H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


                                                       ¿Incongruencia?


TAL parece que no existe congruencia entre lo que dice y lo que hace el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con relación a la autonomía de las organizaciones sindicales.
    ALFONSO NAVARETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, jura y perjura que no habrá “cacería de brujas” al referirse a otra posible acción, similar a lo ocurrido en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y su ahora ex dirigente nacional ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
    En opinión del integrante del gabinete peñista, el gobierno federal “tiene pleno respeto a la autonomía de las organizaciones sindicales y los trabajadores”.
    Justo ahí es donde queda de manifiesto la incongruencia del actual sexenio con respecto a ese importante tema que polarizado la opinión ciudadana.
   NAVARRETE PRIDA no es claro al explicar cómo es que el gobierno federal respeta la autonomía sindical pero a la vez arremete en contra del sindicato más poderoso de Latinoamérica.
   Lo que necesariamente obliga a pensar que, efectivamente, el arresto y encarcelamiento de GORDILLO MORALES simple y sencillamente tiene su origen en tintes políticos, venganza partidista y la soberbia que siempre mostró la ahora procesada.
    Aunque, eso sí, la declaración de ALFONSO NAVARRETE PRIDA brinda cierta tranquilidad al senador CARLOS ROMERO DESCHAMPS, líder del también poderoso económicamente sindicato petrolero.
    Con todo y que el legislador en la Cámara Alta se cure en salud y afirme que tiene las manos limpias en lo que respecta al manejo de los recursos de las cuotas sindicales, lo cierto es que la vida dispendiosa de éste y sus hijos demuestran todo lo contrario.
    Viajes en jet privado de su hija y el costoso regalo que representa un automóvil Enzo Ferrari a su hijo podrían constituirse en evidencias claras del uso ilícito de los dineros de los trabajadores al servicio de la Petróleos Mexicanos.
    Por supuesto que la duda acerca del manejo adecuado de las cuotas sindicales no tan sólo se centra en torno a ROMERO DESCHAMPS, pues ante la falta de una efectiva legislación al respecto muchos dirigentes sindicales han hecho de sus liderazgos su “modus vivendi”.
   En Tamaulipas, por ejemplo, EDMUNDO GARCIA ROMAN, quien representa a los trabajadores cuerudos, tiembla tan sólo pensar en la posibilidad de una investigación hacendaria acerca del origen de su inexplicable fortuna.
    En la misma situación se encuentra el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Planta Maquiladoras, JESUS MENDOZA REYES, quien sería presa fácil de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    Los insultantes lujos y extravagancias personales nada tienen que ver con un verdadero dirigente sindical surgido de la clase trabajadora.
    Tan es así que, incluso, MENDOZA REYES se ha ganado a pulso el mote de “empresario sindical” por la forma impune en que maneja los destinos de esa organización gremial, como si se tratara de una empresa y no una institución que, se supone, debería defender los intereses de los trabajadores.
    El amasiato con inversionistas extranjeros le permite explotar la mano de obra mexicana, pagando salarios de miseria que no superan los 600 pesos semanales en el mejor de los casos.
     Para buena fortuna de CARLOS ROMERO, EDMUNDO GARCIA y JESUS MENDOZA la postura del Secretario del Trabajo y Previsión Social les ha caído, al menos por el momento, con un bálsamo tranquilizador.
    En consecuencia, a medida que transcurra el tiempo y a la par del proceso penal en contra de la maestra ELBA ESTHER, si no ocurre otra acción del gobierno federal que permita suponer que la cruzada anticorrupción sindical va en serio, los resultados podrían revertírsele al presidente PEÑA NIETO.
     El incremento mensual a la gasolina, el muy seguro IVA a medicinas y alimentos, la violencia que no cesa en la mayor parte del territorio nacional y lo que podría ser una burda venganza partidista son situaciones que en nada abonan el inicio del regreso del PRI a Los Pinos.
    Lo peor del caso es que la acción penal en contra de la GORDILLO ubica al flamante presidente de los mexicanos como una copia mal hecha del no bien recordado ex mandatario CARLOS SALINAS DE GORTARI.
    Ni hablar.
Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: