H, Matamoros, Tamaulipas:

50 ANIV. DE LA PUERTA MÉXICO


Lic. Luis Gerardo González Álvarez

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Hola que tal amables lectores con gran beneplácito me entero en uno de los principales matutinos que a solicitud de Prof. Marcos Cantú Puga Director de Educación en el Municipio.
Que en esta ocasión se estarán llevando a cabo los festejos oficiales y protocolarios del 187 aniversario de Matamoros, el próximo 28 de los corrientes en la Plaza de la Puerta México, dado su importancia al cumplir este punto de entrada a nuestra ciudad 50 años de su inauguración de este majestuoso y bello edificio que nos da identidad, personalidad y prestigio a los matamorenses.
Por lo que el día de hoy quiero compartir con ustedes los antecedentes históricos de este cruce internacional, que como lo comentamos estará de manteles largos a finales de este mes.
El Paso de Santa Cruz (hoy el Puente Nuevo Internacional) es el primer paso fronterizo oficial entre los Estados Unidos de América y México, luego que se fijo en 1848 al río Bravo como límite entre las dos naciones.  Fue  aquí donde se estableció la primera garita aduanal de toda la frontera norte de México, por ser Matamoros la frontera más cercana a las poblaciones originales  estadounidenses.
A partir de entonces ese paso se llamo la Garita de Santa Cruz; esto manifiesto el bando publicado el 4 de febrero de 1854, firmado por Antonio Longoria Guerra, alcalde de Matamoros, que decretó: “Se estableció como pasos del río en esta ciudad y su jurisdicción los conocidos con el nombre de Garita de Santa Cruz y Fortín Paredes (donde estaba la aduana, calle Galeana y 21), el del Longoreño, Burrita y Boca del Tahuachal, Vado el Capote y Vado La Palma Grande”.
En 1871 el Gobierno del Estado autoriza a una empresa particular, constituida por Jorge López de Lara y Eugenio Armendáiz, para que se establezca un tranvía de la Garita de Santa Cruz al centro de la ciudad de Matamoros, por lo que se embelleció  con una alameda el poblado de Santa Cruz, inaugurándose el servicio de tranvía “Matamoros – Santa Cruz” el 16 de Marzo de 1873. 
En Santa Cruz se establecieron algunas cantinas y otros centros nocturnos de diversión para los habitantes “del otro lado del rió, y ahí se iniciaba el tranvía de mulitas que lo comunicaba con el mercado de Matamoros. Este punto es lo que hoy es La Puerta México; en 1875 la garita estaba construida de madera con techo de tejamanil, en 1927 el Presidente Plutarco Elías Calles celebró con los Estados Unidos un convenio que comunicara a Matamoros y Brownsville.
El primer Puente Nuevo se construyo con una estructura metálica y fue  inaugurado el 4 de Julio de 1928, llamándose por el lado americano “International Gateway Bridge” y por el lado mexicano; “Puente Internacional Matamoros” (llamado por los matamorenses El Puente Nuevo).   
Este puente fue construido por una empresa de Estados Unidos a cambio de explotarlo por 20 años y cuando termino la concesión en 1948, la administración de la parte mexicana fue trasferida a la Junta Federal de Mejoras Materiales, en ese entonces dirigida por Don Mariano B. Marín.



Después que  se construyó el Puente Nuevo en 1929, fue hasta el crecimiento que le ofreció a Matamoros ser cabecera en el cultivo e industrialización de algodón de la zona norte de Tamaulipas, que se modifica el trazo urbano de la ciudad al crecer ésta  y rebasar los bordos que tenía a su alrededor del siglo XIX.
También se integró el poblado de Santa Cruz a la ciudad al fundarse en 1945 la colonia “Jardín”, la cual cubrió todo ese espacio (salvo el estero del Bravo) que había de la ciudad al Paso de Santa Cruz.
En 1950 se publicó en el periódico La Voz De La Frontera, la noticia inauguración de las garitas. “El Régimen Alemanista interesado en mejorar las condiciones materiales de las poblaciones de la frontera” (encabezado).

El Subsecretario de Bienes Nacionales, Lic. Hugo Rangel Couto, declaró formalmente inauguradas las garitas del Puente Nuevo que fueron construidas para prestigio de nuestro país, por la Junta Federal de Mejoras Materiales, con un costo de más de un millón de pesos.

En el año de 1959 el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos (1968-1964) creo el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF), dicho programa favoreció enormemente a la infraestructura urbana y turística de Matamoros, se expropiaron muchos de los terrenos cercanos al puente y se construyeron los edificios de Migración y revisión aduanal que constituyen la llamada “Puerta México”. Y es inaugurada por el mismo el día  28 de Enero del año de 1963, y siendo Gobernador de nuestro Estado el Dr. Norberto Treviño Zapata (1957-1963) y siendo Presidente Municipal de nuestra ciudad Don Isidro González Saldaña (1963-1965).
Este moderno conjunto arquitectónico fue diseñado por el Arq. Mario Pani. El cuerpo principal esta compuesto por un doble arco de acero en forma de parábola invertida, que sirve de soporte para un bloque de oficinas, en las que se encontraban las de migración y aduanas.
En su arquitectura original de este edificio se encontraba una explanada presidida por un asta bandera de regular altura, misma que fue recortada y en la parte central de esta explanada se encontraba la Rotonda de Las Américas en donde se exhibían las banderas de todos los países del continente americano.
Hoy para su mayor ubicación es la entrada de los autobuses que ingresan a nuestro país para revisión de aduana; la anécdota cuenta que el día de la inauguración de “La Puerta México”, durante el acto protocolario uno de los asistentes que se encontraba dentro del publico, grito a lo lejos ¡Sr. Presidente te pedimos Puerto y nos distes Puerta! causando las risas de todos los asistentes       
Hoy la Puerta México simboliza nuestra identidad y es la entrada a México, y será por siempre el símbolo de unión entre estas dos ciudades fronterizas Matamoros, Tamaulipas y Brownsville Texas.  
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: