H, Matamoros, Tamaulipas:

EL DÍA DE LA FAMILIA



Hola que tal estimados lectores el día de ayer domingo celebramos “El Día de la Familia” y es que el mes de Marzo  tiene una serie de días y fechas importantes a celebrar, tanto a nivel nacional como en nuestro estado de Tamaulipas. 
Por ejemplo el próximo día 8 de este mes “El Día Internacional de la Mujer”, el 18 de marzo “El Día de la Expropiación Petrolera” y un aniversario más del municipio de Valle Hermoso su fundación a festejar el 74 aniversario.
Y el 21 de marzo el Natalicio de Don Benito Juárez García y la llegada de la tan esperada primavera, y para concientizarnos de su importancia y del cuidado el día 22 de este mes también celebraremos “El Día Mundial del Agua”.
Pero el tema que hoy nos atrae “El Día de la Familia”; tiene como objetivo el de transmitir los valores representativos de la Familia, involucrando al mayor número de sectores posible (gobierno, escuelas, universidades, sindicatos, empresas, medios de comunicación cámaras, organizaciones sociales) y fomentando el valor de la familia como núcleo de la sociedad y el mejor lugar para el desarrollo personal.
Aunque para la Organización de las Naciones Unidas señala que el 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia, en México lo celebramos el primer domingo de marzo de cada año, esto se institucionalizó en el año 2005, durante el sexenio del Presidente de la República  Lic. Vicente Fox Quesada.
Y surge tras las afirmaciones del ex mandatario  que cuando las familias están unidas, se forman ciudadanos tolerantes, la familia es el ámbito primordial del desarrollo de cualquier ser humano y la base de su desempeño en la vida, ya que provee la plataforma para el desarrollo de la autoestima y de la verdadera identidad personal, de los esquemas de convivencia social más elementales y de la experiencia del amor, que regirán el éxito de cada uno de sus miembros.
Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución irremplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y solución de los problemas sociales; el agente cultural necesario para la transmisión de sus valores más representativos de generación en generación.
Así mismo es dentro de la familia donde encontramos el sentido de la vida y la felicidad a través del entendimiento y la reciprocidad, ya que sus miembros gozan de la aceptación incondicional: aceptación mutua exclusivamente por pertenecer.
URGE SALVAR A LOS NIÑOS DESDE LAS FAMILIAS
Un articulo que tuve la oportunidad de leer y analizar sobre la importancia de la niñez tamaulipeca, donde esta se encuentra vulnerable frente a las adicciones, violencia, bullyng y perdida de valores.
Por lo que este sector social requiere que se refuerce principalmente a la familia  y obviamente  a las instituciones educativas, que son los espacios vitales en la formación de los nuevos ciudadanos.
Tal llamado lo esta haciendo el Sociólogo Luis Humberto Garza Vázquez, que ha señalado que la formación de los nuevos ciudadanos, desde que nacen y hasta antes de cumplir la mayoría de edad (18 años), en Tamaulipas han sufrido importantes cambios, y los especialistas en el tema de la sociedad indican que urge fortalecer más acciones en su beneficio.
Explico que ante situaciones como el consumo de alcohol, tabaco y otras substancias que se presentan cada vez más su consumo a menor edad, así como la falta de respeto a la autoridad por parte de este sector, situaciones como el bullyng y hasta la explotación laboral es tangible por lo que es indispensable implementar programas integrales en los que participen los padres de familia, maestros y autoridades.
“A opinión del especialista nos dice que se requieren fortalecer dos de las instituciones básicas en la formación de menores de edad, la familia y las escuelas, que son los espacios vitales de formación de los nuevos ciudadanos”.
Según cifras de INEGI, en el Censo de Población y Vivienda en el año 2010 se concluyo que en Tamaulipas la población de 0 a 14 años representa un 27.6% del total, y el total de niños en 5 a 14 años de edad el 4.9% no asiste a la escuela, mientras que el 1.3% de menores de entre 8 y 14 años no sabe leer ni escribir.
En cuanto al trabajo infantil con datos reflejados al 2009 nos arrojan que uno de cada diez menores de entre 5 y 17 años realiza alguna actividad económica.
Los municipios tamaulipecos con mayor población infantil son: Bustamante (32%), Casas (31%), Rio Bravo (31%), Miquihuana (30%), San Nicolás (30%).
Mientras que ciudades grandes mantienen cifras inferiores, Altamira (29.7%), Madero (22.9%), Mante (25%), Matamoros y Nuevo Laredo (29%), Reynosa (27.8%), Tampico (22%) y Victoria (26.7%).
Por lo que es indispensable realizar un estudio sobre cuales son las situaciones que enfrentan los niños tamaulipecos en materia de desarrollo social, educativo, formación cívica, cultura y deportes que permitan fortalecer el futuro del estado.
Siguiendo con los antecedentes y justificación que da origen esta celebración en nuestro país, les comento que el Consejo de la Comunicación ha realizado un estudio que pone de manifiesto como funciona y cual es el ideal de La Familia Mexicana.
Hoy la familia mexicana sigue favoreciendo el apoyo, la unión, la entrega, el amor y la alegría; su fortaleza es que la importancia de ello se percibe tanto en los momentos positivos como en los adversos.
Hoy la familia mexicana sigue generando en sus miembros valores comunes, tales como: sencillez, solidaridad, trabajo y esfuerzo, así como el resguardo de la tradición.

Sin embargo se descubrió que en especial los jóvenes, reconocen que la familia mexicana no favorece la disciplina, ni una actitud ganadora o de aceptación del éxito con frecuencia, refuerza una visión conformista y “perdedora” que se refleja a nivel social en conductas inseguras y a veces sumisas.
Hoy los miembros de la familia reconocen que en México, la familia conserva aspectos positivos con respecto a las familias en el exterior, como el mantenimiento de costumbres y tradiciones en familia, al pasar el tiempo de recreación juntos y las demostraciones de cariño.
Sin lugar a dudas nos quedan en nuestra mente muchas reflexiones a cerca de este tema tan completo, y sobre todo muy importante para cada uno de nosotros en nuestro actuar como jefes de familia, y en ocasiones también como jefas de familia. 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: