H, Matamoros, Tamaulipas:

• 2013, año de esperanza y buenos deseos.


OBSERVANDO
Por José de la Paz Bermúdez Valdés

·        2013, año de esperanza y buenos deseos.
·        La renovación de poderes en Tamaulipas.
·        La educación en Tamaulipas, un reto, una decepción y solución
·        Observado.


Se ha iniciado un nuevo año, con él se renuevan las esperanzas, los buenos deseos, las ilusiones y se fortalece el espíritu con la intención de ser mejores, de lograra las metas, de concluir lo iniciado y el diseño de nuevos proyectos.

Atrás quedan los malos recuerdos, las tristezas, las insatisfacciones, los arrepentimientos y los fracasos.  Empieza la renovación de la vida.

Quizás sea mera conjetura lo que significa el Año nuevo, porque tan sólo es un nuevo amanecer, la continuidad de otro día de la semana, el retorno a la cotidianidad. Pero, la significación en nuestras pretensiones, constituye algo más, mucho más en los propósitos de lograra nuevos estadios de satisfacción.

Después de todo los anhelos se nutren de sueños, y aunque los sueños, sueños son, no dejan de constituir el material de las ilusiones y los propósitos que se actualizan en cada nueva decisión que afrontamos en esta vida.

Así, iniciemos este 2013 imbuidos de las mejores intenciones, de los mejores deseos, de las mejores actitudes y transitemos por el sendero de ofrecer a los demás lo mejor de nosotros mismos, demos alegría a nuestras vidas y felicidad a los seres que nos rodean o que coinciden en el lugar donde vivimos, en el trabajo, en la calles, en la vida. Regalar una sonrisa no cuesta nada y si proporciona alegría y bienestar a quien la ofrece como símbolo de buena voluntad.

·        La renovación de poderes en Tamaulipas.

En sintonía con esa alegría que nos embarga por el comienzo de un nuevo año, alegrémonos porque en julio renovaremos ayuntamientos y diputaciones locales en Tamaulipas.
Terminará para muchos municipios la tristeza y la frutración que han experimentado al observar que se equivocaron al votar hace tres años por esos ruines sujetos que sumieron en la miseria y desesperación a la población.

Concluyen varios alcaldes repudiados por sus electores. Su ineptitud los colocará en la historia de la ignominia. Pidamos benevolencia para ellos. Pasarán al recuerdo funesto de su tránsito por la ineptitud y la ausencia de compromiso.

Felicitémonos porque ya se van. Los matamorenses sienten el gozo de la terminación de un trineio negro, tres años perdidos, tres años de saqueos inmisericordes, tres años de ineptitud.

·        La educación en Tamaulipas, un reto, una decepción y solución.

En el panorama estatal iniciamos 2013 observando que no siempre las figuras traídas del D.F. como es el caso del Secretario de Educación en Tamaulipas, dan buenos resultados.

Tamaulipas tiene en la oferta educativa un reto, cubrir la demanda educativa en todos los niveles. Si bien es cierto tiene un alto porcentaje en la cobertura de educación preescolar (82%), en educación primaria (90%), en educación secundaria (76%), aunque los maquillistas oficiales elevan los porcentajes con fines mediáticos, la realidad es que todavía falta mucho por hacer en dichos subniveles.

Por lo que hace a la educación media y media superior, el rezago e mucho mayor, aunque los recaudadores se han fijado como meta el cobrar los servicios de educación en todos los niveles, lo cierto es que la concurrencia de la iniciativa privada es lo que permite la oferta educativa mayor y con dicha prestación la entidad figura entre los que tiene un nivel aceptable de oferta educativa.

Tal vez el deseo de mayor recaudación ha prevalecido como tónica en el gobierno actual de Tamaulipas con el consiguiente deterioro de la cobertura en la educación media superior y superior. Los alto cobros para la autorización y otorgamiento de los certificados por parte del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) es lo que ha frenado que los particulares continúen siendo coadyuvantes en la oferta educativa de todos los niveles educativos.
La actitud asumida por el actual gobierno en la materia es la de un comerciante agiotista, que en lugar de armonizar las relaciones entre el capital privado y la necesidad de oferta educativa, prioriza la función tributaria so riesgo de no poder realizar la inversión que el sector demanda.

Hay pésima asesoría en dicho renglón y Tamaulipas transita a la zaga en materia educativa por la desmedida ambición de quien convenció al ejecutivo estatal de las pingues ganancia que podría obtener si cobraba por todo.

La educación y sus servicios no debe verse como un negocio del gobierno hacia la población, sino como un servicio a prestar en beneficio de la colectividad. Ojalá que el ingeniero egresado del tecnológico de Monterrey, entienda esto y no pretenda recuperar lo que gastaron sus padres al enviarlo a la institución (educativa) más cara del país.

·        Observado.
Los representantes del Partido Nueva Alianza, que fingen como diputados y una senadora hija de la actual cacique magisterial, afirman a voz en cuello que la salida de Elba Esther Gordillo Morales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no es la solución al problema educativo que padece México.

En parte tiene razón. No es la solución al problema total que tiene hoy la educación pública de México, pero se resolvería el 90 % de dicho problema.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recobraría su función de colocar en las diversas subsecretarías, direcciones generales y jefaturas de departamento, a personal altamente calificado para el desempeño de tales funciones. En los estados, las responsables del servicio público educativo se liberaría de la intromisión del SNTE, en diversas dependencia que hoy por hoy constituyen el principal problema para atender eficie ntemente la educación en las entidades federativas. Pago de cuotas al SNTE en los estados, con el detrimento de la función pública.

Aunado a lo anterior, la posibilidad de que el magisterio obtenga mejores posiciones dentro del esquema de las dependencias estatales y el área central, al permitir el acceso a muchos profesionales de la educación capaces y que hoy se ven relegados por no coincidir con los dirigentes (seudo electos) del SNTE, que sólo piensan en sus amigos y por supuesto en sus intereses y no en la función educativa.
La evaluación a los docentes no constituye ningún problema para el magisterio nacional. Lo que no desean los docentes es la perversión en el manejo de los resultados como actualmente se hace con Carrera Magisterial.
Y ello conduciría al cumplimiento de los escalafones estatales, terminando con la práctica dolosa de los ascensos, sólo por la abyección de algunos a las decisiones del dirigente sindical en turno, obteniendo dictámenes y ascensos apócrifos.
Sí, la salida de Elba Esther sería una magnífica oportunidad por la libertad y la dignidad magisterial nacional.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: