H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO


Las columnas publicadas en este medio de comunicación son responsabilidad de su autor 


Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

¿Y LOS 18 MIL APÁ?

A mí no me lo crean mucho pero el cariño que presumiblemente le tiene ENRIQUE PEÑA NIETO a Tamaulipas resultó falso.

Y todavía peor es que los diputadetes federales de Tamaulipas, sean del PRI del PAN o por la vía plurinominal, de plano mejor agacharon la cabeza y guardaron silencio, porque fue tanto el ruido que hicieron para las miserables nueces que recogieron.

No hacia ni un par de semanas que PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, presumían que estaban trabajando para conseguir por lo menos 18 mil millones de pesos. Incluso el desequilibrado mental de QUIQUE CÁRDENAS, presumía la amistad con su tocayo, el presidente de México, y daba por hecho que incluso más de 18 mil pesos le tocarían a Tamaulipas… Con bombo y platillo se anunció; fue tanta la emoción que presumía que hasta cuetes andaban tronando mientras cargaban a la Virgen.

Pero qué cree… Que ENRIQUE PEÑA NIETO se acordó de lo que le hicieron los tamaulipecos en las urnas por culpa de un perverso PRI y que se las cobra bien y bonito, de manera tal que aquellos anhelados 18 mil millones de pesos, apenas llegaron 14 mil 833 millones y sin derecho a manotear o exigir aumento…

CUIDANDO “LAS FORMAS”

Resulta demasiado sospechoso que los presidente emanados del PAN, como VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, hayan tratado mucho mejor a Tamaulipas en cuando al presupuesto se refiere que hoy el priista ENRIQUE PEÑA NIETO.
Pues con relación al presupuesto del año pasado, apenas se aumentará en el 2013 un 2.3%... prácticamente nada…

¿Y qué cree…? Pues que los lustradores de zapatos con la lengua no dijeron nada, guardaron silencio en sus críticas y nomás comentaron la noticia “por no dejar”.

Incluso por ahí hubo dos que tres lustradores de zapatos con la lengua y recoge migajas que bien trasnochado aplaudía el “abundante” presupuesto que PEÑA NIETO le había aprobado a Tamaulipas, nomás exhibiendo que el hambre y la gruñidera de tripas siempre son malas consejeras y más con la pantalla en blanco de la computadora enfrente…

Como le dije al comienzo de esta “calumnia”, a mí no me lo crean pero dentro del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional el anuncio de que no se pudo alcanzar los 18 mil millones de pesos para Tamaulipas cayó como balde de agua helada, pues con el simple hecho se demuestra que la entidad formará parte, por lo menos en este 2012 y el próximo año del “círculo rojo” de ENRIQUE PEÑA NIETO, de manera que no se esperan buenas cosas para la entidad en cuando al apapacho presidencial se refiere.

Pero también se cuenta que desde las altas esferas del gobierno estatal, dieron la orden de guardar silencio y sonreír aunque por dentro muchos estén que no los calienta ni el sol y no se les quita el nerviosismo ante la realidad que le espera a Tamaulipas con un presupuesto que no era el esperado…

LO “PIOR” DEL ASUNTO

Por otro lado algunos rumorólogos del café de asientos, de esos profesionales de pipa y guante que se la saben de todas: todas, en eso de los chimes políticos de café y elucubraciones fantasiosas, aseguran que se había filtrado cierta noticia de que el presupuesto para la entidad se aumentaría a por lo menos 19 mil 500 millones de pesos y que dicha versión la andaba difundiendo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Y la mera neta camioneta que los encargados de las finanzas tamaulipecas andaban bien emocionadotes, mucho más que quinceañera en pleno festejo de sus 15 primaveras y en pleno clímax de la emoción que lanzan el anuncio de que los impuestos para el 2013 no serían ni aumentados y ni tampoco se crearían nuevos impuestos e incluso habría un subsidio en eso de la tenencia vehicular.

Incluso el fin de semana pasado, durante la celebración del Consejo Político Estatal del PRI, el secretario de Finanzas ALFREDO GONZÁLEZ FERNANDEZ, ratificó que no se crearían ni se aumentarían los impuestos, pues presumiblemente se tenía la seguridad de que a la entidad se le recompensarían los 500 millones de pesos que tentativamente se dejó de percibir al no cobrar la tenencia vehicular.

Pero nada de nada, resulta que los 19 mil 500 millones no llegaron, los 18 mil que tanto presumían los diputadetes CÁRDENAS y ARAUJO tampoco y a la entidad apenas 14 mil 883 millones le llegarán y todavía falta ver si no se tendrá recortes el presupuesto en el próximo año…

Y NI PA’ DÓNDE HACERSE

Ya para cerrar el tema de los dineros públicos, déjeme y le platico una confidencia. Cuentan que uno de los gobernadores que más contento está es ERUVIEL ÁVILA, el del estado de México, porque sus proyecciones presupuestales para el próximo año fueron muy superiores a las planeadas y por supuesto a las solicitadas.

Esta situación refuerza la versión que por lo menos los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en donde el PRI no puso alzar el vuelo en la pasada justa electoral federal, de plano fueron castigados en donde más les duele, que es en el presupuesto.

Y lo “pior” del asunto es que no pueden ni pillar, pues con un presidente emanado del PRI en Los Pinos, las cosas ya no van a hacer como antes, que apenas se retrasaba un día la llegada del cheque mensual y todos los recitadores de noticias a sueldo y los lustradores de zapatos con la lengua se le lanzaban a la yugular a VICENTE FOX o a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

De manera tal que ahora los gobernadores priistas, que en los tiempos del PAN eran los virreyes en sus estados, tendrán que someterse a los lineamientos que salen de Los Pinos, porque saben muy bien, por los antecedentes que se tienen, de cómo se las gastan los presidentes de la República emanados del PRI…

En palabras más sencillas, esos lustradores de zapatos con la lengua, los recitadores de noticias a sueldo y toda la estudiantina de aduladores ya no tienen a quién “pegarle” porque el presidente de México ahora es del PRI y a ese sí le tienen miedo no como a FOX y CALDERÓN que nomás les causaba risa y abrían fuego contra ellos financiados por el billete gubernamental… ¿Usted me entiende…?

PEÑA VS. GORDILLO

El fin de semana pasado, México vivió lo que “puede ser” el inicio de la caída del reinado de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES al frente de la educación pública en el país.

Y es que la mera neta camioneta, al menos en la apariencia, el nuevo inquilino de Los Pinos, junto con los líderes del PAN, PRI y PRD, pretende arrancarle de raíz la posibilidad de que el SNTE, entiéndase ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, siga utilizando las plazas educativas como moneda de canje y divisas de poder.

Nomás el fin de semana pasado JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, condenó el “enorme” daño que ELBA ESTHER GORDILLO MORALES le estaba haciendo al sistema educativo de México y apuró a restarle poder a dicho coto del que por lo menos tiene las manos bien metidas desde hace más de 24 años… desde los tiempos de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Aunque la “propuesta” de ENRIQUE PEÑA NIETO tiene que ver con una reforma educativa, lo cierto es que en realidad el objetivo disfrazado de la misma es erradicar los poderes de facto que existen de manera paralela al de Los Pinos, como son el del Sindicato de Maestros y próximamente el petrolero.

Poniéndole crema a los tacos a esta asunto se puede resumir que la manera en que ENRIQUE PEÑA NIETO aborda el tema de la educación da a entender dos cosas: la primera que inaugurará una nueva forma de “legitimarse en el poder”; la segunda: que también inaugurará el “Quinazo del siglo XXI”.

ENRIQUE PEÑA NIETO y su equipo saben bien que ELBA ESTER GORDILLO MORALES le ha hecho demasiado daño al país y afectó de manera significativa las presidencias de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, por los compromisos que ambos ex presidentes de México tuvieron que aceptar para llegar al poder.

De tal suerte que PEÑA no está dispuesto a ceder un ápice del control político del país y menos a GORDILLO, porque sabe bien lo que representa caer en su juego.

Por lo pronto y de acuerdo con la repartición de secretarías, no ha habido ninguna posición para la gente de GORDILLO y peor, la llegada de CHUAYFFET a la SEP, significan una guerra directa contra la cacique magisterial… Por lo pronto desde la sección 30 del SNTE nomás aplauden la llegada de CHUAYFFET a la SEP… porque no les queda de otra… ¡Y niéguemelo!

COBAT Y EL CALAMBRE

Se cuentan desde las entrañas mismas de algunas mesas de redacción de los principales periodicototes tamaulipecos, que se acaba de dar la orden de revivir el caso COBAT en sus páginas y ponerle más sabor al caldo cargándole la mano al asunto.

Desde hace dos semanas el caso COBAT acapara las portadas de los periódicos oficialistas de la entidad y hasta de aquellos que no lo son y esto causa sospecha porque hace varios meses el asunto salió al “aire” y con la misma intensidad que llevaba vuelo desapareció de la faz mediática tamaulipeca.

El actor principal del “caso COBAT” es ISAAC MATA VIZCAÍNO, quien el fin de semana pasada dio su versión del asunto y se dijo ser el “primer sorprendido” de lo que se descubrió en sus cuentas y como todo buen ladrón negó tener alguna participación en esa fuga de 63 millones que se le achacan y otros 7 millones más que se le acaban de descubrir.
Después de sus declaraciones, al día siguiente, salió la contralora estatal de adorno que tiene el Gobierno de Tamaulipas, GILDA CAVAZOS LLITERAS, para declarar que la Contraloría ya inició el procedimiento de responsabilidades para inhabilitar y sancionar, de manera administrativa, a quienes resulten responsables del asunto que deriven las investigaciones que la Procuraduría lleven a efecto en la búsqueda de los culpables del quebranto financiero en el COBAT.

PERO…

Y luego el asunto, es decir las declaraciones de GILDA CAVAZOS LLITERAS, sospechosamente se dan al día siguiente de que el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional se reúne y confirma la selección de candidatos a alcaldes en 24 municipios tamaulipecos por la vía de la Consulta a la base y 19 por la vía del “dedazo” o candidato de unidad.

Por eso los especulerocos, es decir quienes especulan con tremendas locuras que después resultan ciertas, afirman que el “caso COBAT” en realidad es una manera de meter orden en la capital de Tamaulipas, toda vez que la designación a la candidatura de la alcaldía de Victoria va a ser por la vía del “dedazo” y la única manera de conseguir la ansiada “unidad” es sometiendo a los entes del pasado que andan a mil por hora queriéndose devorar en grandes bocados al PRI tamaulipeco para que ceda ante las presiones y suelte la alcaldía. Dicen… diremos…

Por lo pronto los amagues ya están hechos… Primero CARLOS CASTRO MEDINA “desempolvó”, por órdenes de bien arriba, el 2caso COBAT” y lo revivió en la memoria del colectivo… Después el procurador BOLIVAR HERNÁNDEZ GARZA afirmó que se investiga el asunto y para cerrar la pinza, la contralora GILDA CAVAZOS LLITERAS fue activada para que comience a reforzar el amague de cara al proceso electoral 2013…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: