H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


Matamoros Tamps. 17-01-13 
Por: Mario Diaz
¿Y los profes porqué no?

LA movilización del magisterio, lo mismo de la Coordinadora que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación es uno de los problemas que enfrenta el todavía naciente sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.
    Los profesores mexicanos han salido a las calles en diferentes entidades de la república mexicana para manifestar su rechazo a las reformas laboral y educativa que promueve el nuevo régimen gubernamental federal.
    La inconformidad magisterial surge al considerar que el pago por horas que establece la nueva legislación azteca en materia laboral afectará su salario y, por ende, su economía familiar.
    Asimismo, se niegan a ser evaluados por la Secretaría de Educación Pública al dar por hecho que un porcentaje bajo en conocimientos pedagógicos los colocaría fuera de la planta laboral.
     La postura radical de los mentores en el país se ha dejado sentir en diferentes latitudes del territorio nacional con manifestaciones y resultados diferentes en distintas entidades federativas, presentándose, incluso, algunos actos de violencia.
     Es más que evidente que la dirigente nacional del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO, está jugando sus fichas con el objeto de presionar al gobierno que encabeza PEÑA NIETO.
     Además, la pugna directa por motivos políticos con el titular de la SEP, EMILIO CHUAYFETT, mantiene a la defensiva a la chiapaneca, quien se resiste a perder sus cotos de poder.
   En contraparte, la postura del actual régimen federal se centra en tratar de convencer a los actores antagónicos que las reformas constitucionales no afectarán ni su economía ni sus plazas de trabajo.
     El programa de evaluación que propone la reforma educativa entrará en vigor toda vez que 18 legislaturas locales ya han avalado el trabajo de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
     Desde una óptica, la pretendida evaluación a los profesores mexicanos, ciertamente, no debe tomarse como una agresión a la autonomía sindical.
     Simple y sencillamente que, como consecuencia de la evolución de los sistemas y programas educativos y, además, el avance tecnológico, hace justo y necesario que los maestros se actualicen en su profesión.
    Los futuros ciudadanos mexicanos que serán el motor de desarrollo del país deben recibir sus cátedras por personal debidamente capacitado y, sobre todo, actualizado.
    No se trata de poner en duda si obtuvieron su título profesional sin los conocimientos necesarios. De lo que se trata es que todos estén debidamente actualizados respecto a los nuevos métodos de enseñanza y los programas educativos del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública.
    Si médicos, ingenieros, arquitectos, contadores, etc., etc., tienen la obligación de ir a la par en materia de actualización de sus respectivas profesiones ¿porqué no habrían de hacer lo mismo quienes tienen la responsabilidad educativa y orientadora de nivel básico a los ciudadanos del futuro?
    Cierto es que a los secretarios de educación nadie los evalúa respecto a sus conocimientos, como tampoco a ningún presidente de la república se somete a ese escrutinio. Pero tales personajes solamente administran y aplican la normatividad establecida.
    Los maestros, en cambio, sí deben estar actualizados y evaluados de acuerdo a los nuevos planes y métodos de enseñanza.
    ¿O no?
   Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: