H, Matamoros, Tamaulipas:

“EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA”


Lic. Luis Gerardo González Álvarez 

MATAMOROS DE AYER Y HOY 

Hola que tal amables lectores hoy 22 de abril se celebra El Día Mundial de la Tierra, tema por demás importante y con una gran reflexiva hoy en día para todos nosotros aunado también a otro gran elemento  como lo es el agua.
Tierra y agua dos elementos vitales para vida sin olvidar a el aire que aunado a otros elementos son de suma importancia en nuestro planeta, como datos duros les comento que en las ultimas dos décadas hemos visto como ha ido cambiando el ecosistema de nuestra región. El calor es cada vez más fuerte en verano, en invierno parecería que estamos en verano y las lluvias son muy escazas. Por todo esto hacemos un llamado a que todos hagamos conciencia a que no nada más este 22 de abril sino que todos los días del año cuidemos nuestro medio ambiente con pequeñas o grandes acciones, porque al final con la suma de todas esas acciones  podremos hacer la diferencia.
HISTORIA
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación  del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.
También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
En junio de 2012, los líderes mundiales se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.
Resolución aprobada por la Asamblea General
“Día Internacional de la Madre Tierra”
LA ASAMBLEA GENERAL:
Reafirmando el Programa 21 y el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (“Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo”)
Recordando el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005
Recordando también su resolución 60/192, de 22 de diciembre de 2005, en la que se proclama 2008 Año Internacional del Planeta Tierra.
Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países.
1.-Decide designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra.
2.-Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto, según proceda;
3.-Pide al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
OTROS DATOS DE NUESTRO PLANETA TIERRA
La temperatura de un planeta esta definida por su masa, la distancia con respecto al sol y la composición de su atmosfera, que en el caso de la Tierra está compuesta por 78.0% de nitrógeno, 21.0% de oxigeno y 1.0% de otros gases, entre ellos los de invernadero: vapor de agua, bióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y oxigeno nitrógeno (N20), principalmente. Estos tienen la capacidad de retener parte de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, manteniéndola así aún más caliente de lo que estaría en su ausencia, lo que ocasionaría que la temperatura media fuera de alrededor de -20 grados centígrados.
Hoy debemos de reflexionar muy seriamente sobre el uso y el comportamiento que asumimos en nuestro medio ambiente, y acerca de cómo aprovechamos mejor o dañamos nuestra naturaleza que es nuestro hogar y donde debemos alcanzar un justo equilibrio promoviendo la armonía con la naturaleza y la tierra. 
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: