H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY


Lic. Luis Gerardo González Álvarez
FONDO DOCUMENTAL
ING. MARTE R. GÓMEZ  


Hola que tal amables lectores en importante ceremonia llevada a cabo el viernes 14 del presente mes, el Sr. Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú  al encabezar la ceremonia de entrega del Fondo Documental del Archivo del Ilustre Tamaulipeco “Ing. Marte R. Gómez”, en el marco de su 39 aniversario luctuoso.
Es un acto por demás importante para documentar la historia de nuestro estado y de sus grandes personajes, que han contribuido con su pensamiento y con sus acciones al engrandecimiento del que hoy somos testigos en Tamaulipas.
Dentro de la actividad archivística el concepto Fondo Documental se define: como el conjunto de documentos que se producen o se reciben por una institución, organismo o servidor público sin importar el soporte que lo contenga de acuerdo a las funciones específicas de su origen, y tendrá tantas subdivisiones como subordinaciones administrativas se requieran de acuerdo a un orden funcional, en beneficio y modernización de la Administración Pública, autorizado sin menoscabo o ruptura del flujo documental.
Es interesante contar con esta valiosa información y que sirva como inicio y ejemplo para llevar a cabo una cruzada, donde familiares de ilustres tamaulipecos contribuyan a la entrega de mas fondos documentales, que ayuden a enriquecer nuestra historia y sobre todo en la difusión de las grandes acciones de conocidos tamaulipecos. Y que en muchos casos ya sus progenitores hoy en día, forman parte también de gabinetes, o son funcionarios en algunos municipios o dependencias de nuestro gobierno estatal.
En el caso de la donación del Fondo Documental del Ing. Marte R. Gómez es altamente significativa, pues es la primera vez en Tamaulipas que el acervo político de la talla de este ilustre tamaulipeco, se convierte en patrimonio documental público y este está constituido por más de 14 mil fotografías, correspondencia de 1928 a 1970, recortes de periódico de 1927 a 1960, borradores y notas mecanografiadas, misma que es documentación de primera mano para conocer no solo la vida y obra de este importante tamaulipeco, sino también la historia del siglo XX de nuestro estado.
Matamoros tiene muchos motivos de reconocimiento al ingeniero Marte R. Gómez; especialmente los prestados a esta comunidad cuando las tierras de este municipio dejaron de ser puro monte para ser tierras de cultivo con riego, teniendo su mejor momento esta épica histórica cuando Marte R. Gómez gobernó Tamaulipas (1937-1941).
Que entregó, además, 54 de los 80 ejidos dotados en Matamoros. Dotación que se había venido retrasando por el complejo e irregular estado de la tenencia de la tierra en Matamoros, que no permitía se deslindaran las tierras para saber cuáles eran afectables y cuáles no. Resultaba que los primeros catorce ranchos establecidos en Matamoros (1784), que ocupaban las mejores tierras, pues todos daban al río Bravo, de Reynosa al mar, teniendo de fondo kilómetros, nunca contaron con otro título de propiedad que el que les dieron a los colonos fundadores cuando compraron estas tierras; de tal forma que los herederos nunca tuvieron el título de propiedad de las tierras que les habían heredado, y así sucesivamente.
Este problema lo decidió Marte R. Gómez, gracias a sus conocimientos del agro y la historia de Tamaulipas, que le permitieron explicarse el origen de la tenencia de la tierra y ofrecer soluciones. Sí, luego de tomar el poder en Tamaulipas y estudiar la situación le envía una crucial carta al presidente de la República, General Lázaro Cárdenas.
Ahora bien, la solución ofrecida por Ing. Marte R. Gómez fue el de, salvo casos definidos, desconocer la posesión por herencia y reconocerles tierra a los descendientes del colono fundador que realmente las cultivaban. Esta solución, además de terminar con añejos problemas entre los herederos de las tierras, permitió el deslinde de las tierras y la dotación ejidal. En el caso de Matamoros, actualmente no hay problemas por la tenencia de la tierra luego de que la Reforma Agraria iniciada, de hecho, por el ingeniero Marte R. Gómez. La última ocasión que estuvo el ingeniero Ing. Marte R. Gómez en Matamoros fue el 14 de agosto de 1970, con motivo de la instalación de la primera piedra del monumento a Mariano Matamoros, siendo presidente municipal su amigo, también egresado de Chapingo, el Ing. Oscar Guerra Elizondo (1969 – 1971).
SU BIOGRAFIA
Hablar de la biografía del Ing. Marte R. Gómez es extensa y llena de innumerables facetas dada su personalidad polifacética, no obstante esta dinámica actividad encontró tiempo para el propio cultivo de su cultura que poseyó ampliamente desde los clásicos de todos los idiomas hasta los modernos; escribió una serie importante de obras y patrocinó no pocas, tanto de la literatura histórica de Tamaulipas como de otras, de trascendencia nacional y extranjera.
Su extensa obra literaria y variada presenta algunos libros publicados entre novelas cortas y trabajos de orden técnico, vías de comunicación para el Estado de Campeche, trabajos donde presenta estudios de las condiciones agrícolas en el Estado de Morelos, obras con un gran contenido histórico como la que publica en honor de Álvaro Obregón, héroe militar y político en la República Mexicana.
La Reforma Agraria en México, sus crisis durante el periodo 1928-1934 (1964); Antecedentes del Seguro Social en México ( 1964); La Reforma agraria en las filas villistas (1966); Pancho Villa -Un Intento de semblanza (1975); Historia de la Comisión Nacional Agraria (1 975 ); Episodios de la Escuela Nacional de Agricultura (1976); Biografías de Agrónomos (1976); Galería de Ministros de Agricultura (1976); - Vida política contemporánea; Cartas de Marte R. Gómez y ( dos volúmenes, 1978 ); escribió también numerosos prólogos y dejó escritas muchas de sus conferencias.
RECONOCIMIENTOS
Durante su vida fue objeto de numerosas distinciones habiendo recibido las condecoraciones siguientes: Insignia de Honor Olímpica (Alemania, primera clase); Gran Cordón, Orden del Libertador , Venezuela; Gran Cruz del Mérito Industrial y Agrícola, Cuba; Gran Cruz, Orden de Vasco Núñez de Balboa , Panamá, Medalla del Mérito Olímpico , Finlandia, primera clase; Gran Sol , Etiopía; Medalla Olímpica, Austria; Miembro de la Legión de Honor de Veteranos de la Revolución Mexicana: Medalla Pedro J. Méndez del Gobierno del Estado de Tamaulipas, 1960.  
Fue presidente de la Comisión Nacional Agraria y presidente de la Comisión Nacional de Irrigación. EI Gobierno de México le designó Ministro Plenipotenciario en Francia y Austria y al mismo tiempo embajador ante la Sociedad de las Naciones Unidas en el lapso de 1934 a 1936. Fue miembro del Comité Olímpico Internacional y "presidente emeritus" del Comité Olímpico Mexicano en los años de 1934 a 1975. Colaboró con el Ejecutivo Federal actuando como Presidente del Consejo de Fomento y Coordinación de la producción Nacional (1954-1958) y como Presidente del Consejo de Administración de la Aseguradora Nacional y Ganadera S. A. entre 1963 y 1973. Tuvo a su cargo la presidencia ejecutiva de la empresa Worthington de México S. A. y Presidente del Consejo de administración de la misma de 1964 a 1973.
Hoy Tamaulipas en su 39 aniversario luctuoso, lo recuerda por su tenacidad y contribución, ya que dedicó su vida a servir, y su obra fecunda a la contribución cultural y de investigación técnica, lo hacen merecedor de innumerables reconocimientos, pero sobre todo el agradecimiento infinito del pueblo de Tamaulipas.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: