actual inquilino de Los Pinos.
Y la mera neta camioneta que no hay necesidad de ello, pero FELIPE CALDERÓN HINOJOSA se niega a desaparecer del firmamento mediático y cada que puede hace su aparición en el firmamento ya sea por redes sociales o vía entrevista, metiendo su cuchara.
Su más reciente aparición se dio en Boston, durante los atentados, cuando mencionó que estaba a 50 metros de la explosión. No había necesidad de levantar la mano y de anunciar que estaba allí, pero CALDERÓN sigue terco en no irse, además de que con esta medida de exigir al anterior sexenio, ENRIQUE PEÑA NIETO abona terreno para sacar las reformas que requiere el país mediante la presión mediática y LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA contribuyó, “sin querer queriendo” con sus dichos a ello… Pero además…

“COINCIDENTEMENTE”
En su perorata LULA DA SILVA abundó y señaló que en Brasil, cuando inició su gobierno, no había crédito para los pobres, ni para la clase media, ni para las pequeñas y medianas empresas.
Mencionó que de 70 millones de cuentas bancarias que se tenían en su país, se pasó a 120 millones de cuentas gracias al otorgamiento de créditos a personas de menos recursos, aumentando el crédito de un 25% a un 56% del Producto Interno Bruto.
Al día siguiente, el sábado 20 de abril, LUIS VIDEGARAY CASO, el poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público, en un panel celebrado en Washington, anunció o más bien confirmó que ENRIQUE PEÑA NIETO presentaría, en esta semana que inicia, una reforma hacendaria que busca, entre otras cosas, conseguir una banca más dinámica, principalmente en lo referente a la banca de desarrollo.
También VIDEGARAY señala que dicha reforma apunta a que la banca privada incentive el crecimiento del país, que también pueda prestar más, pero también que pueda prestar más barato.
En política no hay coincidencias y las palabras de LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA vertidas el viernes 19 de abril, abonaron el terreno para que al día siguiente el Secretario de Hacienda convulsionara las mesas de redacción de los periodicototes con el pretendido anuncio de que habrá reforma hacendaria… Casi, casi a la de “a agüe…lita” de batman…

¿Y EL HAMBRE EN TAMAULIPAS?
Cuando LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA habla en su discurso en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de la “falta de vergüenza de los gobernantes”, le tiró la piedra directamente a tanto ladrón ex funcionario que habita en Tamaulipas.
Los ex gobernadores de Tamaulipas, los ex alcaldes, los ex diputados y hasta los ex síndicos y regidores, ni qué decir los tesoreros, que se convirtieron en millonarios, lo hicieron generando hambre y miseria en los pueblos que gobernaron.
Esos mencionados “ex” cometieron peculado al meter la mano en el cajón del dinero para llevárselo a sus bolsillos, con complicidad con la Auditoría Superior del Estado. Además engañaron con la más descarada maldad generando indignación y rabia en los pueblos en donde saquearon sus arcas.
El hambre y la marginación que hoy viven los tres municipios de Tamaulipas que paradójicamente son los que tienen un mayor número de habitantes con credencial para votar pero también en municipios que son considerados con mayor avance en cuanto a infraestructura y comercio, no tiene razón de ser, la mera neta que no.
Pero si se revisa con seriedad todos los cochinos ex alcaldes que han pasado por Matamoros, Reynosa y Altamira, se puede caer a cuentas que la desvergüenza con que los ex alcaldes metieron la mano al cajón del dinero fue lo que generó la miseria en dichos pueblos.

¿ASÍ O MÁS DESCARADO?
Cuántos millonarios hay en Tamaulipas que se empacharon de lana ajena, de lana del pueblo, produciendo una generación amplia de pobres, de marginados y provocando con ello un caldo de cultivo para que el delito floreciera.
Allí están varios ejemplos bien claros de ladrones malos gobernantes, como el caso de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, quien sin educación formal y sin fortuna propia, al incursionar a la política y llegar a todos los cargos que detentó, consiguió amansar fenomenal fortuna que mantiene millonarios hasta a sus bisnietos.
En su momento ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ se apropió de cientos y cientos de terrenos en Tamaulipas, que ahora les han producido a sus hijos y nietos fenomenales fortunas tras su venta o renta… Allí está por ejemplo la COMERCIAL MEXICANA y HEB, fincados en dos terrenos que ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, siendo gobernador le robó a los tamaulipecos, y eso nomás en Ciudad Victoria, falta mencionar los 42 restantes municipios de la entidad.
Si eso fuera poco, su hermano JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, también se hizo millonario al jugar el papel de la oposición en Matamoros y conseguir ser Alcalde en dos ocasiones, saqueando brutalmente las arcas.
Y además su hijo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y su sobrino GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ (hijo de JORGE) hicieron lo propio cuando ambos fueron alcaldes: robaron a manos llenas y se apropiaron de terrenos mediante prestanombres y posteriores fraudulentas compra-venta de terrenos.

OTROS CASOS IGUAL DE “PIORES”
Tamaulipas, por desgracia, es una entidad plagada de rica historia en el rubro del saqueo que puede ser un festín mediático. Pruebas y pruebas de los infames robos galopan impunemente por la memoria colectiva.
En el caso de los ex gobernadores, allí están los ejemplos de los 3 últimos sinvergüenzas que hemos padecido los tamaulipecos y que son los únicos culpables del hambre que viven miles en la actualidad.
MANUEL CAVAZOS se enriqueció con infinidad de negocios realizados a través de sus prestanombres pero los casos más sonados fueron la millonaria inversión que se hizo en el fallido “Canal Intracostero” y la carretera “Rumbo Nuevo”, jocosamente bautizada “Derrumbe Nuevo”.
TOMÁS YÁRRINGTON se convirtió en “poderoso” empresario del rubro editorial, cuando amansó considerable fortuna y un fraudulento préstamo en los últimos días de su mandato por el orden de los 600 millones de pesos que le permitieron fundar una empresa radiofónica y adquirir el control de varios medios impresos en la entidad.
Y ni qué decir de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, tal vez el más descarado de todos, pues de la deuda heredada por más de 7 mil millones de pesos, se comenta que es apenas una pequeña parte de la enorme fortuna que consiguió mediante el saqueo.
No conforme con lo anterior, la torre Bicentenario simplemente quedó inconclusa a pesar de los más de mil millones de pesos que se le invirtieron, por lo que los costos planeados simplemente se dispararon por la voracidad de sus parientes, quienes fueron los que se “ganaron” las jugosas licitaciones para “equipar” la torre que simple y llanamente no hicieron pero sí cobraron…

NO SE ENTIENDE LA MEDIDA…
Ya para terminar cabe decir que las cifras que se manejan para Tamaulipas en donde se apuntan que existen 45 mil en extrema pobreza nomás en Matamoros, Reynosa y Altamira, de plano que no corresponden con la realidad que se percibe en la entidad, como tampoco se entiende el “abandono” de otros municipios como San Nicolás, San Carlos, Mainero, Villagrán o la zona conocida como el Altiplano tamaulipeco.
Por ejemplo en el Altiplano tamaulipeco, el porcentaje de pobreza es escandaloso si se toma en cuenta que en dicha zona hay municipios en donde apenas y se rebasa el millar y medio de habitantes y de estos el 95% viven en pobreza extrema.
Es decir que son pueblos en donde la pobreza extrema es generalizada y por demás infame si se toma en cuenta que en Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Tula, Palmillas, apenas y se llegan a los 10 mil habitantes y de estos más de 9 mil viven en pobreza extrema.

¿Y EL PRI APA…?
En un estado históricamente gobernado por el PRI, no se puede cerrar los ojos a la realidad que este partido ha sido pieza fundamental en los miles de pobres que han nacido y muerto en Tamaulipas en esta condición.
Son los ex alcaldes, los ex diputados y, ya lo dijimos, los ex gobernadores emanados de dicho partido y sus respectivas pandillas, quienes han generado esta calamidad. Por esa razón no se entiende porqué se les sigue dando juego a tanto sinvergüenza ladrón que nomás generó miseria cuando estuvo en el poder…
Tal vez por esa razón JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZARES, a la sazón secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI al tomar la protesta a JOSÉ PARCERO LÓPEZ como delegado del CEN en la entidad, dejó en claro que “el partido no irá por el carro completo” dejando para el análisis y la sospecha dos cosas:
1.- Que el PRI tiene que entregar la cuota al PAN y al PRD, en compromisos fincados entre ENRIQUE PEÑA NIETO y los líderes de ambos partidos, GUSTAVO MADERO y JESÚS ZAMBRANO.
2.- O que de plano el PRI no puede pensar con el carro completo, si se toma en cuenta el malestar generalizado que existe en la entidad ante el PRI y que quedó plasmado el pasado primero de julio… Es cierto que no van a contar con recursos los panistas como el pasado julio, pero también es cierto que tienen 6 diputados federales y 2 senadores que tienen aspiraciones y que serán factor importante en las elecciones al momento del financiamiento… Saque conclusiones…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: