H, Matamoros, Tamaulipas:

El PRI va con todo y por todo


DIALOGANDO

Por Roberto Olvera Pérez.

CIUDAD VICTORIA



            De acuerdo al proceso electoral local del 7 de julio, solamente se dio una importante alianza en lo que se refiere a la lucha para contender por las 43 alcaldías y 22 diputaciones locales en el Congreso del Estado PRI, PANAL y PVEM. Y según las negociaciones de esta unión, en 40 de los 43 municipios del Estado los tres institutos políticos participaran en coalición para designar candidatos comunes en esos Ayuntamientos.
            También el tricolor registrará candidatos comunes con el Partido Nueva Alianza, las diputaciones locales en 5 de los 22 distritos electorales de mayoría relativa y en dos distritos lo hará con el Partido Verde. Solamente en tres municipios el PRI va solo.
            Lo que se extrañaba y mucho se preguntaban porque en Tamaulipas se estaba concretando un pacto o alianza entre la extrema izquierda-PAN y la extrema derecha-PRD, que según contemplaba participar de esa manera coaligados PAN-PRD en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Aldama, Ciudad Madero y Jaumave, porque en los principios y plataforma electoral estos partidos políticos son totalmente adversos y se polarizan los planteamientos, porque el Ave Azul únicamente defiende al capital y la izquierda perredista supuestamente a los trabajadores y a los marginados.
            Es muy simple, se ve claramente que los principios, la plataforma electoral y los programas a estos partidos no les interesa; lo que realmente les importa es el poder. Que bueno que no se dio esta unión de fuerzas políticas, ahora con que pretexto le saldrán a sus militantes y seguidores en el ya próximo proceso electoral. Obviamente como era una alianza contra natura no se puede unir el agua con el aceite. Como no se pudo adherir la extrema derecha y extrema izquierda.
            Sin embargo, la alianza en la que el PRI de Tamaulipas definió coaligarse con el Partido Ecologista de México, cuya base de principios es la defensa del medio ambiente y desarrollo sustentable y con el Partido Nueva Alianza, instituto político que su soporte mayoritario de origen de base es el magisterio, alianza lógica porque los maestros por tradición han sido priistas y aquí arrancan verdaderamente lo importante previo a la selección de candidatos para alcaldes, diputaciones locales y en las regidurías.
            Con esto se prevé que la lucha electoral en Tamaulipas se va a dar con todo. Por un lado los panistas asesorados por el yunque y Calderón quieren repetir la historia del pasado proceso electoral. Los perredistas de la extrema izquierda algunos asesorados por AMLO y los chuchos le apuestan a dos o tres municipios solamente y los priistas que ya tienen el gran jefe político Enrique Peña Nieto, defendiendo la causa con sus hijos mayores el Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México. Esperemos que esa lucha política no rebase la civilidad y menos trastoque la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.
           
                                                           NOTAS CORTAS
            1.-  Se da la unidad tricolor en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Mante, Ciudad Victoria y San Fernando. En ese orden de municipios anotamos a: Cristabell Zamora Cabrera o Héctor Martín Canales Villarreal; Rigoberto Garza Faz; Raúl César González García o Chuchín de la Garza Díaz del Guante; Gustavo Adolfo Torres Salinas; Esdras Romero Vega; Pablo González León o Rigoberto Rodríguez Rangel; Alejandro Etienne Llano u Homero de la Garza Tamez; Mario de la Garza Garza o Martha Alicia Jiménez Salinas. Aunque se habla, es más es un hecho, como van en la alianza, el PRI tendrá que ceder  algunas posiciones a ambos partidos políticos como son Nueva Alianza y Verde Ecologista, principalmente regidurías, diputaciones locales y hasta alcaldías.
            En ese sentido, se habla que los municipios donde el tricolor tenga una gran cantidad de “suspirantes” a la alcaldía, en determinado momento bien podría ceder la posición a uno o al otro partido político y así no meterse en broncas ni tampoco de darle gusto a todos sus aspirantes. Tal es el caso de Nuevo Laredo, donde abordó de más el número de precandidatos y que de ser así el favorecido podría ser el ex dirigente magisterial oriundo del Ejido Charcos del municipio de Villagrán, Arnulfo Rodríguez Treviño, quien nunca ha negado ser priista de corazón; su aportación electoral en el pasado proceso lo recomienda; por lo que esperemos y diremos.
            2.- Por el PAN también hay buenos gallos y gallinas para jugar por las alcaldías. Ahí tiene a Carlos Cantú Rosas Villarreal, en Nuevo Laredo; Ramón Gómez Leal o Jesús María Moreno Ibarra, Reynosa; Norma Leticia Salazar Vázquez, Matamoros; Sergio Salazar Salazar o Hilda Gómez Gómez, Tampico; Lazara Nelly González Aguilar, Mainero y Gustavo Cárdenas Gutiérrez o Rosita Uribe Mora, Victoria, entre otros que traen mucho interés por competir y que vienen a darle la batalla a la alianza “Todos Somos Tamaulipas”. Su postura se deriva de los resultados que obtuvieron de la elección reciente. Así que hagan sus apuestas y que gane el mejor.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: