H, Matamoros, Tamaulipas:

Fraudes y abusos de confianza en centros educativos: COBAT y CONALEP.



DIALOGANDO


Por Roberto Olvera Pérez.

            El que la hace la paga y nadie deberá estar por encima de la ley. Caiga quien caiga y duélale a quien le duela. Así se debe de juzgar al o los responsables del maquinado fraude en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, el cual asciende a más de 60 millones de pesos y que el actual titular de esta dependencia educativa  en el Estado Dr. Carlos Castro Medina, ha transparentado la denuncia en tiempo y forma.

            Es importante que tanto la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Auditoría Superior de la Federación hagan su trabajo ecuánime, transparente y que deslinda responsabilidades del descaro saqueo económico a la institución.

            Es cierto, han pasado muchos meses y nada. Insisto, se debe dar con el o los responsables del daño patrimonial al COBAT.

            Por lo pronto, hace días ya declaró ante una Agencia del Ministerio Público el ex titular del Colegio de Bachilleres en Tamaulipas, Isaac Mata Vizcaíno. Cómo le fue no lo sabemos. Lo que sí es cierto es que ha de estar temblando.

            Y si de fraude se trata, apunto del cese se encuentra el corruptazo director del CONALEP con sede en Matamoros, Ismael Colmenero Lucio, de quien se documenta un mega fraude; por lo que se afirma que pronto tendrán que determinarle responsabilidad y además puede ser cesado de sus funciones como tal.

            Este nefasto titular de dicho plantel educativo siempre ha hecho de las suyas. Si recordamos muy bien en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue cesado del departamento de Escuelas y Colegiados Particulares y fue denunciado en ese entonces directamente por Directores de los planteles extorsionados; además se le sancionó quintándole la plaza “dizque” de maestro que le había conseguido su amigo el Ing. Ignacio Jerez.
            Y lo mismo hizo cuando en Xicotencatl participo en la campaña de los cañeros, donde desapareció de la noche a la mañana los recursos para la movilización y se perdió la elección favoreciendo a Vicente Verastegui Ostos, quien lo patrocinaba el PAN;  por lo que con estos hechos y mas se anticipa la inminente caída de esta rata de cuatro patas, que si bien es cierto, daña y denigra la imagen de la sociedad.

            Se me olvidaba, también hay maestros y alumnos del CONALEP Matamoros, que piden su pronta salida como Director, que no hace más que sobornar a cuanto docente o estudiante lo señale de sus irregularidades e incluso me informan que en el tercer piso de gobierno de Palacio de Cantera ya esta boletinado.

                                                           NOTAS CORTAS

1.- De buena fuente, desde Bucareli, me informan, que salió humo blanco en Tamaulipas con los nombramientos de Mercedes del Carmen Guillen Vicente y Felipe Solís Acero, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos y Subsecretario de Enlace Legislativo, quien dará seguimiento al pacto por México, respectivamente en el área de la Secretaría de Gobernación por conducto de su titular Miguel Ángel Osorio Chong. Estos nombramientos seguramente alientan a los amigos de los dos; además hubo otro nombramiento para Roberto Campa Cifrián, que se hará cargo de la parte preventiva en materia de seguridad. Obviamente, puede beneficiar políticamente a Rafael Díaz Piñeiro y al ex dirigente estatal cenopista Rómulo Pérez Pérez, este último que fomentó amistad con Campa Cifrián, cuando ambos dirigieron el Sector Popular, uno en Tamaulipas y el otro a nivel nacional.

Y no se sorprenda que el matamorense y reconocido tamaulipeco Baltasar Hinojosa Ochoa, sea llamado a una importante área del gobierno ya sea en la Secretaría de Hacienda o en la Comisión Federal de Electricidad, pues no olvidemos que es muy amigo tanto de Luis Videgaray y Francisco Rojas Gutiérrez, titulares de ambas Secretarías.

Los tamaulipecos van viento en popa en la designación de Paloma y Felipe Solís y se espera que muy pronto sea incorporado también como Subsecretario del Trabajo el matamorense Simón Villar Martínez, por lo que seguramente se iniciarán más repartos de posiciones políticas donde habrá más espacios para tamaulipecos distinguidos, pero por muchos merecimientos Paloma, Felipe y Balta, les irá muy bien en el Gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto.

2. Informes. Este mes de diciembre, por tradición y por ser el último del periodo, los alcaldes lo dedican a informar de los logros  y metas alcanzadas durante su gestión. En esta ocasión informan lo que han hecho este segundo año de gobierno, donde destaca la inversión y los grandes avances que en obra de infraestructura social han realizado.

Así tenemos que ya lo dieron los ediles de Matamoros y Reynosa el pasado tres y cinco del presente. Miguel González Salum, de Victoria, lo haría este jueves por la mañana y vaya que tiene mucho que informar de las buenas acciones que ha emprendido en bien de la ciudadanía victorense.

Mante, lo informa el día nueve. Miquihuana, San Nicolás y Nuevo Laredo, lo rinden el trece, donde sus alcaldes Matías Meléndez Cruz, Manuel Guadalupe González Villarreal y Benjamín Galván Gómez, respectivamente, tienen mucha obra que informar en bien de sus representados. Lo más importante por su honestidad le apuestan a no dejar deuda pública a su sucesor. Jiménez y Jaumave lo hacen este catorce y Tampico, lo dará el 16 a las once horas en el Centro de Convenciones de quien dicen se pulirá al cien la maestra Magdalena Peraza Guerra y lo atestiguará el representante personal del señor gobernador Homero de la Garza Tamez, Secretario de la SEDESOL en el Estado.

3.- La primera gira de trabajo de Enrique Peña Nieto, la hizo este jueves 6 de diciembre en Nuevo León. El tema central fue la preocupación de la seguridad pública en ese estado y de todo el país, dijo. Se sintió el apoyo al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Y vaya que lo necesita mucho.

4.- El saludo de la columna es para el joven político Ramiro Cantero Medina, del municipio de Tula, de quien dicen va muy bien en la preferencias electorales rumbo a la alcaldía de esa localidad del altiplano tamaulipeco. 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: